“Luis miguel, la serie” arrasó en el streaming

La biografía autorizada del famoso intérprete se lanzó ayer, con una expectativa mundial de fanáticos y seguidores.

“Luis miguel, la serie” arrasó en el streaming
“Luis miguel, la serie” arrasó en el streaming

Consciente todo el tiempo del halo de misterio que rodeó y aún abraza su vida, infancia, amores y manías enmarcadas entre el mito y la realidad, el camino recorrido por Luis Miguel, "Luismi", o "Micky" tomó vida en formato de streaming para Netflix, desde la madrugada de ayer.

Así uno de los lanzamientos más esperados mantuvo los ojos de fans, seguidores y hasta detractores frente a Netflix  desde las 0, para seguir de cerca "Luis Miguel, la Serie",  una apuesta autobiográfica autorizada por el cantante y basada en entrevistas realizadas al intérprete que (según promete) contará toda la verdad sobre su vida.

"Durante décadas muchas personas han hablado de mi vida, pero ha llegado el momento de que mi verdad salga a la luz...Versiones hay muchas, verdad sólo hay una, ésta es mi historia...", remata Luis Miguel en el trailer de la serie dejando de lado por un momento la figura de un Luismi hermético al que nos tenía acostumbrados.

El barro debajo del oro

Para conocer y entender la vida de un hombre, sus éxitos, pero también sus fracasos, declives y renaceres, el hilo que se teje desde su infancia hace progresar internamente a un relato sin retazos y contado en primera persona, que permite comprender parte de la infranqueable barrera erigida como escudo.

“Luis Miguel, la Serie” comienza con una escena situada detrás de bambalinas, en 1992 durante un recital en Paraguay, en donde el cantante recibe en su camarín la noticia de que su padre está muy mal, en un hospital de Madrid a punto de morir. A lo que él refuta: “¿Ah sí?”.

“Te tenés que despedir de tu papá sino te vas a arrepentir el resto de tu vida”, argumenta su interlocutor, a lo que el cantante ni siquiera responde, mientras sale a cantar.

Una imagen que lo dice todo, mostrando a un Luis Miguel atormentado por su pasado, pero resuelto a seguir el show.

El flashback bien aceitado de la mano de la dirección de Humberto Hinojosa, y hasta el ahora bien planteado libro de Daniel Krauze, desnuda en los '80 las vivencias de Luis Miguel desde sus 11 años, en el seno de una familia con grandes problemas económicos y un padre manipulador.

Al lado de él la figura de su adorada madre Marcela, y su hermano menor Alex compensa el destrato de su padre Luis Rey, quien a partir del éxito musical de su hijo se convierte en un verdadero maestro del engaño.

La cadencia entre el flasbacks (hacia la niñez del cantante) y flash forwards (hacia los '90, en plena adolescencia y éxito), deja en claro dos cosas: la explotación que al parecer vivió en forma creciente por parte de Luis Rey, y la imagen de un Luismi casi naif por momentos, en donde el idilio y la pasión por su primera novia Mariana pareciera ser en aquel momento uno de los pilares de su vida. Una imagen alejada quizá del hombre maduro que a sus 48 años se ganó la fama de seductor empedernido, con una figura paterna difusa (tiene dos niños Miguel y Daniel con su ex Araceli Arámbula; y una hija, Michelle Salas, de su expareja Stephanie Salas) y supuestos mohínes de divo. ¿La verdad en todo esto? Quizá esté en esta catarsis a través de Netflix, que echaría por tierra (o no) muchos de los supuestos sobre su figura.

Lo cierto es que la forma empática en que este primer capítulo se desarrolló dejó (aún para los que no son fans) la idea de un Luis Miguel muy solo y de un padre nefasto. Algo que, sumado a la misteriosa desaparición de su madre (ver aparte), genera gran expectativa a la hora de ver de qué manera y cómo se cuenta.

Está claro que se trata de una biografía autorizada por el mismo Luis Miguel, algo que no podemos dejar de pensar respecto a la manera selectiva de poder explicarse a sí mismo, sus excesos y escándalos. Sin embargo, al menos en este primer episodio, parte de lo que fue un secreto a voces (un niño explotado por un padre manipulador y sin escrúpulos) deja espacio a la credibilidad para el cantante y sus tormentos familiares (ver cuadro "Luis Rey una figura oscura").

Lo que gustó y lo que no

"Una de las cosas que más me movilizó junto a mis amigas es el hecho de que sea él mismo el que se anime a contar lo que realmente pasó en su vida. Entonces ya no se trata de lo que dicen o creen los medios o la gente, sino de un Luis Miguel que cuenta a corazón abierto y se expone incluso frente a todos", opina Daniela Guzmán (35 años), una fanática de la primera hora; que en coincidencia con muchos destacó la parte oculta y humana que Micky se atreve a dejar ver.

¿Un guiño particular que hizo explotar las redes? La aparición de Luis Miguel (el verdadero) durante unos segundos en el primer capítulo de la serie.

Sucedió en la escena del Baby'O, cuando Diego Boneta, (personificando a Luismi) presenta el video de su última canción, "Cuando calienta el sol".

¿Lo que no gustó? Varios se quejaron de que no estaban de acuerdo con la idea de no poder ver la serie de un tirón. Sin embargo, mostraron su resignación y fidelidad a la hora de seguir la vida del sol de México.

La serie

A lo largo de 11 capítulos, la serie hace un recorrido desde la infancia de Luis Miguel durante los '80 y su gran éxito como artista en los '90.

Escrita por Daniel Krauze y dirigida por Humberto Hinojosa, "Luis Miguel, la serie" cuenta con la producción ejecutiva de Mark Burnett, Carla González Vargas y Pablo Cruz.

Los actores: Diego Boneta encarna sólidamente a Luis Miguel (al menos en esta primera entrega); Oscar Jaenada (interpreta a Luis Rey, padre del ídolo), Juan Pablo Zurita (como Alex, hermano de Luis Miguel) y Anna Favella (Marcela, su madre).

El misterio de la desaparición de su madre

Desde la noche del 16 de marzo de 1985, cuando el Rey Sol invitó a subir al escenario del Luna Park a su madre Marcela Basteri para cantarle, el paradero de ésta última se convirtió en el gran enigma. Nunca más hubo otra grabación, foto, o una sola información precisa sobre Marcela, nacida en la Toscana, Italia, en 1946.

Así y tras aquella noche en el  Luna Park, la madre de Luis Miguel pasó al ostracismo y se convirtió en el mayor de los enigmas, incluso hasta ahora.

Los rumores desde entonces fueron innumerables: desde que estaba internada en un psiquiátrico en Italia, hasta que fue víctima de violencia de género, o su muerte (una versión dio cuenta de que había sido asesinada en un tiroteo).

En los últimos días la versión sobre su presunto paradero la trae a nuestro país.

Los programas chimenteros se regodearon con la imagen en grabaciones, fotos y videos de una señora de unos 70 años que se encuentra en situación de calle en el barrio de San Telmo. El parecido notable con Marcela Basteri habría sido el disparador de esta nueva hipótesis. Sin embargo no existen confirmaciones al respecto. El misterio continúa.

Luis Rey, una figura oscura

Sin saber en quién confiar a su corta edad, la estrella musical ocultó tragedias personales de las que su público nunca supo, desde la misteriosa desaparición de su madre y el doloroso rompimiento con Luis Rey, su padre y manager.

Una figura de la cual además se dice que le daba cocaína a los 14 años a su propio hijo. Así lo habría manifestado a los medios el histórico director del Festival de la Canción de Viña del Mar, Sergio Riesenberg, quien aseguró que Luisito Rey le habría dado droga al cantante cuando tenía 14 años en el programa "Bienvenidos".

El hombre a cargo de la dirección televisiva del festival musical reveló que durante la primera visita de Luis Miguel a Viña, en 1985, fue testigo de esta situación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA