Luis Ortega: entre el cine y la tevé

Luis Ortega: entre el cine y la tevé

El menor de los varones del clan Ortega casi no tenía experiencia televisiva cuando su hermano Sebastián, cabeza de la productora Underground, lo convocó para ponerse al frente de “Historia de un clan”, la miniserie sobre los crímenes de la familia Puccio que, protagonizada por Alejandro Awada, Chino Darín, Cecilia Roth y otros, concluyó la semana pasada por Telefé y terminó prestigiando la televisión argentina con una calidad inhabitual para este tipo de productos.

Underground volvió a convocarlo para “El marginal”, una ficción que en principio iba a dirigir Adrián Caetano pero que finalmente terminó recayendo en sus manos y con Caetano como guionista.

Realizador de películas sin demasiadas pretensiones comerciales (su buen debut con “Caja negra” en  2002, “Monoblock” de 2005, “Dromómanos” de 2012 y “Lulú” de 2014, todas con marcas de su particular estilo), Luis asegura que la televisión de hoy permite una libertad que en el cine se ha perdido.

“Los directores hacen cine de autor o cine comercial. Ya está todo clasificado según el casillero al que se quiere pertenecer. La televisión es hoy menos solemne, más irreverente y permite búsquedas estéticas que en el cine serían impensables”.

Sin embargo, después de “El marginal” Luis Ortega quiere llevar al cine la historia de otro asesino de la historia argentina reciente. Se trata de Carlos Eduardo Robledo Puch, conocido como “el ángel de la muerte” y que en 1971, cuando aún no tenía 20 años, mató a 11 personas a sangre fría, cometió 17 robos y fue cómplice en dos violaciones, sin mostrar jamás ningún tipo de arrepentimiento. Hoy es el único preso del país que cumple una condena efectiva a cadena perpetua desde 1973.

También músico
Pero más allá de sus incursiones cinematográficas o televisivas, Luis Ortega también se ha dado el gusto de grabar algunos discos, que nunca promocionó, junto a músicos amigos.

El primero fue “Entro igual” (2012), con 12 canciones escritas y cantadas por el propio Ortega junto a su novia de entonces, la actriz Ailin Salas, y acompañado por los músicos Fernando Samalea, Daniel Melingo, Gringui Herrera, Fernando Kabusaki, Willy Crook. Y también participa con su voz la actriz Rita Cortese.

En la actualidad Ortega ajusta los últimos detalles de un disco que viene preparando desde hace ya tres años: “Lo produce Daniel Melingo y se llama El salmón de Eva Braun -cuenta-. Y agrega que: “mi amistad con Melingo es de las cosas más lindas que me pasaron”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA