A nivel nacional, el básquetbol mendocino acaba de escribir un capítulo de oro en su historia. Sin dudas, que el campeonato Argentino U17 obtenido en San Luis es un logro merecido y que se esperaba desde hace mucho tiempo. Demasiado. Nada más, ni nada menos que 55 años. Ya que en el año 1959, el quinteto Borravino de Mayores, ganaba en Neuquén su único campeonato Argentino de la categoría.
¿Qué tienen en común ambos títulos, más allá de la camiseta de Mendoza? El apellido Vásquez. En 1959 fue Orlando Vázquez, jugador de Arizu que gritó campeón. Hoy, es Luis, su hijo pero en la función de entrenador. Sin dudas, una misma pasión, una misma camiseta, el mismo apellido. En la cuna de los Vázquez, se respira básquet y del mejor. Por esta razón, la emoción del entrenador de la “Generación Dorada Borravina”, quien al llegar a Mendoza, dialogó con Más Deportes y expresó: “El corazón no me descansa. Es una sensación inexplicable. No tengo palabras para describir lo que siento. Juego al básquet desde los cuatro años y siempre soñé con salir campeón argentino con Mendoza. Como lo hizo mi viejo en el 1959. Es único. No me tocó como jugador, pero lo pudo lograr como entrenador”.
-¿Estaba en los planes una campaña de esta índole?
- Por la calidad de jugadores que conformaron el equipo, dije antes de salir a San Luis, que si no nos metíamos entre los cuatro primeros, era un fracaso. Así lo sentía.
- Con estos jugadores en el año 2012 fuiste campeón de la tradicional Copa Pancho en Chile. ¿ Son tus jugadores?
- Es un grupo de personas excelentes. Con un gran compromiso profesional. En el 2012 demostraron que estaban para grandes cosas. Hoy, lo demostraron.Son campeones argentinos. Un privilegio.
- ¿Cuáles fueron las claves para lograr semejante hazaña?
- Tenemos un equipo con jugadores de otra categoría como Martín Fernández, Enzo Avalos y Diego Maranesi. Son jugadores de Liga Nacional. Pero, la clave fue cada uno entendió su rol. Por ejemplo, en la final, todos trabajaron para que fue determinante, Rodrigo Lavezzari y el “Chicho” fue la figura. La rompió. Por momentos, brindamos un espectáculo único. No siempre se le puede ir ganando por 18 puntos a una selección como Santa Fe, la cual en un momento, tuvo a cinco jugadores de la Selección Nacional en cancha. Fue magnífico el juego colectivo tanto en defensa como en ataque.
- ¿Se puede soñar con recambio muy positivo para nuestro básquet?
- Tenemos que soñar. Ahora, es una obligación. Sin dudas, que sobra talento en Mendoza.