El ex presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, proclamó hoy su inocencia, rechazó por "mentirosa" la condena a nueve años y medio de prisión dictada por el juez Sérgio Moro, y se postuló oficialmente como precandidato presidencial para las elecciones del año próximo.
En declaraciones alos medios de comunicación, afirmó que Moro lo condenó "sin pruebas" y denunció una "cacería" judicial que está "destruyendo la democracia".
El ex mandatario de izquierda (2003-2010) afirmó en una conferencia de prensa en Sao Paulo que las investigaciones de corrupción que desde hace más de tres años golpean a la élite política y empresarial del país han convertido a Brasil en un "Estado casi de excepción, en el cual los derechos democráticos están siendo tirados la basura".
Lula, de 71 años, fue acusado de ser el beneficiario de un apartamento tríplex en el balneario de Guarujá (Sao Paulo), ofrecido por la constructora OAS a cambio de su influencia para obtener contratos en Petrobras.
El juez ordenó confiscar el inmueble denunciado, en una causa que afirma que Lula fue el destinatario de 3,7 millones de reales (algo más de 1,1 millones de dólares al cambio actual) en forma ilícita.
"Entre los delitos de corrupción y lavado hay concurso material, motivo por el cual las penas sumadas llegan a nueve años y seis meses de reclusión", determinó Moro, a cargo de la investigación Lava Jato sobre sobornos en la petrolera estatal.
El magistrado indicó que el exmandatario (2003-2010), ícono de la izquierda latinoamericana, podrá "presentar su apelación en libertad".
"Considerando que la prisión cautelar de un expresidente de la República no deja de implicar ciertos traumas, la prudencia recomienda aguardar el fallo de la Corte de Apelación antes de extraer las consecuencias propias de la condena. Así, el expresidente podrá presentar su apelación en libertad", agrega.