El dirigente kirchnerista Luis D'Elia se entregó en los Tribunales de Comodoro Py este lunes, luego de que la Justicia rechazara su pedido de prisión domiciliaria por la causa de la toma de la comisaría de La Boca, en junio de 2004. De esta forma, se deberá cumplir lo ordenado por la Sala III de la Cámara Federal de Casación, que hace una semana decidió que vuelva a la cárcel.
A través de una publicación que hizo en Twitter, el piquetero K anunció que acepta la decisión judicial, con varios cuestionamientos al oficialismo y a la Justicia.
"El Tribunal Oral N°6 de Comodoro PRO (SIC) acaba de negarme la prisión domiciliaria. No les importó que tenga un infarto en la base del corazón. Es una pura venganza oligárquica del macrismo", lanzó D'Elía.
En ese mismo video, insistió en acusar a los Estados Unidos de estar detrás de su nueva detención. El dirigente volvió a mencionar el cable 1.222 de Wikileaks, una de las comunicaciones diplomáticas confidenciales reveladas por la organización de Julian Assange. "Le piden a Mauricio Macri que vaya preso. Una vergüenza para el pueblo argentino", cuestionó.
Minutos antes de entregarse, D'Elía fustigó al Gobierno. "Esto es una condena a muerte. Macri me quiere ver muerto. Todos los años de lucha al lado de Chávez, Lula, Cristina y Evo hizo que los Estados Unidos pidiera mi detención", lanzó.
El dirigente manifestó que la causa que lo llevó preso tuvo que ver con un reclamo por una muerte. "Estoy acá porque encabecé una protesta hace 15 años contra un asesino. Ese asesino, de los 18 años de condena, solo cumplió 8, y ahora está libre y sigue vendiendo droga", exclamó, antes de entrar a los Tribunales.
El abogado del dirigente precisó que en uno de los fallos judiciales el Cuerpo Medico Forense "fue muy claro con respecto a la enfermedad de D'Elía. "El Tribunal fue apretado para que vaya preso. En la cárcel no hay manera de tratarlo como si estuviera en libertad. Corre riesgo su vida", advirtió.
El 26 de junio de 2004, D'Elía lideró la toma de la seccional 24° de la Policía Federal (PFA) en La Boca para exigir a las autoridades policiales el arresto de Juan Carlos Duarte, asesino de Martín Cisneros, militante conocido como "Oso" en ese barrio porteño.
El máximo tribunal penal había confirmado la condena sobre D'Elía pero le redujo la pena a tres años y nueve meses. Ahora La Sala III de la Cámara Federal de Casación rechazó un nuevo reclamo de sus abogados y ordenó al Tribunal Oral Federal 6 que haga cumplir la condena. Esta pena incluye la inhabilitación para ejercer cargos públicos durante ocho años.