Luján: arreglan el histórico puente sobre el río Mendoza

La estructura de 1898 está ubicada en la Ruta Provincia Nº 15. Presentaba deterioro por la corrosión y colisiones de vehículos. Piden transitar por vías alternativas mientras duren las obras.

Luján: arreglan el histórico   puente sobre el río Mendoza

Aunque muchos ni se lo imaginan, el puente ubicado en la Ruta Provincial N° 15 -calle San Martín- sobre el río Mendoza tiene 118 años.

Se trata de una estructura de hierro laminado -el mismo material que el de la famosa torre Eiffel- que fue reparada en diversas oportunidades, pero que desde 1990 no se intervenía. Por esa razón de la Municipalidad de Luján de Cuyo encaró una serie de arreglos para su puesta en valor. Si bien los trabajos comenzaron en agosto, recién el lunes se decidió cortar el tránsito para poder avanzar a fondo.

La interrupción tiene un plazo estimado de 7 días.

Para la obra, la comuna contó con el asesoramiento de la ingeniera Patricia Carrizo especializada en arqueometalurgia, quien realizó sus primeros estudios en esta área en Roma y Buenos Aires.

"Hace tres años vengo estudiando este puente y ahora estoy asesorando la puesta en valor", comenzó a explicar la profesional. Ella aseguró que el puente está en buenas condiciones estructurales, pero como hacía 20 años no se lo tocaba, presentaba algunos defectos provocados por la corrosión y choques de vehículos. "En un principio se había pensado en pintarlo solamente, pero después se encaró un trabajo a fondo", comentó.

El primer paso para estos arreglos consiste en sacar los restos de corrosión con amoladora con cepillo de acero y flapper- un dispositivo con lijas superpuestas. Luego se le aplica ferroconvertidor de óxido y por último la pintura decorativa final.

En algunos tramos más afectados se retira una parte de la estructura y se la reemplaza. Para Carrizo es fundamental que los vehículos respeten sus límites de altura y peso para que no se deteriore. "Soporta hasta 4.000 kilos de peso y de altura hasta 2,2 metros", señaló.

En un comunicado enviado por la Municipalidad se detalla que se efectuarán además obras estructurales de losas de vinculación, mantenimiento de juntas, demarcación y señalización vial. Por el corte programado se les solicita a los conductores atender a la señalización, circular con precaución por la zona, y tomar vías alternativas de paso.

Puente histórico

Más allá de conocer los detalles de los materiales del puente, Carrizo ha estudiado el pasado de la estructura. "En 1890 se lo colocó por primera vez, pero era mitad de madera y mitad de metal por lo que presentaba varios defectos", contó.

Más tarde durante el gobierno local de Emilio Civit se le solicitó al gobierno nacional, comandado por Julio Argentino Roca, que fuera todo metálico. "Se encargó hierro laminado de la provincia y en 1898 ya presentaba las características actuales", explicó.

Durante su vida útil el puente fue reparado en varias  oportunidades. "Primero entre 1952 y 1955, luego en 1972 donde se lo dejó de una sola trocha y la última en 1990 donde volvió a ser doble mano y se le establecieron los límites", detalló la ingeniera.

Esperada mejora

María Luisa Bazán, vecina de las inmediaciones del puente, celebró la intervención de la comuna. "Me parece maravilloso que lo arreglen porque es un puente muy importante para la zona", dijo. Un aspecto fundamental, para ella, es que la comunidad lo cuide: "No vale de nada si lo mejoran y a los pocos días comienzan a deteriorarlo", remarcó a la vez que sugirió que coloquen mejor señalización de los límites de alturas y pesos.

"Hace más de 30 años me acuerdo que se cayó un camión en el medio y fue muy difícil sacarlo", contó. Como un aspecto negativo ella señaló el trastorno en el tránsito debido al corte en el puente debido a las mejoras: "Para ir a cuidar a mis nietos que viven en Vistalba me tengo que dar una vuelta enorme, pero vale la pena porque el cortes es por poco tiempo", aseguró.

Por su parte, Orlando Egües de una verdulería de las inmediaciones aseguró que el mayor problema del puente es que no se respeta la altura. "El otro día vi que un vehículo tipo traffic se quedó trabado y no pudo seguir", narró. Por esta razón él coincidió al solicitar mejor señalización. "Además le podrían sumar control policial para los que no cumplen, lo que serviría también para aumentar la seguridad en la zona", manifestó.

Para Elena Roca, otra vecina, se trata de un arreglo esperado. "Como sabemos que es un puente viejo a veces nos entra el temor, por eso es fundamental que vengan y se ocupen", señaló. Ella lo cruza diariamente, sobre todo a pie, para llevar a su hija a la escuela. "Hace rato que están trabajando y está quedando muy lindo", deslizó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA