La exitosa serie televisiva sobre la vida del cantante mexicano por adopción Luis Miguel nos trae recuerdos. En especial, aquellas visitas del ídolo de la canción latinoamericana a Mendoza. Aunque no se crea, fueron varias las presentaciones en esta provincia, pasando primero por el estadio de Andes Talleres, luego por el "Malvinas Argentinas" y finalmente por el Stadium Arena Maipú, su última actuación. Rescatemos algunos momentos de aquellos recitales...
Un pibe llamado Luismi
A fines de febrero de 1985, se anunciaba la presencia del artista Luis Miguel. Actuaría en el Estadio de Andes Talleres exclusivamente, luego de participar en el XXVI Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (Chile). Este acontecimiento pasó desapercibido por la prensa, a pesar de su fama. Tiempo después, tuvo dos apariciones a principios de los 90 en ese mismo lugar.
Ya adulto, el ídolo de la canción latina apareció en 1991 con su exitoso álbum llamado "Romance", donde inició un nuevo estilo al grabar boleros en co-producción con el compositor y cantante mexicano Armando Manzanero. Con más de 7 millones de placas vendidas, alcanzó la cima de su carrera artística para proseguir luego con otros hits como sus "América en Vivo", "Aries" y "Segundo Romance", que ofreció en su visita a Mendoza en noviembre de 1994.
Solamente una vez
El domingo 20 de noviembre de 1994, Luis Miguel actuó ante una multitud, en el Estadio "Malvinas Argentinas".
A las 21.20 y luego de horas de espera de más de veinte mil almas, el cantante mexicano inició su esperado show.
"Luz verde" fue el tema que eligió para abrir su recital, que duraría casi dos horas, con cortes en el sonido incluidos.
Tal vez, el pico máximo de la noche llegó con el potpurrí de "La incondicional", "Tengo todo excepto a ti" y "Entrégate" , momento en el que una de las admiradoras se despojó de su corpiño y lo hizo aterrizar en las propias manos del mexicano, quien no dudó en mostrarlo a la enloquecida muchedumbre.
Varios fueron los temas que desfilaron por el escenario, como "Historia de un Amor", "Nosotros", "Somos novios", entre otros, y la versión particular de "El día que me quieras".
La tecnología estuvo presente aquel día con las plataformas móviles que elevaron al cantante a más de ocho metros por sobre todos los músicos, ante el griterío.
Con un cansado "buenas noches, Mendoza", el cantante empezó a despedirse después de ejecutar sus últimos temas del repertorio.
Finalizado el recital, el público permaneció en el sitio, con pocas ganas de irse, hasta que las luces del estadio volvieron a encenderse y el tan esperado evento fue historia.
Delirio por un mexicano
El martes 16 de noviembre de 1999, el ídolo latinoamericano, regresó a nuestra provincia para otro "Malvinas Argentinas". Acompañado por el delirio de unas doce mil personas, se presentó en un imponente escenario.
El show se inició a las 22 horas -casi como estaba previsto-. En ese momento estallaron gritos y llantos, cuando el ídolo de la canción romántica apareció, vestido con traje negro. "Quiero" fue su primera interpretación, a la que le siguió "Tú solo tú" y otros clásicos de su extensa carrera artística.
Sobre el final del concierto, Luismi lanzó hacia el público grandes pelotas de todos colores, mientras desde lo alto caían corazoncitos rojos y blancos con serpentinas. Terminó con el tema "Te propongo, esta noche".
Pasaron varios años para que el cantante mexicano regresara a Mendoza, en 2008.
Cómplices mendocinas
El servicio meteorológico anunciaba para ese día, martes 25 de noviembre de 2008, tormentas de granizo para gran parte de la provincia. El público y los organizadores estaban preocupados por este pronóstico. Pero la tormenta se desvió hacia otra zona, lo que salvó el recital en el Estadio mundialista "Islas Malvinas".
Más de trece mil personas, en su mayoría mujeres que oscilaban entre los 30 y 40 años, se dieron cita para ver a su ídolo mexicano.
A las 21.30 apareció el cantante para interpretar su primera canción, "Tu imaginación", perteneciente a su disco "Cómplices". El idilio siguió con un repertorio enfocado en canciones nuevas y también en sus clásicos. Después de agradecer al público, prosiguió con otras canciones de su repertorio, especialmente algunos boleros y la difundida "Si tú te atreves" -esperada por las fans-, la que fue sin duda una de las más cantadas por el público.
Todo esto respaldado por un mega escenario en donde el cantante dio toda su magia luego de dos horas.
La última presentación de Luis Miguel aquí sucedió el sábado 1 de noviembre de 2014 en el Stadium Arena Maipú. cuando apareció el astro en escena, interpretó clásicos temas como "Tú, solo tú", "Sol, arena y mar" y "Suave". Aquella noche, el cantante recibió el cariño de sus admiradoras mendocinas, que se manifestó en obsequios y apretones de manos.
"Gracias Mendoza, hasta la próxima", fue el saludo final a la multitud.