Después de la confirmación que los testeos a los familiares directos de Mario Echeverría (74), el vecino de Jaime Prats que murió con diagnóstico de coronavirus, dieron resultado negativo, este viernes terminará el periodo de confinamiento en el que estaban unas 60 personas en el distrito sanrafelino.
El paso formal para levantar la cuarentena será un acta judicial que se espera esté lista en la jornada de hoy y cada vecinos podrá retomar la vida normal, dentro del límites que impone el aislamiento obligatorio que rige en el país.
“Nosotros somos un nexo solamente. Salud y la justicia determinaron la cuarentena preventiva de toda la gente, ahora hace falta que la justicia haga un acta y vamos a notificar a uno por uno a los vecinos que se levanta la cuarentena”, confió Jorge Pizarro, titular de Defensa Civil de San Rafael.
Echeverría fue internado en una clínica de General Alvear por su patología de base, cáncer de pulmón y Epoc, y el martes 6 lo derivaron al hospital Enfermeros Argentinos ante la aparición de un cuadro respiratorio agudo sin motivo aparente, lo que significó activar el protocolo para Covid-19. Hacia el 10 de abril el Ministerio de Salud confirmó oficialmente que era positivo para coronavirus, y murió el 15 de este mes.
A partir de ese momento las autoridades dispusieron como medida de contención el confinamiento de la familia, parientes y vecinos que tuvieron un contacto más cercano o estrecho con el hombre, ya que no se podía establecer como Echeverría contrajo el virus.
Con el correr de los días, ninguna persona mostró síntomas compatibles con coronavirus y para descartar sospechas, tomaron 14 muestras para someterlas a análisis. Los elegidos fueron los familiares directos y en todos los casos el resultado final fue negativo.
Después de días de histeria masiva, los vecinos de Jaime Prats vuelven a recuperar la tranquilidad. Lo que queda pendiente es conocer cómo llegó el virus hasta el pequeño poblado rural y afectó a un hombre que estaba prácticamente postrado a causa del cáncer.