Luciana Serrano: “Quiero estar en un Juego Olímpico”

La judoca de Andes Talleres, de 15 años, competirá el fin de semana en Córdoba. Un peldaño en su camino para poder cumplir con su sueño.

Luciana Serrano: “Quiero estar en un Juego Olímpico”

Las noche comienza a caer sin mayores apuros sobre el patio del club Andes Talleres, eso es lo que puede verse a través de la pared de vidrio que separa al tatami del resto del mundo. En esta pequeña burbuja, de luz perpendicular, un pequeño grupo de judocas inicia   -con los ejercicios de precalentamiento- su entrenamiento.

El objetivo próximo es su participación en el torneo que se celebrará en Carlos Paz, Córdoba. El campeonato del Centro de la República es un certamen que para la mendocina Luciana Serrano servirá también para evaluar su crecimiento deportivo. “Quiero estar en un Juego Olímpico”, señala esta atleta -de 15 años- con una sonrisa cálida y una seguridad marcial.

Desde su debut competitivo, a los 12 años, la idea de representar al país se creciendo de la mano del progreso en su técnica. En su horizonte, Buenos Aires 2018, la tercera edición de los Juegos Olímpicos para la Juventud, son tanto un deseo como un compromiso personal de superación.

“A mí me gusta la lucha, poder afrontar nuevos desafíos, sorpresas; me gusta el judo porque exige mucha responsabilidad y disciplina para poder seguir adelante. Desde chica empecé a conocerlo con familia, acompañando a mi papá (Juan), que lo practicaba, y me fue interesando”, sostiene la medallista de bronce en el Sudamericanos de Lima, Perú (2015).

La campeona del torneo Apertura Argentino, en la categoría de 70 kilogramos, sabe que el camino no será fácil, que crecerán los obstáculos, y no duda en recorrerlo sacrificando algunas salidas adolescentes por sus entrenamientos junto a los profesores Néstor Tejerina y Fabián Estevanez.

“Paula Pareto es una referente de este deporte, por sus logros y también por su talento. A mi me gusta su estilo de lucha, me gustaría ser como ella, porque se muestra muy segura de lo que va a hacer; ella sabe muy bien lo que está sucediendo durante el combate, analiza muy bien a sus rivales para hacer una toma -en el momento justo- y resolver el combate”, señala Luciana Serrano.

“Soy muy segura cuando combato, siempre trato de hacer todo lo que he aprendido; voy mejorado mi técnica y también mi fuerza, he tenido buenos resultados en los torneos en lo que he competido, y eso me de ánimo para seguir mejorando”, comentó la dueña del podio, en la categoría novicio,  en la Copa “Provincia de San Luis”.

“Mi mejor anécdota como deportista fue la participación en el Sudamericano en Perú, porque allí habían judocas de distintos países con estilos de lucha muy diferentes. Aprendí mucho de ellas, me exigieron, gané la medalla de bronce por equipos, pero en la competencia individual fui séptima”,  explicó la alumna del DAD, en la Universidad Nacional de Cuyo.

“A la mañana estudio, a la tarde voy a la escuela, soy una buena alumna, y cuando salgo de clases voy al club a entrenar. Mi sueño es llegar a un Juego Olímpico y quiero entrenar para ello”, finalizó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA