El sistema municipal de deportes de Luján de Cuyo podría quedar parado porque a los profesores contratados del área -unos 40 en total- la comuna les adeuda de 3 y medio a 4 meses de sueldos.
Ayer a la tarde, los profesionales perjudicados realizaron una protesta, sin quema de cubiertas, frente al Gimnasio Municipal Hipólito Yrigoyen, que incluyó un corte total de la avenida Guevara, donde se ubican las instalaciones, en el II Barrio 13 de Diciembre. A la manifestación adhirieron varios padres de alumnos que se hicieron presentes en el lugar, al igual que muchos estudiantes. No hubo desórdenes y los colectivos de la línea 19 tomaron por calles alternativas para volver al recorrido.
"Desde el comienzo de esta administración (López Puelles) veníamos con atrasos de 2 meses y medio en nuestros sueldos, pero ahora la mayoría de nosotros no cobramos desde hace 4 meses", manifestaron 2 de los educadores afectados, Natalia Linares y Rubén Mad.
Añadieron que únicamente recibieron los sueldos al día en el período de las escuelas de verano -enero y febrero-, "pero, a partir de ese momento, las demoras fueron sistemáticas". Esta situación afecta a los profesores contratados, que se ocupan del deporte federado, social, recreativo, tercera edad y personas con discapacidad en el ámbito municipal.
La deuda con los docentes es admitida en el municipio pero ninguno de los funcionarios que Los Andes intentó entrevistar -el jefe de Gabinete, Miguel Ángel Sottile y el secretario de Hacienda, Mario Alfredo Granado- recibieron al cronista.
En cambio, fuentes municipales dijeron que "una vez que se termine de pagar a empleados de la cooperativa de trabajo La Ramada, se iniciará la cancelación de la deuda que el municipio mantiene con los profesores, con fondos que ingresen a través de la recaudación municipal".
Los obreros de La Ramada, unos 300 en total, fueron despedidos cuando terminaron sus contratos, y consiguieron arreglar las cancelaciones con las autoridades, previa realización de fuertes protestas frente al edificio municipal.
Otros profesores comentaron que el pasivo estimativo es de $ 300.000, tomando como base $ 16.000 por cada educador, sumando los 4 meses.
Los salarios promedio rondan los $ 4.500. "Algunos incluso percibimos menos, como los técnicos o auxiliares y estudiantes avanzados de la carrera", acotó Joaquín (22), perteneciente a este grupo de educadores. También, según los damnificados presentes en la protesta, no prosperaron intentos de percibir adelantos o vales de combustible, ya que muchos profesores se transportan en sus vehículos particulares.
Los docentes municipales en conflicto atendieron sus obligaciones normalmente hasta ayer, pero existe la posibilidad de que dejen de hacerlo "si no hay gestos concretos por parte de la municipalidad".
Esta situación derivaría en que más o menos 3.000 niños y adolescentes quedarán sin clases deportivas y se dejará de prestar un servicio de contención calificado como "valioso" por los progenitores de los chicos. También se corre riesgo de frenar la participación de muchos alumnos que compiten en deportes federados.
Una mamá, Gladys Coria, quien envía a su hijo de 14 años a ensayar básquetbol en instalaciones de Perdriel, sostuvo que "el municipio debe arreglar de manera urgente esta deuda con los educadores de la parte física, porque gravitan mucho en el desarrollo y formación de nuestros hijos".
Otra vecina, María Yarza (del centro de Luján), con un hijo de 15 años entrenándose en básquetbol, opinó que "sin los profesores municipales, los que podrán seguir son los adolescentes cuyos padres puedan pagar actividades rentadas, excluyendo a los que no tienen esa posibilidad".
Más severo fue Marcelo Agüero (46), con un chico federado en el juego de encestar, quien afirmó: "Acá, antes de las elecciones, el deporte era social e inclusivo; como López Puelles perdió, no pagaron más a los que instruyen en las disciplina deportivas". Desde la oposición, el presidente del bloque demócrata del Concejo Deliberante lujanino, Sebastián Bragagnolo, afirmó que "el panorama del atraso de los salarios de los 'profes' es muy grave porque se juega con el sueldo de personas que trabajan con dedicación y son sostén de sus hogares. Para colmo de males, la comuna también debe, a la entidad que agrupa a los deportes federados de Mendoza, unos
$ 140.000".