Luis Scola, capitán del seleccionado de básquetbol de la Argentina, quebró hoy una nueva marca y se erigió en el quinto goleador histórico en los Campeonatos Mundiales, desde Argentina 1950 a la fecha. Con los 19 tantos marcados hoy en el triunfo 85-81 sobre Filipinas en Sevilla, el astro de los Indiana Pacers llegó a los 525 tantos y superó la marca que había establecido el puertorriqueño José 'Piculín' Ortiz, quien en cuatro certámenes ecuménicos, sumó 511. El bonaerense, de 34 años, está disputando su cuarta Copa del Mundo.
Anteriormente jugó con la camiseta celeste y blanca del seleccionado en Indianápolis 2002, Japón 2006 y Turquía 2010. De este modo, Scola, que es el máximo anotador de este torneo en promedio con 23 tantos, quedó muy cerca de la línea que impone el cuarto, el brasileño Marcel de Souza (551 en cinco Mundiales). Tercero está el retirado alero Drazen Dalipagic, emblema de la Yugoslavia de otros tiempos que jugó los Mundiales de Puerto Rico 1974, Filipinas 1978, Colombia 1982 y España 1986.
El también medallista olímpico (oro en Moscú 1980) consiguió 563 puntos. Segundo en esta tabla se ubica el australiano Andrew Gaze, con 594 tantos en cuatro Mundiales, mientras que encabeza la clasificación y con comodidad el extraordinario Oscar Schmidt, referente de Brasil durante años que consiguió 872 unidades en seis Campeonatos, de Filipinas 1978 a Grecia 1998. Scola resultó el máximo anotador de la última Copa del Mundo disputada en Turquía, cuando acumuló un total de 244 puntos, incluidos los 37 que marcó ante Brasil, en el encuentro de octavos de final que se saldó con victoria por 93-89 del equipo de Sergio 'Oveja' Hernández, en aquella épica jornada de Estambul.
Fiel a su estilo, el capitán prefirió no referirse a la marca individual obtenida y se enfocó en la producción del equipo, resaltando que Filipinas tuvo "demasiados aciertos y ellos facturaron cada uno de nuestros errores". "Creo que nos podríamos haber llevado el partido más claramente. Pero ya está, ganamos y eso nos deja mucho más tranquilos", resumió.