Luján de Cuyo prohibió la instalación de prostíbulos

La ordenanza fue aprobada por unanimidad y busca evitar que el departamento se transforme en una zona roja y que sea receptor de los locales que se cierren en los municipios vecinos.

Luján de Cuyo prohibió la instalación de prostíbulos

Luján de Cuyo se suma a la lista de municipios que prohíben los prostíbulos en su territorio. De esta manera no se autorizará "la implementación, funcionamiento, regenteo, sostenimiento, promoción, publicidad, administración y explotación bajo cualquier forma o modalidad de todo establecimiento y locales de alterne", según consigna la nueva ordenanza.

Desde el municipio explicaron que la iniciativa es una forma de frenar la instalación de prostíbulos que han sido clausurados en otros departamentos.

La nueva legislación municipal -que quedó registrada bajo el número 11.670/2.013- considera locales de alterne "a todos los lugares abiertos al público o de acceso al público en donde se realicen, toleren, promocionen, regenteen, organicen o de cualquier modo se faciliten actos de prostitución u oferta sexual, cualquiera sea su tipo o modalidad; en donde los concurrentes y/o clientes traten con personas contratadas para estimular el consumo o el gasto en su compañía o en donde se facilite, realice, tolere, promocione, regentee, organice, o desarrolle o se obtenga provecho de la explotación de la prostitución ajena, hayan prestado o no las personas explotadas y/o prostituidas y/o que se prostituyen, su consentimiento para ello".

Evitar la zona roja

"Muchos lugares suelen funcionar bajo de la forma de 'casa de citas' por ejemplo, pero sabemos que son en definitiva lugares que funcionan como prostíbulos", dijo Pablo Fioquetta, el abogado que se encargó de llevar a cabo el proyecto impulsado por el concejal oficialista, José Naranjo. Aseguró: "En este municipio no se conocen prostíbulos y a través de esta ordenanza queremos controlar y corroborar que no se instale ningún tipo de lugar que funcione para esos fines".

Se toma esta medida de forma preventiva teniendo en cuenta las normas adoptadas por otros municipios como Ciudad que ya han cerrado muchos lugares clandestinos. Al respecto, Fioquetta dijo: "En Capital se han estado cerrando muchos prostíbulos y no queremos de ninguna manera que Luján se transforme en una nueva zona roja".

El presidente del Concejo Deliberante de Luján de Cuyo, Eduardo Pérez, coincidió con Fioquetta en señalar que "en Luján no hay prostíbulos" pero igualmente indicó "que en todos los procedimientos que se realicen a la hora de aplicar la ordenanza se garantizarán los derechos de las personas que ejercen la prostitución en forma voluntaria".

Sin embargo explicó que cuando esas personas no puedan acreditar su identidad y domicilio, podrán ser consideradas como víctimas de la trata de personas y quedarán a disposición de las autoridades".

"Con el tema de la trata de personas debemos ser inflexibles y no permitir ninguna actividad que genere este delito. Para esta ordenanza se unieron todas las fuerzas políticas con su voto", indicó Pérez. Y pidió a los propios vecinos que denuncien ante el municipio si conocen algún caso de trata.

Impacto simbólico

Silvina Anfuso, titular del Colectivo de Mujeres Juana Azurduy y representante de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), comentó que "hay una ley que desde hace mucho prohíbe el funcionamiento de prostíbulos en todo el país. Lo que sucede es que algunos municipios necesitan 'recordar' esta prohibición que ya está vigente".

La dirigente agregó además que: "Hay que ver por qué Luján prohíbe lugares que funcionan como prostíbulos y hay que ver si estas medidas sirven realmente para reducir las posibilidades de trata de personas."

Según Anfuso estas medidas impactan simbólicamente en la sociedad y sirven como una forma de denuncia porque logran poner en vidriera los prostíbulos que siempre han estado prohibidos por ley, o sea que nunca deberían haber estado funcionando.

"Mas allá de las ordenanzas que en varias provincias como Córdoba o Santa Fe y en distintos municipios de Mendoza se están llevando a cabo ha costado la erradicación de estos lugares y no tengo la certeza de que realmente se hayan cerrado. En realidad muchas de estas medidas ratifican lo que ya está prohibido, por lo tanto deben estar acompañadas de otras medidas más fuertes para que logren un impacto realmente importante" agregó Anfuso.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA