Luis Robbio: “La falta de recursos humanos es gravísima”

Lleva adelante una de las empresas de software más importantes de la provincia. Asegura que hay demanda de puestos de trabajo concretos.

Luis Robbio: “La falta de recursos humanos es gravísima”
Luis Robbio: “La falta de recursos humanos es gravísima”

Luis Robbio, presidente de Belatrix, la empresa mendocina que realiza desarrollo de software para terceras compañías y cuenta con más del 95% de clientes en el mercado internacional, principalmente Estados Unidos, abrirá en dos meses una nueva oficina en Gutiérrez 50, esquina San Martín, para continuar con su ampliación. Para ello, la firma invertirá 18 millones de pesos. 

Esta empresa en el último tiempo no ha parado de recibir reconocimientos. El último fue en el marco del 53° Coloquio Idea que fue destacada entre todas las empresas del país en la categoría “Excelencia y trayectoria empresarial”.

La compañía comenzó en 2001 como un emprendimiento familiar de Luis Robbio y sus dos hijos, Alejandro y Federico, y hoy cuenta, luego de 16 años, con dos oficinas en Mendoza que en total completan un total de 220 personas; otra en Lima, Perú, con 200 trabajadores; otra en Buenos Aires, con 80 personas. Próximamente abrirán una sucursal en Bogotá, Colombia, con 30 personas, y otra en Silicon Valley, con dos mendocinos que están iniciando el camino.

Con el cambio de oficina, la empresa logrará ampliar y sumar nuevos puestos de trabajo y estará afincada en una de las esquinas emblemáticas de la Ciudad de Mendoza. Es por ello que la inversión para el nuevo desarrollo va a ser importante, ya que están remodelando parte del 1° piso, que contempla 1.400 m² sobre un total de 2.000 m². El plan de la firma es inaugurar el 14 de diciembre.

-¿Cómo fueron los inicios de Belatrix?

-La empresa nace de una “oportunidad”. Con la crisis de 2001 yo tenía una empresa de automatización y control que prácticamente se fundió. Fue entonces cuando mi hijo Alejandro decidió irse a Estados Unidos por la falta de trabajo que había en la provincia y yo me quedé acá atajando penales.

Como a los 8 meses, Alejandro comenzó a trabajar en una empresa de software y allí les faltaba mano de obra. En ese momento empezamos a insistir en que en la provincia había buenos ingenieros y decidimos  trabajar y probar en hacer desarrollos.

Fue ahí cuando mi otro hijo, Federico, quien es ingeniero industrial, que estaba en Buenos Aires, decidió volver a Mendoza e iniciar este proyecto de Belatrix en conjunto conmigo, que soy ingeniero electrónico.

Por su parte, Alejandro se quedó en Estados Unidos haciendo los contactos y es la conexión con nuestros principales clientes, ya que él es psicólogo con un Master en marketing. De este modo, él es el responsable de toda el área de ventas, ya que todo lo vendemos allá, y 90% de nuestros clientes son estadounidenses.

-¿La idea de la empresa es comenzar a enfocarse también en Mendoza?

-Sí, en realidad desde hace un tiempo comenzamos a prestar atención al mercado local. Cuando casi tuvimos que cerrar las puertas en 2001 era porque estábamos basados 100% en clientes argentinos. Por ello fue que cuando salimos y comenzamos con esta nueva etapa, la decisión fue no quedarnos colgados con un solo país. A pesar de que Estados Unidos es uno de nuestros principales clientes y la crisis que tuvieron en 2008 nos tocó, de a poco nos hemos diversificado.

-¿Cuáles son las ventajas de Mendoza a la hora de exportar este tipo de productos?

-En general es una ventaja que no sólo tiene Mendoza sino toda América Latina y es que los ingenieros, además de ser muy capaces y de tener un nivel alto en su educación, son muy creativos a diferencia de otros lugares.

-¿Qué país es competidor de Argentina?

-A la hora de compararnos, el monstruo es India. Ellos cuentan con una capacidad de profesionales y empresas muy superiores a Argentina. Sin embargo, nosotros somos más competitivos por la calidad de nuestros servicios. Ellos, por el contrario, nos ganan por ser más económicos.

-¿Cuál es la diferencia de precio entre Argentina y Estados Unidos e India?

-Nuestros productos son 30% más económicos que los que produce Estados Unidos, aunque somos en promedio 30% más caros que en India.

Sin embargo, lo que sucede es que allá en Norte América tampoco se consiguen ingenieros. Tienen el mismo problema que nosotros.

-¿Éste es un problema serio?

-La falta de recursos humanos es gravísima para nosotros. Tenemos puestos de trabajo que debemos cubrir y no hay gente. Es por ello que hemos tenido que salir de Mendoza y Buenos Aires y abrir nuevas sucursales en otros países.

-¿Cómo se puede solucionar este problema?

-El problema es que los alumnos salen del secundario con un nivel muy bajo y le tienen pánico a las carreras con materias duras, como matemáticas, física, química; esto es consecuencia de la decadencia de la secundaria y produce que nos falten ingenieros de todo tipo.

Somos conscientes de que el Estado conoce esta problemática pero debe haber algún modo de subsidiar, por ejemplo, a chicos sin recursos para que estudien carreras con una salida laboral concreta. Son las carreras del futuro y Argentina no está preparada profesionalmente para ellas.

A nivel nacional hay una iniciativa del Ministerio de Producción que se llama 111 mil, que busca llevar adelante una serie de medidas para que hayan 111 mil nuevos profesionales de la informática en cuatro años. Esperamos que esto se logre, ya que en carreras de este tipo hay desocupación cero.

-¿Hay ingenieros que deciden irse del país?

-Hubo un tiempo que sí y muchos se iban a Chile. Sin embargo, hoy no pasa lo mismo. Los profesionales deciden quedarse en la provincia porque acá, en Belatrix, se trabaja con tecnología del primer mundo, ya que tenemos proyectos del primer mundo y monetariamente también les conviene.

-El desarrollo de la compañía ¿lo han logrado con financiamiento externo o propio?

-Todo ha sido a pulmón y con muy poco financiamiento. El sistema bancario argentino es obsoleto; acá no podría existir Microsoft. En el país sólo se presta a aquellas empresas que cuentan con bienes físicos. Las empresas intelectuales como nosotros no existen; es todo material humano.

Por ello, siempre hemos tenido que autosustentarnos. Además, la vez que hemos tenido la posibilidad de financiamiento las tasas son tan altas que no tiene sentido el endeudamiento.

-¿Con qué empresas están trabajando?

-Son muchas las compañías. Sin embargo, se destacan algunas como un fabricante de software para la industria bancaria que cuenta con 1.200 clientes. Además, tenemos otra empresa en Boston que realiza análisis genéticos de lo más avanzados.

-¿Cuáles son las novedades en el mercado?

-Estuve un mes en Israel en centros de innovación. Se vienen cambios en lo que respecta a inteligencia artificial, realidad aumentada, automatización y todo lo relacionado con bigdata.

Además, en lo que respecta a genética, en pocos años va a haber una revolución en la medicina gracias a la tecnología.

-¿Cuál es el balance que hace de la economía local?

-Cornejo está ordenando todo. Era desesperante cómo encontró las finanzas de la provincia. Sin embargo, una vez que esto pase, hay que mostrar a la Mendoza del futuro. En este punto hay que cambiar algunas cosas, sumar sectores productivos y que generen mano de obra local.

-¿Cómo imagina a la Mendoza del futuro?

-La provincia debe seguir por supuesto con sus sectores agroindustriales madre, como el vino y la fruta, pero también debemos ir más allá con la tecnología, con una minería controlada y con energías renovables. A nivel país la situación es parecida. Sin embargo, soy consciente de que es muy importante que Macri solucione el déficit fiscal. No queremos que el país reviente. Una vez que puedan arreglar esto, recién entonces van a poder proponer una reforma impositiva, ya que pagamos impuestos del primer mundo y tenemos servicios del tercer mundo.

Nuevas oficinas e inversión de 18 millones de pesos

Con la ampliación y el cambio, la empresa Belatrix buscará generar nuevos puestos de trabajo y poder así abastecer a sus clientes de EEUU, Inglaterra, así como a otros de Argentina y Mendoza. La obra requerirá una suma de $ 18 millones.

Los directivos contaron que esta nueva oficina buscará generar más de 40 puestos nuevos de trabajo y era una necesidad que tenía la firma para poder ampliarse. Belatrix tendrá en esta nueva sucursal  160 empleados que se sumarán a los más de 50 que tienen en su otra casa en Chacras de Coria.

La nueva oficina está ubicada en la calle Gutiérrez 50, en el 1° piso, en un espacio de 1.400 m² que debieron remodelar, (sobre 2.000 m²) para poner a punto esta empresa de servicios de primer nivel.

“Realizamos algunos arreglos para poder modelar nuestro negocio, en donde los programadores están cerca de las salas de directorio creando una sinergia entre todas las áreas de Belatrix”. En cuanto a los pisos, explicó el funcionario que los han conservado y muchos de los rincones que pudieron restaurar. “Se trata de un espacio emblemático de Mendoza”, explicaron.

El martes de esta semana la empresa abrió las puertas para mostrar el avance de obra a funcionarios y prensa local. En este marco, se hicieron presentes: el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; el ministro de Economía, Martín Kerchner; el intendente de la Ciudad, Rodolfo Suárez y el subsecretario de Industria y Comercio, Guillermo Cruz. Durante el encuentro, los encargados de mostrar los 1.400 m² de oficinas, esparcimiento, comedor, sala de reuniones y directorio, entre otros espacios, fueron Luis y Federico Robbio.

El ministro de la cartera económica se mostró entusiasmado en que empresas de tecnología sigan creciendo en la provincia, ya que responden al objetivo que tiene Mendoza de diversificar la matriz productiva y convertirla en la nueva Sillicon Valley.  Asimismo, sobre la empresa mendocina del sector TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) el funcionario destacó también que es el impulso que necesitan otras firmas de estas características en el ámbito local para poder pegar el salto.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA