Las cloacas de Agrelo comienzan a hacerse realidad y los vecinos, que durante más de 30 años recibieron promesas incumplidas, ahora ven el avance de la construcción que cambiará sus vidas. Este sistema de saneamiento, con una inversión de más de $20 millones, se encargará de responder a la necesidad de 12.000 personas, teniendo en cuenta el aumento a futuro de los habitantes del distrito. La obra comprende la construcción de una planta depuradora y de un sistema de recolección y transporte de líquidos cloacales a la planta. Proyectan que la obra esté lista a fin de año y que incluya la conexión hasta el cordón de los domicilios.
“Con esta obra no sólo se mejora la calidad de vida y el ambiente de los vecinos, sino que además se previene la contaminación y se revalorizan las propiedades. Los vecinos hoy pagan entre 700 y 800 pesos cada vez que necesitan de un camión atmosférico y lo usan tres veces por bimestre, lo cual se convierte en un costo elevado”, indicó el intendente López Puelles en la firma del inicio de obras.
El terreno de 5 hectáreas perteneciente a la empresa Norton fue donado a la Municipalidad de Luján de Cuyo para la realización de la planta. La firma, con una fuerte responsabilidad social empresaria, apoyó al municipio en una obra muy anhelada por los vecinos de Agrelo. En este sentido, ya se han inaugurado plantas similares en Vista Flores, Tunuyán, y en San Rafael.
Américo Lázaro, vecino de Agrelo, expresó en la oportunidad: “Hoy es el día más feliz e histórico para el distrito. Después de 30 años se va a concretar el anhelado deseo de todos los vecinos de hacer las cloacas. Nosotros tenemos la gran oportunidad y la bendición de Dios de tener el clima más sano de Mendoza y en donde está la mejor uva de la provincia. El pueblo de Agrelo jamás va a dejar de agradecer esta obra”. Con estas palabras Lázaro hizo referencia al primer pedido de construcción de las cloacas (mediante acta y nota), que fuera presentado hace 30 años por la Unión Vecinal de Agrelo.
Cómo serán las cloacas de Agrelo
La planta se está construyendo en un terreno ubicado al sudoeste de la intersección de la Ruta Nacional N° 7 y la Ruta Nacional N° 40. Disminuirá notablemente la contaminación ambiental, principalmente en acequias y aguas subterráneas, además de evitar el tener que desagotar constantemente los pozos sépticos, lo cual es costoso.
El sistema de saneamiento funcionará mediante la red de cañerías que recolecta los efluentes. Cada hogar estará conectado a estas cañerías y los líquidos cloacales se conducirán hasta la planta depuradora. Allí, los microorganismos degradarán la materia orgánica, eliminando bacterias nocivas. En la última etapa de la depuración los líquidos se cloran para garantizar su inocuidad. Finalmente, el líquido tratado se utilizará para regar árboles que se plantarán en el predio y otros cultivos autorizados.
Es fundamental aclarar que la construcción de la planta depuradora y el tendido de la red no representarán costo alguno para las familias. Sí estarán a cargo de los vecinos las conexiones domiciliarias, por lo cual éstos deberán realizar los trámites para gestionarlas, con autorización previa del municipio.
Se recordó además que la planta depuradora no generará olores en condiciones normales de funcionamiento, ya que un moderno sistema de aireadores permitirá que el líquido se oxigene y se desarrollen bacterias que lo degradan sin generar malos olores.