Luis Cortez: una vida dedicada al cine

El festival de Godoy Cruz, que abrió oficialmente anoche, realizará hoy un homenaje a quien, entre otras funciones, trabajó como proyectorista en todos los cines de barrio de la provincia y hoy es asesor de la Dirección de Cultura y Patrimonio de Godoy Cr

Luis Cortez: una vida dedicada al cine

Más allá de quien las piense, las escriba, las dirija, las protagonice, las musicalice y las ilumine, las películas necesitan de un portador de la magia, aquel que maneja las máquinas y hace que la fantasía cobre forma. A pesar de la tecnificación, de los nuevos formatos, esos magos siguen vivos. Luis Cortez pertenece a esa raza de hombres que portan el secreto de la pantalla grande.

El jueves 20 de agosto cumplió 73 años. De esos, 61 lleva trabajando en un cine. Como un inmenso arcón lleno de recuerdos, cuenta que empezó a trabajar en el Cine Sportman, de Godoy Cruz, con tan sólo 12 años. Eran otros tiempos y su hermano -operador de la sala- le abrió las puertas a un mundo que se convirtió en su vida. Hizo de todo: barrió la vereda, ordenó los rollos de películas y, en 1954, comenzó a trabajar como cadete. "En bicicleta, iba hasta el centro a buscar los afiches. Después vendía caramelos y, al poco tiempo, empecé a pasar películas", recuerda con orgullo.

Cada una de sus historias parece contada por Alfredo, el entrañable protagonista de la película “Cinema Paradiso” pero, a diferencia del personaje de Giuseppe Tornatore, Luis trabajó no en uno sino "en todos los cines de barrio de la provincia". A lo largo de su vida, logró convertir en cines otros espacios. Escuelas, canchas y hasta baldíos se transformaron, gracias a un proyector, una pantalla y a sus manos, claro está. En el año ‘58, comenzó a trabajar en Argentina Sono Film.

Era el responsable de revisar cada cinta de película que llegaba a Mendoza. Por sus ojos pasaron todas aquellas obras imborrables que marcaron a varias generaciones.

"El cine es todo para mí. Mientras duermo, siento que estoy pasando películas y, a veces, a las tres de la mañana, me despierto porque creo que algo anda mal con la proyección". Como todo apasionado, cuando ve que una sala se convierte en una playa de estacionamiento o en un lote vacío, "se le viene el alma abajo".

Recuerda que fue Julio Bonnano, un hombre que vendía jugos de frutas en la puerta de un cine del centro y que luego se convirtió en dueño de varias salas, quien vaticinó la desaparición de los cines de antaño.

Luis Cortez está lleno de recuerdos, pero también de proyectos. Sigue activo y, en la actualidad, asesora a la Dirección de Cultura y Patrimonio de Godoy Cruz, para el desarrollo del ciclo "Cine en el Recuerdo". Selecciona las películas, las consigue y supervisa personalmente su proyección.

Por todo lo que representa este hombre para el cine de Mendoza, esta tarde a partir de las 19, en el marco de la séptima edición del Festival Mirada Oeste, la comuna godoicruceña nombrará a la sala de proyección del Cine Teatro Plaza "Luis Cortez". Será un homenaje abierto a todo público, como él se merece.

Al respecto, Luis simplemente comenta: "Es muy importante y me siento muy feliz, porque los reconocimientos se deben hacer en vida".

La programación de hoy

Luego del espectáculo “The Wall en el cine”, que formalmente abrió ayer en el Teatro Plaza la séptima edición del Festival Mirada Oeste, hoy arrancan las proyecciones de películas y las distintas actividades paralelas previstas en la muestra.

Películas

El film que iniciará las proyecciones será el argentino “Showroom” (2014), de Fernando Molnar, una comedia negra en la que Diego Peretti encarna a un desesperado individuo sin trabajo que hará lo imposible por sostener sus aspiraciones sociales y las de su familia, aún sin advertir la grieta que se va abriendo entre ellos. Duración: 78’. A las 20, en Cine Teatro Plaza (Colón 27, Godoy Cruz). Entrada: 10 pesos.

El Ciclo de Cine Político Alemán arrancará con “Los edukadores” (2004, de  Hans Weingartner), sobre tres jóvenes anticapitalistas y aparentemente anarquistas, cuya actividad es meterse en las casas vacías de gente de alto poder adquisitivo y dejar signos de que alguien violó su propiedad para hacerlos sentir inseguros. Duración: 127’. A las 21 en Auditorio de la B+M (Tomba 54, Godoy Cruz). Entrada gratuita. Capacidad 100 personas.

“Relatos salvajes”. La exitosa película de Damián Szifrón con Ricardo Darín, Darío Grandinetti, Leo Sbaraglia, Rita Cortese y Érica Rivas, entre otros, volverá a exhibirse hoy en función especial. Duración: 122’. A las 22 en Cine Teatro Plaza. Entrada: 10 pesos.

Capacitación

“Mi película en pantalla grande. Desafíos del cine argentino en salas”, charla a cargo de Manuel García (distribuidor y docente del Distrito Audiovisual CABA). Hora: 16. En: Auditorio de la B+M (Tomba 54). Entrada gratuita. Capacidad 100 personas. Informes e inscripción: Dirección de Cultura y Patrimonio de Godoy Cruz (Colón 27, teléfono: (0261)413-3250.

Homenaje

Luis Cortez, histórico operador de cines de la provincia de Mendoza. Designación de su nombre a la sala de Proyección del Cine Teatro Plaza. Hora: 19. En: Cine Teatro Plaza (Colón 27). Entrada gratuita.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA