"Tu dolor” empieza una y otra vez, en loop. Es el tema de espera que arroja el teléfono para dar con Luciano Pereyra. Pero no conecta. Así que “Tu dolor” entra, una y otra vez, hasta convertirse en earworm, el síndrome de las canciones que se nos pegan como chicle.
Cuando Luciano atiende parece otra voz. No la expansiva del baladista elocuente que le cantó al Papa sino la de entrecasa. Está sentado en la banqueta del piano, con una guitarra cerca, mirando correr a sus tres perros por el jardín. Deja caer una frase. “No se necesita mucho más para hacer bochinche”. Para componer, quiere decir. Con un piano o unas cuerdas le basta.
“Esta canción nace de una historia donde los protagonistas se amaron pero a destiempo, él amo con la primera luz del día y ella recordó amar cuando el día había llegado a su fin… ”, dice de “Tu dolor”.
Pero ahora no está rimando una letra: piensa en fútbol. “Siempre digo que, en realidad, soy un futbolista que trabaja de músico”.
- ¿Muy fanático?
- Bastante.
- Creí que te veías más como actor, ya que actuaste en "Tus ojos brillaban" y que interpretaste al cura Joaquín en "Esperanza Mía".
- Bueno, digamos que también me gustaría interpretar a algún deportista. Corro rápido.
Su proceso musical, por otro lado, tiene sus propios ritmos. Una de las canciones de su último disco ("Seré") fue compuesta hace diez años y cajoneada todo ese tiempo hasta que la banda sonora de una telenovela la rescató. "Cuando me llamaron para la música de
‘Esperanza mía’ inmediatamente pensé en esa canción. Hay muchos temas que quedan en el cajón, que no entran en un disco, que permanecen flotando hasta que llega su momento”.
- ¿Te gusta la telenovela?
- Sí, ahora la sigo gracias a las novedades que me traen mis sobrinas. Ellas son fans absolutas de Lali.
- ¿Y te gusta Lali Espósito como... "artista"?
- Creo que es increíble. Va a ser una estrella. Entre otras cosas, porque es súper completa: sabe actuar, canta increíble y ya viste cómo se mueve en el escenario.
Luciano habla de ella como de una futura estrella pop capaz de eclipsar a Miley Cyrus. Y si hay algo que no podemos subestimar del muchacho de Luján, que cosecha Discos de Platino, es su olfato.
También él fue un niño curtido en televisión, crecido entre decorados multicolores: cantó con Xuxa, estuvo en Festilindo. Apenas salió de la adolescencia pegó un hit. “Soy un inconsciente” (el single del ‘98) vendió 260 mil placas y lo catapultó. Pasó del folclore al pop latino sin pudor, aunque para él obviamente la música no tiene fronteras.
En el 2000 -ya todos saben- le cantó al Papa. Pero ahora como que ya no tiene ganas de que se lo pregunten todo el tiempo; pasa lo mismo con el tema de su salud. Es como si dijera: “sí, estuve a punto de morirme; sí, fue un sacudón; sí, salí adelante; no me jodan con detalles; saqué otro disco, acá estoy”.
-"Tu mano" está dedicado a las personas que te ayudaron...
- Sí, pero también tiene un sentido más amplio. No se trata sólo de recibir una mano; sino de darla. De ser consciente de que tenemos una mano para dar. Aquí en Luján, por ejemplo, lo vimos con el tema de las inundaciones. A veces, dar una mano le puede salvar la vida a otro.
La realización de este disco- dice- fue una experiencia fantástica. “Para grabarlo, se pasamos cuatro meses en Estados Unidos. En los momentos libres, cruzaba poesía con cubanos, con mexicanos”.
“#TuMano” fue grabado y mezclado entre Miami, Los Angeles y Buenos Aires y cuenta con la producción del multipremiado Andrés Castro (reconocido por sus trabajos con Carlos Vives, Prince Royce, Chocquibtown y Samo entre mucho otros).
Castro le dio a Pereyra el sonido de alto nivel que buscaba, pero además en los temas con aires más folklóricos, consiguió que suenen en una fusión más latinoamericana, con buen gusto. Esa es una de las razones por las cuales es Disco de Platino.
Éste, su noveno disco, cuenta también con las colaboraciones de dos invitados especiales: David Bisbal” en “Cara O Cruz” y el rapero cubano Descemer Bueno en el tema "No Te Puedo Olvidar".
Entre su decena de canciones se encuentra “Seré", (tema de amor entre los protagonistas de la novela “Esperanza Mía”), “Tu Dolor”, (primer single del disco que cuenta con videoclip), “Tu Mano”, (la canción que da nombre al disco) y se completa con “Justo Ahora", "Eres Mi Vida", "Enséñame a Vivir Sin Ti”, “Carnaval” y "Más Nada Que Tú".
Ficha
Luciano Pereyra presenta "Tu mano"
Día: 27 de noviembre.
Lugar: Auditorio Angel Bustelo (Virgen del Carmen de Cuyo 611, Ciudad)
Entradas: de $100 a $600. En taquilla y en tuentrada.com