El embajador en Ecuador, Luis Juez, le pidió hoy públicamente al fiscal federal Federico Delgado que lo cite a prestar declaración testimonial para contarle cómo fue "la matriz de corrupción" que, según denunció, operó durante el kirchnerismo en torno a la obra pública y "cómo funcionaba la banda José López-Julio De Vido".
Tras expresar su malestar por la decisión de Delgado de pedir el procesamiento de López por presunto "enriquecimiento ilícito", Juez sostuvo que lo del ex secretario de Obras Públicas -detenido mientras intentaba ocultar 9 millones de dólares en un convento- "no fue un hecho aislado", sino una "mecánica" sistemática de la que, afirmó, tenía conocimiento el fallecido ex presidente Néstor Kirchner.
"Doctor Delgado, cíteme, yo voy a pagar el pasaje de mi bolsillo para que no lo tenga que pagar nadie; esto quiero que quede registrado en un expediente judicial", aseveró el ex intendente de Córdoba en el período 2003-2007 y exhortó a los gobernadores a que "no se hagan los pavotes" y cuenten a la Justicia cómo era la "matriz de corrupción" en la obra pública durante el kirchnerismo.
Por radio Continental, Juez desmintió al ex titular de Planificación, quien en los últimos días se despegó de su ex colaborador diciendo que nunca fue su mano derecha y remarcó que, en sus tiempos de intendente, "no hay vez que yo haya ido a ese ministerio por alguna obra en que De Vido y López no hayan estado juntos".
El diplomático, ex fiscal anticorrupción en su provincia natal, dijo seguir "con mucha vergüenza" episodios como los que protagonizó López en el monasterio de General Rodríguez.
"Quiero que el fiscal Delgado me escuche porque esta mecánica se reproduce a lo largo y a lo ancho por cada comuna, por cada municipio, por cada provincia, es una matriz de corrupción. Si tiene cuatro patas, ladra y mueve la cola, es un perro, doctor Delgado, no una foca, es un perro", enfatizó.
El ex senador nacional reiteró: "Quiero contarle a Delgado cómo funcionaba la banda José López-Julio De Vido".
Juez advirtió: "Lo de López, lo de Lázaro Báez, lo de Cristóbal López, lo de De Vido, lo de (Ricardo) Jaime no son hechos aislados, fue una mecánica de años".
El embajador en Ecuador recordó que en sus tiempos como jefe comunal en la capital cordobesa planificó un plan de 2.500 viviendas junto con la Nación en terrenos cedidos por el Tercer Cuerpo del Ejército, a instancias del entonces presidente Kirchner.
"Cuando pasaron unos meses y ya estábamos a punto de escriturar las 93 hectáreas, me llama el ministro De Vido, el mismo que dice que hoy no sabía lo que hacía López, el mismo que dice que López no era su mano derecha", rememoró.
Añadió que "empezamos a discutir el plan de viviendas, cómo eran las características, etcétera y en un determinado momento, (De Vido) me dice: 'el plan de viviendas lo va a ejecutar Electroingeniería'".
"Lo miro y le digo: 'no, nosotros tenemos una ordenanza de obras públicas que dice que tenemos que hacer una licitación y hasta me atrevería a decir que, por el monto, debería ser nacional o internacional'. 'No, no -dice De Vido-, la va a hacer Electroingeniería'", continuó.
-No entendés cómo es el tema: o esta obra la hace Electroingeniería o en Córdoba no tenés vivienda -replicó De Vido, según rememoró Juez.
-Déjeme que hable con el Presidente, pero prefiero no hacer viviendas porque si no voy a terminar preso por esto -le contestó.
"Lo hablé con el Presidente. Néstor Kirchner me dijo con claridad: '¿Querés hacer o no las viviendas?'. 'Sí, claro'. 'Entonces tenés que tener un poco más de tolerancia'. Así es cómo funcionaban las cosas", completó.