Si bien la jornada inaugural de la Festa in Piazza estaba prevista para ayer, el temporal de viento y lluvia llevó a que se suspenda la primera jornada (que ya había reunido a varias familias en la Plaza Italia, y quienes vieron frustrados sus planes de martes por la noche). La inauguración fue aplazada para esta noche, por lo que el tradicional evento que reúne y resume la italianidad en Mendoza comenzará hoy a las 20:30.
La celebración continuará hasta mañana –o, mejor dicho, hasta la madrugada del viernes-, y los puestos de las distintas regiones italianas serán el centro de atracción para miles de mendocinos y turistas; así como también los platos típicos, artistas en escena, el sorteo de un viaje a Italia y la elección de la reina de la Colectividad.
Como cada año, la celebración –que cumple su 33 aniversario en la edición 2018- servirá como antesala a los principales festejos vendimiales en Mendoza, los mismos que comienzan el viernes por la noche con la Vía Blanca.
Lasagna, ossobuco alla pizzaiola, panini de bondiola y longaniza calabresa, caneloni y chorizos al vino blanco –entre otros platos- serán las delicias que podrán disfrutar los visitantes. Y tampoco faltará el fernet, aquel que para los italianos nació y sigue siendo una bebida digestiva.
En el escenario principal también habrá música tradicionalista italiana y se elegirá a la Reina de la Colectividad 2018. Las 7 candidatas de las regiones italianas en Mendoza buscarán suceder en la corona a Valentina Guerra, reina 2017 y representante de la región de Piemonte.
El festejo, que ya se ha convertido en un clásico del calendario local, está organizado por la Federación de Entidades Italianas de la Circunscripción Consular de Cuyo; y cuenta con el apoyo del Gobierno de Mendoza, el Consulado de Italia en Mendoza, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y la Universidad Nacional de Cuyo.
Los orígenes
En 1977, el entonces cónsul de Italia en Mendoza Luigi Caltagirone se reunió con todos los miembros del Centro Italiano de Mendoza para decidir que evento social podían organizar para poder encontrarse con todos los paisanos que habían dejado la madre patria y de esta manera compartir un buen momento.
Fue así que decidieron realizar una fiesta popular italiana donde se congreguen todos los correligionarios y sus descendientes en un lugar significativo y simbólico: la Plaza Italia.
Actualmente la Festa in Piazza no sólo es tradición de la colectividad italiana de Cuyo sino un ritual del encuentro y la alegría de toda la sociedad mendocina, del país y del mundo.