Luis Testa. “El objetivo es colgarnos una medalla”

El entrenador de Regatas y la Selección argentina Sub19 -que integra el mendocino Juan Barrera-, se prepara para dirigir su segundo Mundial. Será en Bahrein, a partir del 18 de este mes. “La idea es estar entre los 4 mejores”, dijo.

Luis Testa. “El objetivo es colgarnos una medalla”

Se queja de una molestia en su pierna izquierda. “Estuve jugando al tenis y me dio un tirón en la pierna. No me había pasado nunca”, dice sonriendo, Luis Testa, mientras, saca una bibliografía extraordinaria y nos muestra cómo juega cada uno de los rivales que la Selección nacional de voleibol va a enfrentar en el Mundial Sub 19, en Bahrein.

Selección que el entrenador mendocino dirige desde hace tres años y será su segundo Mundial frente al equipo argentino, y el tercero de su carrera como DT.

El torneo comenzará el 18 del corriente en la ciudad ubicada en el Golfo Pérsico. Mañana viajará a Buenos Aires y el sábado el plantel se embarcará a Roma, Italia, donde jugará una serie de amistosos antes del certamen.

-¿Con el tenis baja la ansiedad mundialista?

-No. Al tenis juego desde hace mucho tiempo y en estos días en Buenos Aires hemos vuelto a la actividad un poco.

-¿Qué tipo de sensaciones provocan los momentos previos a un Mundial?

-En lo personal me provoca alegría, una satisfacción muy grande y muchas ganas de estar dirigiendo. Nunca me he puesto nervioso antes de un partido hasta ahora. Pasan cosas muy lindas realmente.

-¿Por ejemplo?

-Mucha emoción. Es algo muy lindo representar a la Argentina, dirigir la Selección y escuchar el himno de tu país es algo emocionante. Son momentos especiales.

-¿Qué les decís chicos antes de un partido?

-Que disfruten mucho del partido, que dejen lo mejor, que no estén nerviosos. Porque ya hicimos lo que teníamos que hacer; entrenarnos y trabajar mucho para estar en el Mundial. Ahora es momento de aplicarlo.

-Es una edad complicada para un deportista.

-Ésta es una edad difícil para los chicos, por el margen de error. Haciendo una comparativa con los equipos asiáticos o europeos, tuvimos un menor margen de error que Italia y Rusia. Es que es una categoría en la que el jugador es más propenso a equivocarse que en otras categorías.

-Hay mucha confianza.

-Por supuesto. Hemos trabajado mucho y entrenando a conciencia. El resultado a veces te puede o no favorecer, pero si uno hace lo mejor de lo que trabajó, no puede ser malo el resultado.

-Entonces el objetivo del equipo es muy alto.

-Sí. Vamos a ir paso a paso, porque cada partido es una final y el objetivo es estar entre los cuatro mejores del mundo. La verdad: tenemos ganas de colgarnos la medalla de oro.

-Al Sub 21 en República Checa no le fue muy bien, eso impacta en el grupo.

-Son distintas categorías y creo que se confiaron un poco. Espero que no se confíen y para llegar a estar en la final hay que pensar que cada partido es determinante, y que los cuatro primeros encuentros son tan importantes como los otros que pueden venir.

-¿Por qué mencionás que Irán puede llegar a la final?

-En los cruces he visualizado a China y no a Italia o Irán. Prefiero que no sea Irán porque al parecer ellos llevan jugadores de mayor edad de los que se ven en la cancha. Te das cuenta por la resolución del juego, en el físico, en la cara. La capacidad de respuesta es distinta a cualquier jugador de la media de esta edad.

-Es otro equipo totalmente diferente al que dirigiste en el Chaco.

-Estos mundiales son torneos de camadas y es cada dos años. Son distintos los jugadores que integran los seleccionados. El único jugador del mundial de 2015 que estará en éste, es el armador de Rusia, Abaed. Pero nosotros tenemos dos chicos que vienen de jugar el Sub 21 en República Checa: Santiago Arroyo y Luciano Palonsky.

-Es un aporte.

-Sí, porque pueden contar a sus compañeros lo que han vivido y transmitirles la adrenalina de un Mundial.

-¿Hay alguna diferencia entre esta Selección y la que salió subcampeona del mundo en 2015?

-Este equipo es largo y tiene un buen banco de suplente. Es un equipo alto y los números que estamos manejando -estadísticas- en comparación de los europeos y del anterior están acordes a las circunstancias.

- ¿Qué te otorga una buena estadística?

- Nos ayuda a saber cómo juega el rival. Las tendencias que tiene el armador, de los atacantes, la mayor distribución que tiene entre un jugador y otro. Te ayuda mucho y lo importante es que los jugadores la entiendan y sepan interpretar tácticamente.

- Transmitirlo a los jugadores es un poco más complicado.

- Y sí, pero por ahí transmitir no es tan difícil, pero si no te hacen caso los jugadores los sacás y listo. Ponés a otro. A la larga terminan entendiendo por ese método, que no es el que más me gusta, pero lamentablemente somos hijos del rigor. Velasco a los más grandes se los está haciendo entender; tienen que saber entrenarse, tienen que entrenarse con altísima calidad.

- Pero la formativa es un poco distinta a la mayor.

-Con los más chicos nos cuesta un poco más. Les decimos: “Bloqueá tal pelota o tal lugar”. Si no lo hacen, ponemos otro, esto es así. Tenemos que trabajar con cierta disciplina táctica porque este trabajo que ha hecho el estadígrafo no tiene que ser en vano. Es una tremenda súper bibliografía la que ha realizado Beto Varela. Es importante saber cómo juega cada equipo en el mundial y nosotros sabemos cómo juega cada rival. No podemos decir que no sabíamos; que no nos agarre la esquizofrenia a esta altura.

-¿Cómo es la secretaría de entrenadores?

- Es un lugar donde se aprende todos los días. Siempre estás aprendiendo algo nuevo. Cuando está Julio (Velasco), siempre es un placer escucharlo; es muy accesible y cuando está nos aporta sus conocimientos.

Para Luis Testa, es la tercera vez que estará sentado en un banco en un Mundial. El primero fue en 2007 como asistente y por lo tanto: “Agradezco el apoyo mis hijas, Julieta y Agustina, de Cecilia, de David Carrasco, Cecilia Romano, Paula Bertona, Ilean Closean y al presidente del Club Regatas”, destacó el Gran DT.

Un orgullo: el cuerpo técnico

“Realmente estoy muy contento con el equipo de trabajo que tenemos. Soy el entrenador en jefe, pero el éxito se da con un buen trabajo de equipo y no el de una sola persona. El equipo lo vamos armando con el manager, Diego David. Cuando renunció Ariel García como asistente, con Diego buscamos a Ariel Duebedout, quien es un excelente profesional y persona, que tiene tres jugadores en la Selección y consideramos que era el mejor. Nos quedamos sin estadista y se nos ocurrió llamar a Alberto “ Beto” Varela, que está en UPCN. Pensamos que no iba a tomar y nos equivocamos, porque está encantado de estar en la Selección. Beto tiene mucha experiencia internacional, inclusive lo llamó Raúl Lozano, para ir a China, pero prefierió quedarse. El médico es Damián Poglajen y acompaña Alejandro Bertolero ”, dijo Testa.

Sobre Juan Barrera: "Se ha ganado el puesto como titular"

Entre los 14 convocados que tiene el entrenador mendocino, se encuentra el atacante, Juan Barrera, a quien también dirige en el Club Mendoza de Regatas.

Sobre el ex central y ahora opuesto titular de la Selección Sub19, el entrenador destacó.

“Juan está hace dos años en la Selección, y principalmente los dos últimos veranos ha estado prácticamente internado en el Cenard. Ha hecho una evolución importante y se ha ganado su puesto de titular en el equipo”, destacó Testa.

Y luego agregó: "Espero que lo aproveche y siga trabajando mucho, porque tiene un gran futuro como atacante", expresó. 
En cuanto al puesto sostuvo: "Juan era central, pero hace tiempo que en la Selección sólo juega de opuesto y a veces de central, pero en Regatas", concluyó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA