Luis Brandoni: dónde ver las cinco películas más importantes del actor del momento

Hace dos semanas cumplió 80 años y no para de superarse a sí mismo. Un repaso por sus papeles emblemáticos, disponibles en streaming.

Luis Brandoni: dónde ver las cinco películas más importantes del actor del momento
Luis Brandoni: dónde ver las cinco películas más importantes del actor del momento

Tiene 80 años, pero está en el mejor momento de su carrera: ¿Cuántos actores a esa edad transmiten la sensación de que aún no han dado lo mejor de sí? Luis Brandoni (18 de abril de 1940) es uno. Es un caso especial. En su larga carrera,  ha sabido transitar por el drama y la comedia y se ha lucido tanto en cine como en TV y teatro.

Pero es en los últimos cinco años que ha juntado quizás sus mejores interpretaciones. En cine y en teatro (antes de la pandemia, había triunfado en "Parque Lezama" en España, dirigido por Juan José Campanella). Pero como la cuarentena es eterna, y el acervo en streaming casi infinito, elegimos algunos papeles suyos para recordar. Todos se pueden ver fácilmente. 

1. Esperando la carroza

En Netflix puede volver a verse este superclásico argentino, que tiene un largo desfile de personajes imposibles de olvidar: Antonio Gasalla como Mamá Cora, China Zorrilla, Betiana Blum, Juan Manuel Tenuta, Julio De Grazia, Mónica Villa y Darío Grandinetti, entre otros... y, por supuesto, Brandoni.

Dirigida en 1985 por Alejandro Doria, esta película probablemente es la expresión más grande de la argentinidad. Luis Brandoni interpreta a Antonio, uno de los cuatro hijos de Mamá Cora, que acude al clásico almuerzo dominical de la familia Musicardi junto a Nora, su esposa (Betiana Blum).

Recordará el lector que ellos son algo así como "los nuevos ricos" de la familia. Ascendieron económica y socialmente en circunstancias turbias durante los años de la dictadura militar. Durante la comida, se inicia una discusión entre los integrantes de la familia sobre quién se va a hacer cargo de la abuela, cuando llega la noticia de que una vieja se tiró a las vías del tren, y todos piensan que se trata de Mamá Cora.

Brandoni dejó varias frases para el refranero nacional. Pero probablemente la más extendida sea: "¿Sabés qué tenían para comer? ¡Tres empanadas!", refiriéndose a la pobreza de unos conocidos, mientras se come una descaradamente. Y no nos olvidemos de lo que exclama cuando ve a Grandinetti jugar a la pelota con los niños del barrio: "¡Ahí lo tenés al pelotudo!".

2. Mi obra maestra

Décadas separan "Esperando la carroza"  de esta película de Gastón Duprat, que también puede verse en Netflix. Cuenta la historia de Renzo Nervi (Brandoni), un artista que se encuentra en franca decadencia y vive de manera precaria, aislado del mundo. Su marchand, Arturo (Guillermo Francella), es su amigo desde hace muchos años, pero sus universos son cada vez más opuestos. Arturo tratará de revertir la situación de su amigo, y colocar su obra en el mercado, con un arriesgado experimento.

Una verdadera batalla de actores con mayúsculas, entre un Renzo visceral e iracundo y un Arturo ladino y sagaz. La trama irá desde un engaño en el mundo del arte contemporáneo a un drama sentimental entre amigos, que tiene bien guardado bajo la manga algún plot twist.


    "Mi obra maestra", un duelo divertido y por momentos sentimental entre dos actorazos de nuestro cine.
"Mi obra maestra", un duelo divertido y por momentos sentimental entre dos actorazos de nuestro cine.

3. La odisea de los giles

Sebastián Borensztein reunió a un elenco dorado de actores y actrices para esta película coral, que puede verse en Flow. Basada en la novela "La noche de la Usina", del infalible Eduardo Sacheri, resultó ser la producción nacional más vista del año pasado, con más de un millón de espectadores. Fue la candidata a los Oscar y se llevó el Goya a la mejor película iberoamericana. 

No es una película fácil de ver si tenemos frescos los recuerdos del 2001, cuando miles de argentinos perdieron sus trabajos y sus ahorros. En plena crisis, un grupo de vecinos de un pueblito de Buenos Aires es engañado. Descubren que los ahorros que tenían en el banco para la creación de una cooperativa fueron retenidos debido a una estafa realizada por un abogado y el gerente de un banco. Para recuperar el dinero perdido, se organizan y arman un plan entre ellos. Brandoni hace de Antonio Fontana, que junto a Perlassi (Ricardo Darín) son dos históricos vecinos que quieren poner en pie una vieja acopiadora de granos que podría volver a dar trabajo y vida a esa localidad casi fantasma. 


    En "La odisea de los giles", un grupo de vecinos estafados inicia una aventura heroica y delirante.
En "La odisea de los giles", un grupo de vecinos estafados inicia una aventura heroica y delirante.

4. Un gallo para Esculapio

Un muchacho humilde de Misiones, interpretado por Peter Lanzani, viaja desde el interior trayéndole un gallo de riña a su hermano. Al no poder encontrarse con él, emprende su búsqueda por el difícil escenario del Gran Buenos Aires, y siguiendo las pistas sobre su paradero, se vincula con Chelo (Luis Brandoni), gallero y jefe de una banda de piratas del asfalto. Una serie en dos temporadas dirigida, con su habitual hiperrealismo, por Bruno Stagnaro ("Okupas", "Pizza, birra, faso"). Disponible en Flow.

Brandoni se lució como el Chelo Esculapio, un bandido en varios sentidos. Un delincuente que sabe reinar en la mafia, un líder de lo que no se debe, que inventó su propia escala de valores. Este italiano de 67 años que pisa fuerte en asuntos turbios del Conurbano es vivo, autoritario, carismático, y uno de los mejores trabajos actorales en la larga carrera de Brandoni.

5. Escala musical

En Cine.ar Play está disponible esta película de 1966, dirigida por Leo Fleider, que marcó además el debut cinematográfico de Brandoni: suficiente motivo para verla. 
Con protagónicos de Osvaldo Miranda, Beatriz Taibo, Maurice Jouvet y Nathán Pinzón, la historia es una mera excusa para los números musicales de jóvenes de la Nueva Ola. Aparecen Johnny Tedesco, Los Shakers y Los Gatos Salvajes, entre otros músicos. Un cachetazo de nostalgia.

Pero en la época, las críticas fueron demoledoras. El diario La Prensa publicó: "El argumento no existe. Es apenas un breve pretexto inicial para que el conjunto de cantantes nuevaoleros conocido a través de la radiofonía y la televisión con el mismo título del film, actúe en forma casi ininterrumpida en diferentes escenarios durante una hora y cuarenta minutos".

Hoy es algo así como un fósil de arqueología, pero nos permite viajar a una época del país con personajes bastante coloridos y peculiares. De ellos, solo Brandoni sobrevive.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA