Luis Puenzo: “'La historia oficial’ todavía me gusta mucho"

En paralelo con otros proyectos cinematográficos, el director está restaurando digitalmente “La historia oficial” para su aniversario número 30, en abril de 2015. Como invitado de honor del festival Mirada Oeste, será homenajeado esta tarde junto a la exh

Luis Puenzo: “'La historia oficial’ todavía me gusta mucho"
Luis Puenzo: “'La historia oficial’ todavía me gusta mucho"

Una semana antes de viajar al Festival de San Sebastián, Luis Puenzo ha conseguido asegurarse tres días libres para volar a Mendoza.

Es que este año es el invitado de honor de la nueva edición del festival cinematográfico Mirada Oeste que se está llevando a cabo en Godoy Cruz y que cierra el domingo.

Antes, el director ganador del Oscar por "La historia oficial" recibirá primero un tributo especial esta tarde a las 17, en la esquina de las calles Lorenzini y la Ciclovía (junto al canal  Maure y el Parque Alfonsín).

Luego se exhibirá su película más premiada (a las 21 en el Plaza) y además brindará  una charla abierta al público (mañana, a las 18, también en el Plaza).

"Estoy con ganas de ir a ver los murales que he visto en unas fotos que me mandó un amigo, una serie que homenajes a varios clásicos del cine argentino que hay en Godoy Cruz, así que espero conocerlos", contó unas horas antes de subirse al avión.

Esta visita para él es como una pausa de descanso. Junto con sus hijos Lucía, Esteban, Nicolás y Sebastián, tienen actualmente un intenso trabajo en "Historias cinematográficas", la productora de cine y publicidad del clan Puenzo, a su vez, escuela y departamento de efectos especiales.

Como director general de su propia empresa, Luis está supervisando la pos producción y el inminente estreno del largometraje "Planta madre", la segunda película del peruano-argentino Gianfranco Quattrini, agendado para el 6 de noviembre.

"En la película actúa un chamán verdadero, lo que le da una autenticidad antropológica a esta ficción", describió Luis. "Gianfranco nació en Perú pero es muy internacional. Ahora vive en Argentina y su ópera prima 'Chicha tu madre' es una cinta muy amazónica también".

Lo dice porque el filme de Quattrini se rodó en paralelo con "Wakolda" en la remota localidad de Iquitos, donde también se filmó la monumental "Fitzcarraldo" de Werner Herzog en 1981.

"A Iquitos solo se puede llegar navegando por los ríos. Dos de mis hijos, que estuvieron trabajando allí con Gianfranco, me contaron que buscaron rastros del rodaje de Herzog y encontraron un bar llamado justamente 'Fitzcarraldo', relató Puenzo.

No obstante, "La historia oficial" siempre se impone sola en la conversación y él lo sabe, porque lleva años de entrevistas contando los detalles de aquella realización, aunque ahora volver a ella en el diálogo tiene que ver con la confirmación de la noticia de su reposición en las salas con una versión restaurada digitalmente, agendada para abril de 2015.

- ¿Podés brindar más detalles sobre las condiciones en que volverá a las salas?

Luis Puenzo: Estamos todavía trabajando en la restauración de la película. El filme está en buen estado pero en treinta años la tecnología ha cambiado muchísimo, lo que ha permitido usar el negativo original para la remasterización audiovisual completa.

Por ejemplo, el sonido monoaural de aquel entonces se está pasando al 5.1, creando así una nueva mezcla a stereo. En definitiva, se va a ver con muchísima más calidad técnica que la versión que se vio a mediados de los 80.

Por otro lado, la fecha será redonda: de la Semana Santa del 85 a la Semana Santa de 2015. Justo treinta años. Y los que tienen menos de 30 no la vieron en el cine, así que será una oportunidad para una nueva generación.

- ¿Cómo la sentís a la cinta a lo largo de este trayecto de tres décadas?

- Justamente el año pasado le hicieron un homenaje en la filmoteca de la Universidad Autónoma de México. La exhibieron allí en 35 milímetros y además di una charla para los estudiantes.

Muchos estaban asombrados del caso, de que esto ocurriera realmente. En ese momento fue que tomé la decisión de re estrenarla. La película todavía me gusta mucho.

Pienso que no es para nada una reliquia. Se me ocurrió en un momento agregarle escenas eliminadas o cambiar algunas en el montaje, pero luego me convencí que era injusto para la película misma. Y ni le toqué un fotograma. Está tal cual como quedó.

- ¿Luego vendrá el lanzamiento en dvd o bluray?

- Sí, ese es el plan. Acordate que la peli fue lanzada en DVD pero en una edición limitada hace unos años cuando se la obsequiamos a las Abuelas de Plaza de Mayo que colaboraron en el guión, entre ellas Estela de Carlotto. En ese momento iban por la identidad restituida número tres y ahora estamos superando los 115.

Puenzo ha rodado desde 1973 a 2005 ocho filmes, dos de ellos cortometrajes y tres están basados en historias de novelistas como la madrileña Ángeles González Sinde, para "La puta y la ballena" de 2004 ; Albert Camus, para "La peste", de 1992  y Carlos Fuentes, para "Gringo viejo", de 1989, la cinta con más despliegue de producción en su carrera como director.

- Cuando rodaste "Gringo viejo", ¿te cambió esa imagen prefijada que tenías del sistema de grandes estudios?

- En realidad al filmar "Gringo viejo" en México y "La peste" en Buenos Aires,  no me rocé directamente con los estudios estadounidenses. A "Gringo" la veo como una película muy latinoamericana, aunque rodada con un equipo muy internacional tanto delante como detrás de cámaras. Era una Babel.

La base del equipo de rodaje era argentina. Nos conocíamos desde "La historia oficial", así que el verdadero roce con Hollywood, para decirlo de alguna manera, fue posterior, fue en la entrega de premios y los festivales. A "Gringo viejo" la terminé de montar en Los Ángeles y fue el único tiempo en que tuve la oportunidad de ver todo aquello de cerca.

Todo en familia

Desde el comienzo de la charla, la vinculación con aquel hecho épico del primer Oscar para nuestro país (recordemos que fue anunciado el mismo día en que se cumplían diez años del Golpe de Estado del 24 de marzo), se desmarca afortunadamente hacia su herencia sanguínea, el clan de realizadores, productores, guionistas, escritores, fotógrafos. Su gran familia cinéfila. Las anécdotas explotan.

En la actualidad, "Historias cinematográficas" está desarrollando "Los últimos", la ópera prima de Nicolás Puenzo, quien fue el director de Fotografía del largometraje de Lucía "Wakolda" y antes se encargó también de "Bomba", cinta de su cuñado Sergio Bizzio, esposo de Lucía.

"Nosotros trabajamos juntos pero no hacemos las mismas cosas. Esteban fue productor de 'Planta madre', Sebastián por su lado trabajó como foto fija de las tres últimas películas de la productora. Y yo como productor general de los últimos cuatro proyectos".

En "La puta y la ballena", (rodada en la Patagonia y protagonizada por Leonardo Sbaraglia y Aitana Sánchez-Gijón), Nico Puenzo hizo Segunda Cámara y Esteban Segundo Ayudante de Dirección. Lucía, por su parte, fue co guionista del filme y Sebastián hizo la foto fija. Es la película donde más Puenzo participaron.

En la misma semana del año de rodaje de "Wakolda" en paralelo Nicolás se encontraba en la selva peruana rodando  "Planta madre" y en la mitad del plan se fueron intercambiando los técnicos, entre Bariloche e Iquitos.

"Los canastos de los negativos que usaba cuando cortaba en mi moviola casera mis hijos los usaban como cunitas. Sin ir más lejos, 'La historia oficial' se filmó en mi casa. Mis hijos volvían del colegio y se encontraban con el equipo de rodaje y jugaban con Analía Castro, que interpretaba a Gaby, la nena secuestrada que tenía ocho años, la misma edad que tenía Nico, mi hijo menor.

El cuarto de Lucía era el de Analía en la ficción y mi dormitorio fue el mismo del matrimonio de Norma y Héctor. Mis hijos también me acompañaron a México cuando rodé 'Gringo viejo'. Lucía se le sentó en las piernas a Gregory Peck", contó. Todo queda en familia.

Cronograma

Hoy, a las 17, homenaje a Luis Puenzo, en la esquina de la calle Lorenzini y Ciclovía, de Godoy Cruz. 
A las 21, proyección "La historia oficial", de 1985, con Norma Aleandro, Héctor Alterio, Chunchuna Villafañe y Hugo Arana. En auditorio biblioteca mediateca Belgrano (Tomba 54, Godoy Cruz).


Mañana
A las 18, charla abierta a cargo de Luis Puenzo, en Cine Plaza (Colón 27, Godoy Cruz).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA