La fisonomía de la calle Mitre entre Colón y Pedro Molina no será la misma en tres meses, ya que la Municipalidad de Capital tiene prevista la incorporación de un sector de estacionamiento en medio de la calzada.
La obra, en la que se comenzará a trabajar el próximo lunes, prevé la posibilidad de estacionamiento en una fila en ambos sentidos (la mitad para cada lado) más la incorporación de veredín de un metro de ancho para que se bajen los automovilistas.
El total de vehículos que podrán detenerse en este espacio serán 30, más otras tantas motos y bicicletas que tendrán espacios adecuados en los extremos. Debido a que el tramo tiene casi 230 metros de longitud también se definirá un cruce peatonal con rampas en la mitad de la cuadra con el objeto de mejorar la accesibilidad de los peatones y que no tengan que llegar hasta la esquina para atravesar la avenida. El arreglo incluye además nueva iluminación y reforestación en la zona.
Este proyecto -junto a otros- fue presentado el pasado jueves en el detalle del presupuesto 2013 que tiene una pauta de gasto de $ 486 millones, sin necesidad de financiamiento para ejecutar el plan de obra de $ 113 millones.
"Es una obra bastante sencilla que llevará unos 90 días de ejecución que tiene como propósito incorporar más lugares de estacionamiento en un área muy demandada", aseguró Antonio Curi, director de Obras Públicas de la comuna. Esta incorporación de lugares se sumará al estacionamiento medido que ya viene funcionando en calle Mitre.
Algunos mendocinos que circulan diariamente por el lugar dieron sus opiniones al respecto.
"Para mí seguramente va a ser mejor porque voy a tener más autos para ponerles tarjeta", expuso Lucas (22) quien trabaja de tarjetero en esa cuadra.
Contrario a esta postura se manifestó Eduardo, un taxista que recorre diariamente esa avenida, quien vaticina complicaciones: "Creo que se va a entorpecer bastante la circulación porque en esta calle hay mucho tránsito", dijo el hombre.
De hecho en esa cuadra larga pueden verse diariamente ambulancias estacionadas, porque allí funciona la Clínica Mitre, y vehículos en doble fila, que se incrementan en época de clases por la presencia del colegio Humberto de Paolis.
"Es una zona complicada; está bueno incrementar el estacionamiento, pero lo que más se necesita son agentes de tránsito porque se cometen muchas infracciones", denunció Nick Salcedo, del café Roma.
Repavimentación céntrica
Otra importante obra que se propuso Capital para 2013 es la repavimentación con adoquines de las calles Amigorena, Primitivo de la Reta, Garibaldi entre Primitivo de la Reta y San Juan, Lavalle hasta San Juan, Buenos Aires hasta San Juan y Catamarca hasta San Juan.
"Hicimos una primera licitación que tuvimos que dar de baja por los altos precios, pero calculamos que en febrero va a estar adjudicada. Igual se va a comenzar a trabajar fuerte cuando pase la Vendimia", detalló Alejandro Gallego, secretario general de la Intendencia.
La idea, según señaló el funcionario, es ir haciendo por tramos para perjudicar lo menos posible a los usuarios.
La elección de colocar adoquines fue tomada por sus múltiples ventajas a pesar de ser un proceso más costoso: "Se trata de zonas de alto tránsito y los adoquines son fáciles y rápidos de reparar si se rompen. Además hacen la calle más decorativa y se suman al tramo de San Martín", explicó.
Agilidad vehicular
La incorporación de nuevas ciclovías para reducir el uso del auto, más la sincronización de los semáforos, son otras obras propuestas por el municipio para incrementar la agilidad vehicular.
En cuanto a las bicisendas, durante 2013, personal de la comuna concretará las de calle Mariano Moreno, Necochea y Boulogne Sur Mer desde Juan B. Justo hasta Moreno.
Según deslizó Gallego, la que más complicaciones puede traerles es la de Necochea ya que se colocará a un costado de la calzada: "Todavía estamos estudiando dónde va a ser mejor por lo que recién vamos a tener el proyecto final en un mes y suponemos que se ejecutará a principios del segundo semestre del año". En los otros casos utilizarán metros de los espacios verdes y paseos circundantes.
"Se trata de un circuito muy importante que se une con la ciclovía de Juan B. Justo y con Belgrano que es un circuito natural para las bicis", recalcó.
Para el funcionario lo más positivo de estas incorporaciones es que los ciclistas van a poder andar con mayor seguridad por la ciudad. "Calculamos que las obras van a poder comenzar a utilizarse en el último trimestre de 2013", adelantó.
El tema de los semáforos incluye la incorporación de 30 aparatos, que suman un total de 150 provistos por Capital, más la reconversión de los dispositivos del gobierno provincial que son analógicos.
"Al reconvertirlos va a ser posible la sincronización para que el tránsito circule más fluido y se gaste menos combustible", remarcó el hombre.
Con una mirada positiva Gallego prevé que con estas nuevas incorporaciones y cambios, esta complicación que genera quejas diarias de los automovilistas estará resuelta en 2013 sobre todo en las áreas más complicadas del microcentro.
"Es un trabajo conjunto con el gobierno provincial, pero nosotros estamos dispuestos a poner fondos propios para mejorar la situación", finalizó.