Luis “Tato” Talquenca: “Dirigir a la Selección es una bendición inexplicable”

El “Tato” -así lo conocen en cada cancha de Mendoza- volverá a dirigir la Selección argentina M45. Costa Rica, su próximo destino.

Luis “Tato” Talquenca: “Dirigir a la Selección es una bendición inexplicable”

“El Maxibásquet tiene una magia especial.  Muy difícil de explicar. Se siente en cada charla, entrenamiento, partido. Compartir un juego con un grupo de amigos es lo mejor que le puede pasar a un deportista”, con estas palabras arrancó la charla Luis Talquenca, hombre que se ha convertido en el emblema del Maxi basquet femenino de la provincia.

Es que el “Tato”, así se lo conoce en cada cancha de Mendoza, fue designado nuevamente como entrenador de la Selección argentina M45, que competirá en el mes de abril en el Torneo Panamericano que se jugará en Costa Rica.

Sin dudas, un nuevo premio le otorgó la Federación Femenina  de Maxibásquet Argentina (FFEMAR) a este entrenador mendocino que comenzó a picar una pelota a los 5 años de vida en la pista del Club Godoy Cruz, luego pasó por YPF y después por el histórico y recordado “Agua y Energía”.

Será la segunda vez en su trayectoria como DT, que Talquenca estará al frente de un combinado Nacional, ya que el año pasado fue el entrenador que llevó a la Argentina al quinto puesto en el Mundial de Miami. Heroico.

“Con la mano en el corazón es un bendición tener esta posibilidad nuevamente. Lo del año pasado en Miami fue algo increíble, compartí el equipo con varias jugadoras mendocinas como Sandra Vargas, Sandra Melchor (Círculo Policial) y Norma Lima (La Paz). Fue tocar el cielo con las manos. Es lo mejor que le puede pasar a un entrenador, así definió su experiencia en Miami, Luis Talquenca.

Con respecto a cómo le llegó la posibilidad de dirigir la Selección Argentina, comentó: “En el año 2011 organizamos en Mendoza un campeonato Argentino que movilizó a más de 600 jugadoras. Fue al go histórico y que estuvo muy bien organizado por Ana Figueroa y Nélida Agüero. A partir de ese momento, Mendoza cambió su imagen por completo. Nos ganamos un lugar a nivel Nacional. Siempre peleamos arriba en todos los Argentinos.

Un día me sonó el teléfono y me llamó Susana Treide, la presidente de la FFEMAR y me dio la posibilidad de estar en lo más alto. Es algo único. Un premio al esfuerzo de tanto años. Un reconocimiento que te alimenta el corazón y te permite seguir luchando por este hermoso deporte”.

Sobre el fenómeno del Maxibásquet femenino en Mendoza, Tato, expresó: “Es algo impresionante. Cuando el básquet femenino casi desaparece, hoy está en un nivel espectacular, comenzó a surgir el Maxi. Aparecen camadas de jugadoras que se identificaron con un grupo de amigas, club y empezaron a entrenar. La mujer es especial, una máquina. Admiro, como organiza su casa y responde en cada entrenamiento. Aman el básquet y lo demuestran en todo sentido”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA