Un nuevo juicio por crímenes de lesa humanidad comenzó hoy en Mendoza con el multicondenado genocida Luciano Benjamín Menéndez, quien será juzgado por primera vez en esta provincia, entre los imputados por delitos cometidos en perjuicio de 86 víctimas.
"Este juicio significa muchísimo porque es el primero en el que vamos a tener la posibilidad de juzgar a Luciano Benjamín Menéndez", dijo hoy el abogado Pablo Salinas, de la querella del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH).
En el primer día de debate, la novedad fue la presentación de la provincia de Mendoza como querellante.
“Vengo en representación de la provincia de Mendoza, nos hemos constituidos como querellantes particulares a los efectos de ayudar al fiscal en el aporte de pruebas, en las preguntas a los testigos y a una eventual pedido de pena llegado su momento”, explicó el el subsecretario de Justicia, Marcelo D´Agostino.
"Creemos que debemos estar presentes en este tipo de debates. Ya en la gestión anterior existía esta postura y nosotros debemos continuar con este proceso", agregó el funcionario.
Menéndez, con 87 años y 19 sentencias perpetuas
Menéndez "va a escuchar los testimonios de sus víctimas (sobrevivientes) en la provincia de Mendoza, un reclamo histórico de los organismos de derechos humanos", señaló Salinas y destacó el acompañamiento de funcionarios del área de derechos humanos de los gobiernos mendocino y nacional.
Sobre la importancia de este juicio, la titular de la dirección de DDHH, Luz Faingold destacó: “Este es el primer juicio en el que se juzga a Luciano Benjamín Menéndez en la provincia de Mendoza, el ya tiene acumulada 19 sentencias perpetuas en otros procesamientos desarrollados en el país. Y se lo juzga como comandante del Tercer Cuerpo del Ejército y culpable de la represión en la zona donde operó”.
Menéndez "va a escuchar los testimonios de sus víctimas (sobrevivientes) en la provincia de Mendoza, un reclamo histórico de los organismos de derechos humanos".
Además la funcionaria Faingold dijo que “es la continuación de una política de Estado en derechos humanos, lo que quiere decir, una política que apunta a la memoria, a la verdad y a la justicia y continúa más allá del partido político que esté en el poder. Sobre todo para construir una verdad jurídica a través de este juicio, los testimonios, los alegatos y posteriormente la sentencia, vamos a llegar a la verdad que se pueda conocer acerca de la sucedido en algunos de los centros clandestinos de detención como Las Lajas”.
Menéndez que "ya que tiene 87 años y no está en condiciones de trasladarse", y seguirá las audiencias por videoconferencia, dijo el presidente del Tribunal, Alejandro Piña.
Además de Menéndez, llegan por primera vez a debate oral y público en Mendoza los imputados Carlos Ledesma, Roberto Montes y Walter Eichhorn, del Ejército; Juan Carlos Santamaría, Luis Cunietti y Armando Carelli, de la Fuerza Aérea; Marcelo León y José Luis Mirotta, de la Policía Federal y los policías provinciales Carlos Rico, Carlos Faustino Álvarez, Carlos Luciani, Miguel Angel Salinas, Domingo Scacchi y Roberto Usinger.