Tras casi 9 meses de indecisiones, pero de un proceso que en total superó el año, el Jury de Enjuiciamiento decidió archivar la causa en la que se acusaba al ex fiscal de Delitos Complejos Daniel Carniello por mal desempeño.
La decisión generó la reacción del gobernador Alfredo Cornejo, que volvió a despotricar contra la Justicia, al asegurar que el Jury "no sanciona a nadie del Poder Judicial".
El fallo -que se dio junto a otras tres, aunque menos controvertidos- fue ajustado (11 votos a 10). Y mostró las diferencias entre peronistas (que como en todo el proceso, buscaron salvar a Carniello) y radicales (que siempre quisieron condenarlo).
Pero también reflejó la "brecha" que persiste en la Corte, ya que mientras el presidente del cuerpo, Pedro Llorente, y el recientemente incorporado José Valerio votaron por el enjuiciamiento, Omar Palermo, Alejandro Pérez Hualde, Julio Gómez, Mario Adaro y Jorge Nanclares, "salvaron" a Carniello.
Más allá de suspicacias políticas (dicen que la UCR esperaba que Nanclares votara diferente), Cornejo no escondió su disgusto. "Mi posición es crítica, pero respetuosa del tribunal. Aceptamos lo que se votó, pero no coincidimos. No es un buen ejemplo", indicó.
Desde su visión, en los últimos años sólo se destituyó "al ex fiscal de Estado (Joaquín De Rosas)", y a nadie de la Justicia. Y recordó el último caso de un fiscal destituido, Alberto Camargo, en 2006 (aunque la Corte de la Nación ordenó restituirlo en su cargo).
En igual sintonía, el subsecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino, señaló que el único caso efectivo de destitución fue el del ex juez Enrique Knoll Oberti (en diciembre de 2000), por su actuación en las desapariciones de Adolfo Garrido y Raúl Baigorria.
La pelea política que se reflejó en la votación del Jury a Carniello se dio en todo el proceso. Incluso, se mostró con otro caso similar y paralelo, el que apuntó a su sucesor en la fiscalía especial, Juan Manuel Bancalari.
El proceso que llevó a Carniello al jury comenzó en noviembre de 2015, cuando el entonces procurador de la Corte (su ex suegro) lo removió de la Fiscalía de Delitos Complejos por escuchas telefónicas que lo mostraban cercano a un "datero" tildado de estafador, Enzo Stuto.
Carniello pasó a la Fiscalía de Guaymallén y en su lugar se nombró a Bancalari.
En febrero de 2016, el fiscal que investigaba las escuchas, Gustavo Pirrello, pidió el desafuero de Carniello. El 3 de marzo el Jury lo desestimó, pero el 31 aceptó estudiar otra denuncia hecha por el fiscal subrogante de la Procuración, Darío Tagua, por la misma causa.
Casi un mes después, Tagua presentó una tercera denuncia contra Carniello, por no investigar la detención (en 2014) y posesión de armas de guerra de Fernando Tobares y Diego Vildoza, "compadre" de Stuto.
Si bien el 5 de mayo el Jury rechazó la segunda denuncia, el 26 hizo lugar al proceso.
En paralelo, el 2 de agosto se conoció una denuncia contra Bancalari (a quien se vincula con la UCR) por no dar un paso al costado en una causa donde había familiares suyos. Si bien esa denuncia no prosperó en el Jury, sí lo hizo otra presentada el 29 de ese mes, y a horas de una nueva reunión en torno al caso Carniello.
Fueron días de acusaciones cruzadas entre el PJ y la UCR.
Ambas causas tuvieron sendas postergaciones, por distintos motivos, hasta llegar a la resolución de ayer. Y si bien la de Bancalari (como la de los otros dos casos -ver aparte-), fue resuelta por unanimidad, la de Carniello reflejó la pelea.
La senadora Patricia Fadel (PJ) reconoció la actitud de su partido a favor de Carniello, pero insistió en que “no había motivos suficientes” para enjuiciarlo. Y le recomendó al Gobernador “que no se inmiscuya en el tema”. Y con cierta ironía, le envió un mensaje: “Si está siendo respetuoso con el tema de los rugbiers, que haga lo mismo en todos los casos”.
Carniello en tanto prefirió no involucrarse en esa pelea. “Las instituciones funcionan”, se limitó a decir a Los Andes el fiscal.
Simón y Fehlmann también fueron salvados
El Jury también decidió, de forma unánime, archivar los pedidos de enjuiciamiento al fiscal de Estado, Fernando Simón, y al fiscal de Godoy Cruz Gustavo Fehlmann.
El primero estaba acusado por la comunidad huarpe de "violación a los deberes de funcionario público", por no hacer efectiva la Ley de Expropiación de unas 780 mil hectáreas ordenada en 2008 por la Corte. El Jury desestimó la acusación por no haber razones suficientes para hacerle lugar.
Fehlmann, en tanto, estaba cuestionado por intentar seducir a una alumna de la Universidad Champagnat (de donde fue apartado del plantel docente) a través de Facebook.
Cronología
20 de noviembre 2015. El procurador Rodolfo González lo desplaza de Delitos Complejos y lo traslada a Guaymallén.
Febrero 2016. El fiscal Pirrello pide el desafuero de Carniello, por las escuchas.
2 de marzo 2016. Segunda denuncia. El fiscal subrogante de la Procuración Darío Tagua (González se excusó) pide que se le inicie un Jury.
3 de marzo 2016. El Jury rechaza el desafuero.
31 de marzo 2016. El Jury admite la segunda denuncia.
28 de abril 2016. Tagua presenta la tercer denuncia contra Carniello.
5 de mayo 2016. El Jury rechaza la segunda denuncia.
26 de mayo 2016. El Jury admite el proceso por la tercer denuncia.
2 de agosto 2016. Primera denuncia contra Bancalari.
29 de agosto 2016. Segunda denuncia contra Bancalari.
10 de noviembre 2016. El Jury posterga los casos de Carniello y Bancalari para febrero.
16 de febrero 2017. El Jury desestima ambos pedidos de enjuiciamiento.