En la ciudad de Resistencia, Chaco, comienza el Campeonato Mundial de Voleibol Sub19, en varones, donde la Selección argentina bajo la dirección del entrenador mendocino por adopción, Luis Testa, debutará frente a Francia, por el grupo A, hoy a partir de las 21,en el estadio del Club Sarmiento.
Entre los titulares del seleccionado debutará otro mendocino, el central Agustín Loser (leer nota aparte). Testa, también entrenador del club Mendoza de Regatas, está al frente del equipo desde enero y vivirá su mayor experiencia como entrenador.
“Estamos tranquilos y muy contento y felices de poder vivir esta gran experiencia. Un sueño de cualquier entrenador al frente de una Selección”, dijo Testa un rato antes de partir al Chaco.
“Hemos realizado una buena preparación -agregó-, aunque nos faltaron disputar partidos internacionales. Igualmente los que jugamos frente a la Selección Sub21 y el Sub 23, estuvimos a la altura de la circunstancia”, explica.
-¿Dirigir la Selección argentina te permite proyectarte?
-Digamos que provoca un desequilibrio hacia el crecimiento, porque estoy rodeado de gente muy profesional y muy capaz en todos los sentidos, que hace que uno crezca y este más activo, más motivado. Me gusta el desafío.
- ¿Un desafío que provoca presiones o no?
- No, me he sentido muy cómodo trabajando con todo el equipo de Selección. A veces hay que confrontar algunas cosas. No todo es tan fácil.
- Tuviste algún desacuerdo importante.
-Sí, queríamos jugar más partidos internacionales y un doctor de neurociencia, que no querían que llevara, Marcelo García, pero finalmente pudimos contar con él, pero nos faltaron partidos.
- Que aporta un especialista de esa naturaleza.
-Hacíamos trabajos de relajación de focalización del objetivo, para que realmente el jugador tenga confianza en sí mismo y el estrés lo deje de un lado. Hay ejercicios fuera de la cancha de expresión y físicos que uno tiene que realizar para que el jugador vuelva a focalizarse. Es muy común por la edad en estos chicos. Además de jugar de local , la presión y saber manejar los niveles de presión que van a ser muchos
-¿Que podés decirnos de la zona y los rivales?
-En todo Mundial hay zonas difíciles. Lo bueno de este formato es que clasifican 4; la idea es clasificar y estar en lo más alto de zona para cruzarnos con el tercero o cuarto del otro grupo.
-Ha evolucionado el grupo.
-He visto un cambio muy bueno en los chicos, no sólo físico y técnico sino mental; hay mayor confianza. Es lo que ha transmitido Julio (Velasco) a todos. Él está trabajando en preparación física muy bien. Todo un cuerpo de profesores de educación física tiene la misma línea de trabajo, desde la mayor hasta la pre menor. Una bajada de línea que hace que todos trabajemos de la misma manera y exige trabajar con mucha confianza.
-Que la Selección mayor haya ganado el oro Panamericano aporta motivación a tu grupo.
-Sí, es muy bueno que mayor haya ganado algo, que lo necesitaba y para los chicos una inyección enorme de optimismo. Los chicos fueron llegando y vimos el partido juntos, realmente la emoción que teníamos fue espectacular. Hace bien el ejemplo y que además es importante visualizar ese ejemplo positivo para transmitirlo en el campeonato Mundial.
-Uno de los titulares en Argentina es el mendocino Loser, ¿qué podés decir de Agustín?
- Es una excelente personal y a alcanzado muy buen nivel. Está jugando en Ciudad de Buenos Aires y tiene muy buena proyección. Queríamos que jugara de opuesto, no nos dan los tiempos. Tiene Agustín es un biotipo muy interesante; es muy inteligente, muy aplicado y con ganas de mejorar día a día.
Auto exigente y tiene algo importante: que asume el tema del error y no se queda pegado con lo que pasó. Esas cosas trabajamos con la neurociencia. En la próxima pelota tenemos otra oportunidad para mejorar y ese es el aspecto positivo que se trabaja.
- Tenés un debut difícil frente a Francia.
-Francia es un gran equipo. Esos chicos vienen motivados porque la Selección mayor salió campeón de la Liga Mundial. Nosotros también estamos motivados, ganamos los Panamericanos (risas).
-¿Qué objetivos se han trazado para este Mundial?
-El objetivo que tenemos es estar entre los primeros del mundial o lo más alto que se pueda no es fácil, pero tampoco es imposible. Esta es una edad en que los chicos son muy erráticos, y gana el que menor margen de error tiene.
Luis Testa no se olvida de los agradecimientos: sus hijas, Club Regatas, el IEF, Hermanas Domínicas, Pebodul, Instituto Santa Rosa de Lima y a Giménez Rili.
El sistema de juego
El Mundial Sub 19 se disputará en las provincias de Chaco y Corrientes desde hoy y hasta el 23 de este mes, con excepción del descanso del 20, habrá agitada competencia en los estadios del Club Sarmiento y del Club Regatas Corrientes, que se preparan al máximo para vivir una verdadera fiesta internacional.
El día 19 arrancarán los playoff con los cuatro primeros de cada una de las cuatro zonas peleando por el título y los 5º en la lucha del 17º al 20º puesto.
El 20 será día de descansos y traslados entre sedes, y el 21 arrancan los cuartos de final de ganadores. El día 22 se jugarán semifinales por el título y del 5º al 8º puesto. El domingo 23 se vivirá toda la acción para definir el ranking final.