Sin dudas Luis Testa es el gran referente técnico del voleibol mendocino. Su enorme pasión por el deporte y esa energía inagotable que el “Pelado” expone hablan de por sí de su trabajo, más allá de su enorme temperamento cuando está al frente de un plantel, criticado por algunos y admirado por muchos.
Su incansable “labor” en el voley de Mendoza es innegable y hoy, la carrera de Luis Testa tiene una de sus mayores retribuciones.
Este profesor de educación física y formador de grandes jugadores de nuestro medio (varios integraron la Selección Argentina), es el nuevo director técnico de la Selección Argentina Sub 19, que se prepara para Campeonato Mundial de la categoría, que se jugará en Chaco y Corrientes, desde el 14 al 23 de agosto próximo
Desde fines del año pasado es el DT de la menor, convocado por la dirigencia Federación del Voleibol Argentino (Feva) y por supuesto, con la aprobación de Julio Velasco. DT de la Selección mayor y su asistente, Julián Alvarez.
El además de alineador de Mendoza de Regatas, el año pasado fue convocado como asistente por Julio Giménez, por ese entonces técnico del plantel nacional, pero debido a ciertas diferencias de Giménez con la dirigencia de la Feva se alejó. Algunos meses posteriores el lugar fue ocupado por Testa, con la aprobación de Giménez, quien es amigo personal del mendocino.
“Realmente es un sueño estar dirigiendo la Selección y algo que alguna vez uno proyectó”, nos comentó Luis, que viene de tomar una clínica con Velasco, en el Cenard.
“Las charlas con Julio (Velasco) son un placer. Es una enciclopedia del voley”, expresó.
Técnico de la Selección
“Empezamos a trabajar con la Selección el 6 de enero cuando comenzó la Liga Argentina A-2, donde participamos con una serie de jugadores de la selección pre menor y menor En abril realizamos la primera concentración con un grupo de 16 jugadores con el que nos estamos preparando para el Mundial. Jugamos contra River, Ciudad de Buenos Aires y la Selección de mayores B dirigida por Velasco, que él observara el equipo para nosotros fue parámetro muy importante . Tuvimos una charla y le gustó el equipo”
Una opinión de peso
"Julio considera que estamos bien, pero seguimos teniendo el síndrome y el déficit de la Selección mayor; no tenemos opuesto. Por eso hemos estado preparando jugadores como opuestos, pero es un tema que vamos a definir en la próxima concentración.
Clínica y charla mediante
“Velasco tenía ganas de bajar algunas líneas de trabajo a los técnicos de las selecciones de base y también invitó a los entrenadores de Liga Nacional, por lo tanto éramos unos 25 entrenadores. Tuvimos charlas sobre sistema de entrenamiento y estrategias. Y otra charla de preparación física en general y fueron trabajos muy productivos, Es un placer verlo exponer. Nos mostró algunos números de la Selección en el Mundial de Polonia y tenemos con algunos déficit en posición 1 y 2 . Se guía mucho por los porcentajes y recuperación de datos de la gente que hace estadística,todo eso es impresionante. Es excelente el trabajo que está haciendo”.
“Opina que un jugador que no juega en su club de titular no puede estar en la Selección. Por esa razón algunos jugadores no están en la lista de la mayor porque no son titularidad de sus clubes. La estadística es algo fundamental para él que tiene algunos tips muy claves y claros. Son los mismos que trabajamos con Julián (Alvarez), su mano derecha , durante el verano y me quedaron marcados a fuego”.
Mundial y expectativas
“Esto es tal como uno lo ha soñado toda la vida, ser entrenador de una Selección Argentina y dirigir un mundial. Es increíble, pero también hay mucho esfuerzo y son muchos años de sacrificio y trabajo. Las expectativas es estar entre los primeros puestos. Ya hemos estado viendo campeonatos clasificatorios de los europeos. Ahora en la próxima concentración vamos a tener todos esos números para ver como están los equipos europeos con respecto a nuestras estadísticas, para saber que aspecto tenemos que trabajar y mejorar previo al mundial”.
La Liga Mundial en Mendoza
“Sin ninguna duda que la Liga Mundial aporta mucho, es una inyección y algunos la aprovechan, y mientras algunos la aprovechen eso es importante, San martín está trabajando muy bien, tiene muchos entrenadores y muchos niños y niñas. Todo eso todo porque San Martin alberga a Liga Mundial desde hace tres años, lo cual no deja de ser un foco de motivación”.
Cuestión de principios
Cuando Julio Giménez fue separado de la Selección como entrenador, Luis Testa que era su asistente a quien luego le ofrecieron el cargo: “Julio fue mi segundo entrenador cuando dirigí Pellegrini de Tucumán. Luego él fue asistente de Julián Alvarez en la Selección menor. Alvarez se fue a la mayor como segundo y Giménez quedó como DT y me llamó para asistirlo. El tuvo algunas diferencias con la dirigencia y se fue. Yo también renuncié. Me llamaron a la Selección, pero primero fui a verlo a Giménez y le conté. Si él me decía que no estaba bien que dirigiera, no iba aceptar la Selección por más que me muriera de ganas. Por ética. Pero él me pidió que siguiera en la Selección y se lo agradezco”.
Agustín Loser, el elegido
El único mendocino en el seleccionado que dirige Testa, es el alvearense Agustín Loser. “Es central, pero ahora va con David Carrasco al Campeonato Argentino y jugará de opuesto para Mendoza. Va andar muy bien, porque tiene muchas condiciones y puede jugar en cualquier posición. Es muy hábil. Está jugando en Ciudad de Buenos Aires, que es la base de la Selección y que dirige Giménez y nos aseguramos que tengan un buen entrenamiento”.