Luis Lobos sobre los resultados en Guaymallén: "Se ganó sin inconvenientes"

"Si hubo irregularidades, no es algo que tengamos que arreglar Abraham o yo", dijo. Afirmó que trabajará por la unidad de su partido

Luis Lobos sobre los resultados en Guaymallén: "Se ganó sin inconvenientes"
Luis Lobos sobre los resultados en Guaymallén: "Se ganó sin inconvenientes"

Luis Lobos habló de los resultados definitivos del escrutinio en Guaymallén que ayer lo consagraron como ganador de la interna del Frente para la Victoria (FpV) en el departamento más poblado de Mendoza.

Pese a las denuncias de irregularidades que se generaron en torno a la votación de las PASO, el ex concejal a cargo de la comuna indicó hoy que el sufragio "se ganó sin inconvenientes" y aseguró que trabajará para lograr "la unidad del FpV en el departamento" y que "no tiene ningún problema con Alejandro Abraham".

La Junta Electoral decidió anular 35 urnas (8.750 votos) de las 38 sobre las que existía este pedido y contar voto por voto las tres restantes. Estas mesas representaron aproximadamente 750 sufragios que se sumaron al recuento total.

Anoche el secretario de la Junta Electoral, Alfredo Puebla, anunció que la diferencia entre el ganador (Lobos) y el ex intendente y diputado nacional Alejandro Abraham fue de 707 votos a favor del primero.

"La gente fue y votó. Después si hubo irregularidades, no es algo que tengamos que arreglar Abraham o yo, sino la Justicia Electoral. Ahora, me parece una falta de respeto que las cosas se hayan hecho mal y que casi 9 mil personas que emitieron su voto, luego se encontraron con que no eran válidos", dijo Lobos en declaraciones a radio Mitre Mendoza.

En las 35 urnas anuladas, no existía ni acta de escrutinio ni certificado, sólo estaba el telegrama.

"Habrá que ver por qué no estaban las actas dentro de las urnas. No es la primera vez que pasa esto en la provincia. Los fiscales de los partidos firmaron todas las actas, eso lo tengo claro porque en el escrutinio estaban firmados por todos los partidos que participaron de las PASO. Pero la Justicia Electoral no me compete a mí. No me voy a hacer cargo de esto”, aseguró Lobos.

Y agregó: “Indudablemente hay que preparar a los fiscales de todos los partidos. Todos tenemos que ponernos más a tono con cada una de las situaciones, porque estamos hablando de una elección donde la gente termina eligiendo hoy a un candidato y mañana a un gobernador, intendente o concejales. En lo personal me molesta y bastante. Es lo que ha sucedido. También hay que preparar mucho más a los presidentes de mesa que no se presentan, eso también les acarrea problemas a los votantes que van y no pueden votar porque las mesas empiezan a las 10 en toda la provincia. Hay que buscar que esta carga pública mejore y que la gente sorteada se presente a su mesa”.

La Junta comenzó su tarea el martes 28 de abril dando lugar al pedido que había realizado el ex intendente Alejandro Abraham de revisar la situación de 130 mesas.

Ese total de 130 mesas luego se redujo a 118 y con el transcurrir de los días quedó en las 35 mesas anuladas ayer. En el medio, el ex intendente denunció distintas irregularidades que iban desde planillas que no cuadraban entre la cantidad de votantes y votos, hasta la impresión de boletas “truchas”.

Con toda esta novela por detrás, Lobos, ahora ganador del justicialismo, tendrá un mes y medio, hasta las elecciones generales del 21 de junio, para convencer al electorado de su contrincante que lo “acompañe” y así concentrar parte del porcentaje del FpV.

“Todos los sectores que fueron adversarios circunstanciales por diferentes proyectos políticos dentro de una PASO, en este caso del FPV, terminaremos trabajando juntos. Tenemos que hacer el esfuerzo para eso. Los que ganan tiene la responsabilidad de convocar a todos para que ir juntos de cara a las generales”, expresó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA