Luis Miguel: la voz de América cumple 50 años

El Sol el próximo domingo 19 de abril celebra su natalicio. Una vida dedicada a la música, con múltiples escándalos y la vuelta al éxito.

Luis Miguel: la voz de América cumple 50 años
Luis Miguel: la voz de América cumple 50 años

De niño prodigio de la música a uno de los artistas más convocantes de todos los tiempos. Sin dudas Luis Miguel tiene ese halo de misterio de las grandes personalidades del espectáculo y un talento que no se apaga, su voz.

El próximo domingo 19 de abril, el Sol de México cumple 50 años y este natalicio llega después de un periodo de esplendor del artista. Tras varios años en los que buscó no perder su popularidad, la ficción sobre su vida producida por Netflix "Luis Miguel: la serie" estrenada en 2018, le devolvió eso que buscaba: más fama y dinero.

Muchos sostienen que estaba en banca rota y que gracias a las ganancias que obtuvo por la ficción logró despegar y su última gira de conciertos "México por siempre" se transformó en una de las más rentables entre 2018 y 2019, con distintos reconocimiento, que incluyó el premio Latin Grammy como Mejor Álbum del año y millones de escuchas en Spotify.

La voz que renovó la música romántica

Para quienes no logran entender el fenómeno, Luis Miguel Gallegos Basteri (su nombre real) comenzó desde muy pequeño su camino en la música, de la mano de su padre Luis Rey. Con una voz angelical logró conquistar al público de habla hispana, que en ese entonces ya se rendía a sus pies.


Su primer disco, con el que debutó.
Su primer disco, con el que debutó.

Con solo 12 años grabó su primer disco "1+1= 2 enamorados" y daba sus primeros pasos como cantante en español. Para 1985 el álbum "Palabra de honor" con el single homónimo lo llevó a la popularidad hasta conseguir su primer premio Grammy.

A finales de los '80 Luismi era toda una estrella que conquistaba corazón de la mano del pop en español y las baladas románticas con trabajos con "Busca una mujer" producido por el sello Warner.

Aunque el gran batacazo lo da con "Romance" (1991). Un álbum donde versiona clásicos boleros como "Inolvidable" y "Usted", producido por Armando Manzanero. Esta fue la punta de lanza para catapultarse como la voz joven de la música romántica.

Convertido en fenómeno, los años '90 todo fue éxito, de la mano del pop latino y renovó a su antojo el género romántico, con clásicos que marcaron a una generación de jóvenes y no tanto, que disfrutaba su interpretación como "El día que me quieras", "Por debajo de la mesa", "Bésame mucho", entre otros temas.

Con millones de discos vendidos en todo el mundo y una popularidad como pocas en la música del momento, colegas como Alejandro Sanz sostuvieron que si Luis Miguel componía no habría posibilidad de competir con él. Su calidad interpretativa lo hacía único e inigualable.

Para comienzos de siglo, la gira "Mis Romances" y "33" fueron de los tour más convocantes en todo América e incluso en 2008 volvió a llenar el Estadio Malvinas Argentinas de nuestra provincia.


En su época de gloria, los '90.
En su época de gloria, los '90.

A partir de 2010, el Sol permaneció en silencio sin pisar los estudios de grabación y sus giras se redujeron a conciertos menos populosos. Es el caso de su última actuación en Mendoza en 2014 con su gira "Déja Vu" y debutó en el Stadium Arena Maipú ante tres mil personas, cantando sus grandes éxitos.

La cultura mexicana con los mariachis, las rancheras y las baladas inoxidables le permitieron al cantante mantener su estilo sin virar a lo que la industria busca, el pop, la música urbana y la unión de géneros. Luis Miguel mal que pese ha sabido surfear los vaivenes del camino artístico, pero siempre manteniéndose en la misma línea, un gran intérprete reconocido hasta por Frank Sinatra y otros grandes de la canción.

Escándalos y amores

La relación con su padre, la desaparición de su madre marcaron el costado más triste de la vida del cantante. Su vida privada era un puñado de incógnitas que lo acompañaron a lo largo de los años, pero con la serie de Netflix se develaron algunas preguntas. Es que como pocos artistas, la vida del mexicano tiene todos los condimentos necesarios para que sea atractiva; escándalos, amores, secretos y la soledad como compañera inalterable.

Luis Miguel es el hermano mayor de la familia Gallego Basteri y su juventud está signada por la relación tortuosa con su padre, cuando su carrera se transformó en oro en polvo. En ese momento, la desaparición de su madre Marcela Basteri fue el capítulo más triste de su vida, que hasta la actualidad resulta un misterio y despierta nuevas hipótesis.

A juzgar por lo que develó la ficción su madre desapareció en Italia sin dejar rastros y su padre Luis Rey fue uno de los responsables. De sus vínculos familiares más cercanos, su hermano Alex es una de las personas de confianza de su círculo íntimo y Sergio, su hermano menor tiene un perfil bajo, lejos de la fama y de la vida del cantante.

La fama de galán y mujeriego la construyó a base de populares romances. La conductora Daisy Fuentes, Mariah Carey, la actriz Salma Hayek y una fugaz relación con Sofía Vergara son parte de los vínculos que tiñeron su vida.

Aunque quien lo conquisto como pocas fue la actriz mexicana Aracely Arámbula, con quien comenzó una relación en 2005 y tiene dos hijos Miguel (13) y Daniel (12). Pero el romance llegó a su fin en 2010 entre escándalos y una demanda por la manutención de sus hijos.

Hace varios años, Luis Miguel mantiene una relación distante con sus pequeño, al igual que con su hija Michelle, la modelo de 30 años que reconoció luego de unos años, fruto del noviazgo con la actriz mexicana Stephanie Salas.

Los escándalos lo persiguen al artista mexicano. Luego de varias críticas por sus presentaciones desprolijas, por ahora se mantiene alejado de su público y en las últimas imágenes difundidas en distintas revistas se lo ve acompañado de Mollie Gould, la joven bailarina de 20 años, quien también es corista de su banda.

El festejo por sus 50 años es un gran interrogante para sus seguidores. Por el momento no se conocen demasiados detalles, pero distintos fans club de Luis Miguel alrededor del mundo preparan una celebración virtual, con especiales de sus conciertos y canciones.

Por último, la pandemia del Covid-19 interrumpió las grabaciones de la segunda temporada de "Luis Miguel: la serie". La ficción mostrará la vida del cantante desde 1992 hasta la actualidad y Diego Boneta, el actor mexicano que interpreta a Luismi y en los avances se lo ve con un parecido muy bien logrado. Por el momento, todo está en el aire y las fanáticas deberán esperar para conocer más secretos de su ídolo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA