El esgrimista Jesús Lugones, llegó después de lograr la presea de plata en los últimos Juegos Odesur, y de una preparación histórica, para ése torneo, que implicó viajar a Europa.
“Fuimos de gira a Alemania, donde estuvimos entrenando con vistas a los Odesur, estuvimos en un pueblo que se llama Taue, que es un centro olímpico específico en esgrima”, apuntó
El número uno del país, en espada dijo: “Estuve en tres fechas de la Copa Mundo, la primera se disputó en Heidenhein y ahí quede entre los 120, entre 300 competidores fue muy dura esta competencia".
Luego Lugones, comentó: "Esta ronda fue en Tallin, en Estonia; ahí me fue mejor quedé ochenta y en total tiraron 250 espadistas. En esta fecha empecé a ver mejores resultados”.
Estonia fue la antesala para los Odesur, que se disputaron en Santiago de Chile: “En espada individual quedé en quinto lugar, perdí ante mi compañero de equipo, José Domínguez”.
En la parte de la competencia, por equipos, Argentina llegó a semifinales con Chile. “Fue duro, porque tienen buenos tiradores, ganamos por 13-12 con golpe de oro. en el último momento. La final también fue dura, Venezuela mostró a sus mejores cartas, perdimos 45 a 39”, recordó.
Como se prepara para los Juegos Panamericanos del próximo año, después de Chile viajó a Canadá a competir en una nueva fecha de la Copa del Mundo: “Entre en el cuadro de 64, le gané a un kasajo que venia de salir octavo en el Mundial de Hungría, por 15-12 y perdí con un suizo, que termino ganando el torneo”.
El periplo internacional de Lugones, prosiguió por París y Berna. “En estas fechas de la copa del mundo, quedé 80 en París y en Berna 70. Después la ultima fecha fue en Buenos Aires (...) los entrenamientos y el sacrificio sirvieron: quedé 27. Le gane al 16 del mundo, el checo Jiri Beran 15-5 y en cuadro de 32 perdí con un ruso, sin dudas fue mi mejor presentación de la temporada".
La ultima presentación fue en el Panamericano de esgrima de Costa Rica: “en individuales no me fue bien, por equipo, terminamos cuartos, perdimos en semi, ante el campeón, Cuba 27-26; y otra vez tuvimos, que dirimir en el último minuto, pero esta vez nos toco perder”.
La última competencia relevante será el Mundial de Rusia, que se disputa en julio. “Me estoy preparando y la idea es tratar de llegar lo más alto posible, es un torneo complicado, pero he entrenado mucho, si llegó a quedar entre los 64 mejores, estaría conforme, son 300 los que compiten, pero me siento que cada día mejor”.