Un río de desechos cloacales en el que han encontrado desde un colchón hasta dos gallinas muertas, entre otras cosas. Eso es con lo que conviven a diario y desde hace más de 45 días un grupo de vecinos de las calles Terrada y Bulnes, de Luján de Cuyo.
"Tenemos que tener las ventanas cerradas todo el día y no podemos ni salir porque el olor es insoportable. Los chicos se están enfermando y es un caldo de cultivo para infecciones", se quejaron los vecinos autoconvocados en esa esquina durante la mañana de ayer.
Por su parte, desde el Municipio destacaron que están trabajando en la problemática y que el 22 de abril licitarán urgentemente las obras para instalar unos caños especiales (que deben ser adquiridos en la provincia de Córdoba) y la adjudicarán de inmediato con el objetivo de solucionar cuanto antes la situación. Incluso, no descartan instalar de forma provisoria otros caños.
"La gente de Irrigación se ha comprometido a buscar y determinar si algunos caños que hoy están en Potrerillos y han quedado sumergidos por el dique pueden ser retirados e instalados de forma provisoria hasta tanto se haga la nueva instalación", destacó el secretario de Obras de Luján de Cuyo, Arnaldo Baldasso.
"Nos hemos cansado de reclamar y llamar a la Municipalidad. Sólo vienen, dan una vuelta, sacan unas fotos y se van. Si no se nos da una solución y no se nos escucha vamos a tomar otras medidas", aseguraron los vecinos del lugar, destacando que no descartan cortar el Acceso Sur o la Ruta 60 para manifestarse.
Infestados
Los Sabatini y los Cavallaro son las familias más afectadas por este improvisado canal de desechos ya que su cauce pasa por la puerta de sus casas, aunque afecta a todas las familias que viven por la zona y a aquellas que pasan a diario por el lugar.
El olor nauseabundo y putrefacto invade las fosas nasales de cualquiera que se asoma por el lugar, y la postal se completa con sólo asomarse y ver los colores cambiantes del agua que circula por el lugar.
"Mis nietos no pueden jugar en la calle, tienen que estar todo el día encerrados y en mi casa no podemos abrir ni una ventana. Acá no sólo tenemos todo lo de las cloacas, sino que -además- lo que descargan los camiones atmosféricos. Hemos llegado a encontrar un colchón, gallinas muertas. No se puede vivir así", se explayó Rafael Sabatini, quien justamente tiene su casa en la intersección de esas dos casas. De hecho, ha tenido que clausurar prácticamente la salida que da a Terrada para ingresar únicamente por Bulnes.
Néstor Lucero, otro de los vecinos del lugar destacó que desde hace más de 45 días están con esa problemática.
"Hemos hecho el reclamo infinidad de veces y sólo viene una camioneta con algunos empleados, dan una vueltita, sacan un par de fotos y se van", coincidieron los vecinos, agregando que recientemente se les dio una solución a un problema similar que tenían en Bulnes y por el que tuvieron que esperar seis meses hasta que se les diera una solución.
El problema cotidiano de tener un canal de heces y otros desechos al costado de la calle y de las casas, se torna mucho más desagradable todavía cuando llueve, según lo manifestado por los habitantes de la zona.
"Con todas las tormentas que han habido en febrero y marzo, la calle se transformaba en un solo río y todo iba flotando por ahí. Algunas casas de más abajo no tienen agua potable y llenan sus piletas con el agua de los canales. Si el agua de cloacas llega a mezclarse con la otra, es un problema grave", continuaron los lugareños mientras se asomaban al canal a cielo abierto que emana un olor nauseabundo.
En la cuadra donde mayor se evidencia el problema viven cuatro familias, pero a pocos metros está la escuela Vega y decenas de chicos pasan caminando cuando salen.
"No puedo abrir la ventana para ventilar, no puedo hacer nada porque la casa se impregna de olor. Somos gente y vecinos de Luján los que vivimos acá, también. Pero si nos retrasamos con los impuestos o las tasas municipales, seguro vienen al otro día a buscarnos", se quejó Carina.
Alfredo Cavallaro, por su parte, indicó que los malos olores están acompañados de una amplia gama de colores igual de desagradables. "Un día mirás y viene blanca, otro día marrón, otro día negro y espeso. Es realmente un asco", se explayó.
Además, según denunciaron, cuando han preguntado en la Municipalidad de Luján por una solución definitiva y efectiva la respuesta ha sido que este by pass a cielo abierto estará en el lugar "por mucho tiempo".
"No descartamos tomar otras medidas si no se nos da solución. Cortaremos el Acceso Sur para que la gente sepa lo que nos pasa, porque así no podemos seguir", continuaron.
Solución inmediata
Arnaldo Baldasso, secretario de Obras de la comuna de Luján de Cuyo, reconoció estar al tanto de la problemática y de todo lo que ésta acarrea e indicó que antes de fin de mes licitarán y adjudicarán "de urgencia" las obras en el lugar.
"Por ahí pasa el colector más importante de Luján, el máximo. El tema es que la cañería tiene un diámetro de 500 milímetros y, como ocurre con muchos de los colectores de Mendoza, están precarios y en muy malas condiciones. Entonces el hormigón se ha degradado y se ha desintegrado la parte superior", explicó el funcionario municipal, quien agregó que son instalaciones de más de 40 años.
A eso se suma que muchos vecinos del lugar (de acuerdo a las explicaciones de Baldasso) no tienen las conexiones correctas para los desagües, por lo que el agua que sale de esas casas va a parar a las cloacas.
"Con todas las lluvias que hubo en febrero, el colector trajo tanta agua que terminó colapsando y se levantó la parte alta. Un día una camioneta que pasaba por el lugar se enterró y la cloaca colapsó. Hubo que hacer un desvío de 130 metros por la acequia y ése es el problema que hoy tienen los vecinos", argumentó Baldasso.
Respecto de la solución definitiva a este grave inconveniente, el funcionario indicó que no es simple ya que toda la cañería actual es inservible y es necesario hacer un by pass.
"Lo vamos a hacer con diámetro de 600 milímetros, para que no haya más problemas. Ni bien hicimos este arreglo provisorio empezamos a averiguar por la nueva cañería. Averiguamos y el lugar más cercano donde los hacen es en Córdoba y son de PVC. Cuestan 104 dólares cada metro", agregó.
El 22 de abril se hará la apertura de sobres y "prácticamente de inmediato" se hará la adjudicación.
"Es una urgencia, no está presupuestada pero no puede esperar. Va a tener un costo aproximado de 274 mil pesos sólo en material y se va a ejecutar con personal de la Municipalidad. Pero viendo que la obra momentánea no ha traído ninguna solución, estamos buscando otra alternativa provisoria. La gente de Irrigación se ha comprometido a buscar si en Potrerillos hay algún caño de esas características que se pueda poner hasta que ejecutemos la obra definitiva", sostuvo.
"Hay que entender que este problema se da en toda la provincia porque nadie hizo nada en las instalaciones desde que fueron inauguradas hace 40 años", sentenció.
{fotorem:597229:fotorem}