Luis Gervilla: “El deporte me lo inculcaron mis viejos y yo lo hago con mis hijos”

Toda una vida dedicada al deporte. Después de destacarse en básquetbol y fútbol, decidió embarcarse en el running y hoy lleva en sus espaldas 36 maratones, y otras de menos kilometraje. El objetivo del mendocino es sumar medio centenar de estas pruebas.

Luis Gervilla: “El deporte me lo inculcaron mis viejos y yo lo hago con mis hijos”

Luis Gervilla es, como tantos mendocinos, un amante del deporte. No importa cuál, sólo importa mantenerse en movimiento. Y hoy debe ser uno de los tantos que se han inclinado a la práctica del running y a fines de este mes participará de su 37ma maratón desde que comenzó hace unos 15 años.

-¿Qué es de la vida de Luis Gervilla?

-Hoy me estoy preparando para correr la maratón número 37. Y agrega: “Siempre fui deportista…   Jugué al basquet en primera, jugué al fútbol en primera y en un momento jugaba ambos, tenía 16 años pero llegó un momento que no pude jugar los dos… Seguí jugando al basquet y luego a los 22 años lo dejé y me fui a Independiente Rivadavia a jugar al fútbol, fueron seis meses en los que jugué algunos partidos, tuve un problema, me fui y volví a jugar al basquet.

Me retiré a los 33 años y ahí empecé a correr por mi cuenta y luego armamos un grupo que se llama Montaña Running que lo empezamos cuatro y terminamos siendo sesenta…   De a poco me fui prendiendo en las carreras, que al principio eran cortas y a los 42 corrí mi primera maratón y por ejemplo un año me corrí cinco maratones, que en realidad no está bien eso, pero lo hice... Una locura”

“El deporte me lo inculcaron mis viejos y yo a mis hijos. Yo hice y hago deporte como un espejo para mis hijos. Quiero ser un ejemplo para mis hijos que son lo mejor que me pasó en la vida” sostiene.

A la hora de nombrar la carrera que más lo marco, afirma: “La North Face que es de 50 kilómetros y se corre en Chile. Esa es todo por montaña, y lo hice en 8 horas 20 minutos. Es una de las más fuertes y el K42 en Villa la Angostura que la corrí 8 veces”.

-Teniendo en cuenta que en tu vida no sólo tiene lugar el deporte ¿cómo es una semana de entrenamiento?

-Sin entrenar para algo específico corro algo de 60 kilómetros por semana, dividido en cuatro veces. Y ahora que estoy entrenando para la de 42 kilómetros, estoy corriendo entre 80 y 90 por semana… La semana pasada corrí 32 kilómetros un día y ahora empiezo a bajar la densidad hasta la semana previa que no corro casi nada, porque hay que llegar bien descansado.

-Y con las comidas ¿qué tenés en cuenta?

-En la última semana como durante tres días de proteínas y los tres últimos carbohidratos y mucho líquido. De todas maneras normalmente me cuido, porque se te hace un hábito.

Sin dudas que el running es un deporte individual y sumamente mental. Sin embargo para Gervilla “siempre es mejor entrenar y correr con alguien que tenga el mismo ritmo…   A mi me estaba acompañando el ‘Pipío’ (Mauricio Pedemonte) que se fue a dirigir en Santiago del Estero y me abandonó (risas). Igual las carreras son personales”.

A la hora de hablar de lo importante que es la cabeza en una prueba tan exigente como una maratón, el deportista mendocino recalca: “En la carrera de 42 kilómetros  siempre te agarra lo que todos le llaman 'el muro' que generalmente pasa entre los 30 y los 38 kilómetros y que es cuando uno empieza a preguntarse para qué está ahí. A mi me pasó el año pasado que venía re bien y me empecé e acalambrar cuando hacía unos metros atrás venía muy bien, pero ahí hay que ser fuerte para poder terminar”.

Si bien Gervilla jugó fútbol de cancha grande y de pista y también básquetbol, lo que lo llevó a conocer parte de la geografía mundial fue su amor por el running: “He corrido en Chile, en Uruguay, en Brasil y me queda pendiente la Nueva York, es una deuda pendiente”, una deuda que seguramente en el corto plazo va a saldar.

Algo personal: Luis gervilla

Año de nacimiento: 25/01/1962 (55 años)  
Altura: 1.76 cm
Peso: 79 kg
Ocupación: Gestor y vendedor de autos.
Estado Civil: divorciado.
Hijos: tres. Juan Pablo, Matías y Estefanía.
Carrera más importante: Cruce de Los Andes.
Cantidad de marathones: 36
Trayectoria como basquetbolista: Atenas, Cultural, San José y Luján.
Trayectoria como futbolista: Murialdo, Independiente Rivadavia Atlético Argentino
Puesto: volante por derecha y volante central.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA