El Concejo Deliberante dio el visto bueno a un expediente que habilitará a YPF pagar unos $14 millones en concepto de tasas vencidas, una suma que sirve para ir cancelando haberes.
El documento se aprobó tras una larga discusión entre los ediles. Sin embargo, nadie puede asegurar todavía que el dinero alcance para arreglar "problemas financieros y deudas" del municipio. Al mismo tiempo, autoridades municipales se comprometieron a tener una reunión con un grupo de los municipales para explicarles cómo será la metodología de pago.
Los reclamos son de dos grupos diferentes de trabajadores. Por un lado, cerca de 300 personas que se nuclean en la cooperativa “La Ramada” y que brindan servicios a la comuna que conduce Carlos López Puelles. Este personal fue notificado la semana pasada que ya no podrá seguir trabajando, a raíz de que “cortaron los fondos nacionales” con los que se les pagaba. Se les adeuda sueldos desde hace tres meses.
En la comuna explicaron que el plan en el que estaban enmarcados es “Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria” y que simplemente se dio por terminada la obra.
Pero además, este mes se conoció que la comuna tuvo dificultad para pagar los salarios de sus empleados y al día de hoy, aún adeudan la mensualidad de las clases más altas, aparte de los funcionarios y concejales, por lo que los empleados estaban de paro.
Tanto el presidente del Concejo Deliberante (Pérez del FpV y rival interno del intendente), como los ediles opositores indicaron que el proyecto aprobado “no va a servir para arreglar el desorden administrativo y financiero que tiene la comuna como consecuencia de los gastos indebidos realizados por López Puelles”, pero aseguraron que la medida se pensó para “garantizar el orden y lograr una transición efectiva”.