"El lúpulo es un ingrediente muy importante para la elaboración de cerveza. A los pequeños productores les cuesta acceder a esta flor de manera más fresca. Es por eso que comencé a investigar su desarrollo y a experimentar sobre su cultivo en nuestro suelo", destaca el Ingeniero Agrónomo Luciano Palumbo.
El integrante de la Cámara de Cerveza Artesanal de Mendoza, formado en la UNCuyo, agregó: "Conseguí rizomas de la planta, que en Argentina se cultiva en forma intensiva en el Bolsón, y estos estudios están encaminados a cumplir su segunda fase".
-¿Qué características tiene la planta?
-Requiere de mucha agua porque tiene una gran dominancia pical y puede llegar a crecer hasta 10 centímetros por día. Es un cultivo que necesita muchos nutrientes, un suelo arenoso/limoso con un PH de 6.5. Hablamos de latitudes que en nuestro país abarcan entre los 40 a 45 grados.
El lúpulo es una planta dioica, es decir que tiene los sexos en pies distintos. Para nuestro proceso cultivamos plantas hembras, los machos no son necesarios porque no queremos que la flor se polinice y genere semilla.
-¿Cuál sería la mejor zona para el cultivo?
-Podría adaptarse bien al Valle de Uco. Yo he realizado pruebas en Chacras de Coria, Lavalle, Guaymallén y Tunuyán, pero el Valle de Uco resultó ser el mejor sector en Mendoza para pensar en un posible cultivo intensivo.
Pasamos a un segundo nivel en la investigación y comenzamos a evaluar la calidad de la flor tras su cosecha. Ahora tenemos que realizar un análisis (el estudio se hace en laboratorios de Estados Unidos o en el Sur), para medir los alfa ácidos y los niveles de lupulina de la flor, calidades que busca el cervecero para darle el toque singular al producto que elabora.
-¿Cómo reacciona este cultivo a la temperatura?
-Si hablamos -por ejemplo- de Costa de Araujo, una zona donde el verano es más intenso, deberemos tomar los recaudos necesarios para que la plantación tenga suficiente agua.
Con el sol no hay problema, porque es resistente, pero el agua es necesaria para costear su crecimiento. En diciembre la planta termina su desarrollo espidural e inicia su crecimiento lateral (su superficie foliar). Incluso, en algunos lugares del sur de nuestro país se acompaña al cultivo con sistemas de riego complementarios, como el de goteo.
-¿Y la hidroponia?
-Este experimento surgió de la necesidad de poder ofrecerle flores de lúpulo a cada cervecero home briu (artesanal), que cocina en su casa para consumo personal, para que puedan tener una planta y la experiencia del cultivo y cosecha. Pensando que después se adaptará a los diferentes estilos de cerveza.
La hidroponia, al ser un cultivo desarrollado en un medio acuoso, da la posibilidad de controlar los micronutrientes y macronutrientes requeridos por la planta. Estamos trabajando para ver cuáles son los mejores micro elementos para el desarrollo de la flor.
-¿Cuál es el ciclo vital del lúpulo?
-La planta tiene un componente subterráneo, con un ciclo de producción de ente 13 a 15 años, y un componente aéreo que es anual y se seca con los primeros fríos. La parte subterránea queda latente hasta setiembre y en marzo se realiza la cosecha de la flor.
-¿Cuánto espacio necesita para desarrollarse?
-Es una planta trepadora, muy parecida a la vid en cuanto a su hoja y también tamaño foliar. El cultivo se hace de manera aérea, hay que conducirla y puede fluctuar entre cinco o seis metros de altura. En el sur tienden hilos para conducir tres o cuatro brotes de un lado, y una cantidad similar del otro, con la altura máxima desarrollan el crecimiento lateral, donde generarán las flores.
-¿Cuál es la factibilidad de ser productor?
-Esta temporada vamos a acceder a flores ya terminadas y realizar muestras para analizar en el laboratorio. Ver la productividad que tiene esta planta y las características de la flor (calidad), en los conceptos que hablamos antes, como el nivel de lupulina.
-¿Cuánto es el rendimiento por hectárea?
-En el Bolsón, dependiendo de la distancia entre sí, hablamos de unas 4.000 plantas por hectárea y de una producción de 0,5 kilos de cono seco por cada planta. Eso se traduce en una producción de 2.000 kg por hectárea en un rendimiento óptimo.
-¿Y en la elaboración?
-Para elaborar 20 litros de cerveza, dependiendo del estilo, una persona necesita entre 30 a 40 gramos de flor.
-¿El lúpulo en Mendoza será un espaldarazo para la industria artesanal?
-Sin dudas. Actualmente vendemos lúpulos importados de los Estados Unidos, que junto a Alemania son los principales productores a nivel mundial. En Argentina no tenemos esos niveles de manufactura y las lupuleras del sur casi en su totalidad proveen a la cervecería Quilmes. La porción más pequeña, está destinada a las cervecerías artesanales.
Perfil
Luciano Palumbo. Tiene 33 años, es Ingeniero agrónomo (estudió en la UNCuyo) y emprendedor. "Trabajé en Chile por seis meses (en 2014) en la Bodega Concha y Toro. Allí empezó todo cuando con unos compañeros empezamos a probar elaborando cerveza para nosotros. Después de alguna u otra manera quedé relacional al sector".
Palumbo es comerciante y se dedica a la venta de productos químicos y alimenticios en la empresa fundada por su padre. Es integrante del CIAM (Consejo de Ing. Agrónomos de Mendoza) y también de la Cámara de Cerveza Artesanal.