Ludmila es la flamante reina de San Carlos 

Tras una ajustada elección, la joven que representó a los vecinos de Pareditas, se impuso con 48 votos.

Ludmila es la flamante reina de San Carlos 
Ludmila es la flamante reina de San Carlos 

Ante unas 10 mil personas, Ludmila Anabel Calabrigo fue coronada reina de la Vendimia de San Carlos 2020. El anfiteatro Neyú Mapú fue el marco para una emotiva fiesta vendimial y, pese a la amenaza de tormenta, no cayó ni una sola gota.

La flamante soberana, que represento a Pareditas, obtuvo un total de 48 votos en una reñida elección. Candela Milagros Salinas, de Villa San Carlos, fue la virreina tras recibir 46 voluntades.


Atributos. Ludmila es coronada por la actual reina nacional. | Municipalidad de San Carlos.
Atributos. Ludmila es coronada por la actual reina nacional. | Municipalidad de San Carlos.

La celebración vendimial había sido suspendida el sábado por mal tiempo, pero el domingo finalmente pudo realizarse. Por eso, las primeras palabras de Ludmila hicieron referencia a ese detalle: "Me sonríe el corazón al ver que se pudo realizar la fiesta porque el clima nos acompañó".

Finalmente, la flamante soberana cerró con una reflexión sobre el mensaje del espectáculo, indicando que "los tres ejes fundamentales son la tierra, la producción y el agua" e invitó a los asistentes a "seguir luchando" por preservarlos.

Al pie del escenario, las hinchadas de ambas soberanas aguardaban el momento de las coronaciones. La mamá de Ludmila, Yamila Benegas, reconoció sentir "orgullo porque a ella encanta y es lo que siempre soñó".

Entre los asistentes, por supuesto, estuvo María Laura Micames, Reina Nacional de la Vendimia 2019, quien comenzó a despedirse de su reinado entregando sus atributos departamentales. Luz Martina Mercol, la Virreina Nacional 2019, la estuvo acompañando en tan importante noche. Al nombrar a las soberanas mandato cumplido de San Carlos que fueron a la fiesta, también se nombró a Nuri Donnantuoni, Reina Nacional de la Vendimia 2005, que falleció en 2015.


"El agua de Mendoza no se negocia", repitieron a coro los artistas sobre el escenario. | Municipalidad de San Carlos.
"El agua de Mendoza no se negocia", repitieron a coro los artistas sobre el escenario. | Municipalidad de San Carlos.

Festejo popular

El comienzo del espectáculo fue bien arriba, con una cueca cuyana.

La fiesta se apoderó del escenario cuando los artistas salieron a escena con un colorido vestuario.

El homenaje a los pueblos autóctonos cubrió de tonos tierra el lugar y los asistentes celebraron con entusiasmo el cuadro.

Al igual que otras fiestas departamentales, las pantallas led fueron un apoyo importante, a falta de las tradicionales cajas lumínicas. Los acróbatas aéreos le dieron una dimensión más a la puesta en escena.

La escenografía, de grandes dimensiones y varios escenarios en distintos niveles, permitió que se lucieran todos los artistas.


Presentes. Autoridades y público en general durante la fiesta | Municipalidad de San Carlos.
Presentes. Autoridades y público en general durante la fiesta | Municipalidad de San Carlos.

El agua, otra de las protagonistas de la noche, tuvo su propio cuadro, algo que se esperaba en esta celebración vendimial, ya que fue desde San Carlos que nació la marcha por la recuperación de la Ley 7722 que culminó con la derogación de la normativa 9209.

En líneas generales, 'Fantástica trilogía de Vendimia' fue una verdadero festejo y así  lo vivió el pueblo sancarlino, aplaudiendo con euforia cada momento.

El himno malambeado, mientras las banderas argentinas recorrían el escenario y las boleadoras daban su toque, fue, desde lo emotivo, el cuadro que más celebraron los asistentes, con gritos, silbidos y palmas.

La Madre Tradición y la Madre Tierra fueron, en parte, las responsables de llevar el relato. Con la aparición de Ana Laura 'La Turca' Nicoletti, llegó el momento de la tormenta y el granizo.

La reconocida artista, encarnando a ‘El Mal’, bailó cual Maléfica mientras, en otro escenario, malambistas acompañaban el cuadro.

La reflexión y la pausa se vivió al ingresar la Virgen de la Carrodilla. De pie, el pueblo la recibió con aplausos. Su himno, cantado en vivo, le dio el toque especial. La imagen descendió del escenario y fue paseada por delante de las autoridades, saliendo por la derecha.

Cerca del final se sumó al relato la Madre Vendimia. Los cuadros que tuvieron música en vivo fueron los más disfrutados. 

El reconocimiento a todos los distritos sancarlinos fue de la mano de una tonada.

Con una tarantela hicieron su entrada los inmigrantes. Después se sumaron diferentes ritmos latinoamericanos. Al ingresar los caporales estalló la tribuna del Neyú Mapú.


Tradición. Chinas y gauchos sobre el escenario del Neyú Mapú. | Municipalidad de San Carlos.
Tradición. Chinas y gauchos sobre el escenario del Neyú Mapú. | Municipalidad de San Carlos.

Empezaron a sonar los acordes de la Marcha de la Vendimia y las candidatas subieron al escenario, acompañadas de la virreina departamental 2019 y de María Laura Micames. Sus compañeros de baile fueron los padres o hermanos de cada una.

Las tres Madres anunciaron que, juntas, gestaron un nuevo San Carlos. Las bailarinas, con vestidos que eran la bandera argentina, bailaban mientras en las pantallas pasaban imágenes de la histórica marcha por el agua y del banderazo.

Al cierre, tres insignias patrias cubrieron el escenario de punta a punta. Los artistas, felices, repitieron a coro "el agua de Mendoza no se negocia".

La dirección de 'Fantástica trilogía de Vendimia' estuvo a cargo de Lucas Corzo, Ricardo Nuarte y Elías Abrego. Fueron cerca de 300 los bailarines, actores y acróbatas que dieron vida al show.

Faltazo oficial

El intendente sancarlino, Rolando Scanio, recibió entre los invitados al diputado provincial y ex intendente Jorge Difonso, al también legislador Mauricio Torres y al diputado nacional José Luis Ramón. 

Sin embargo, desde el gobierno provincial no asistió ningún funcionario. Es la primera vendimia departamental que no cuenta con la presencia de funcionarios del gobernador Rodolfo Suárez.

Si bien el mandatario es oriundo de La Consulta, muchos especularon que la decisión de no enviar representantes tuvo que ver con la lucha por la ley 7722, ya que desde Eugenio Bustos fue de donde partió la histórica marcha que culminó en la explanada de la Casa de Gobierno.

De todas maneras, según precisaron desde la comuna sancarlina, habían confirmado la asistencia el Ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez Rosaz, y su par de Cultura y Turismo, Mariana Juri. No obstante, ninguno de los funcionarios llegó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA