La historiadora Luciana Sabina se convirtió en el foco de las críticas de figuras tan disímiles como el ex arquero paraguayo José Luis Chilavert y el conductor Jorge Rial, tras su columna en Los Andes titulada "El mito del genocidido paraguayo".
En diálogo con Los Andes, Kalipolis, como se la conoce en Twitter, defendió su escrito al que "dotó" de fuentes históricas, tal como quiso subrayar una y otra vez en la charla.
La historiadora apuntó contra Chilavert, quien la había acusado de ser “una gran mentirosa y mercenaria”, y destacó que utilizó al inglés George Thompson, ingeniero principal del ejército paraguayo, y al cirujano George Masterman -también del bando guaraní-.
Ambos hablaban de enfermedades y epidemias de viruela, sarampión, neumonías y hasta colera asiática, que provocaron la muerte de miles de paraguayos, en lugar de un ataque por parte de las fuerzas argentinas, según explicó en su columna.
"La guerra de la Triple Alianza ni siquiera la inició Argentina, hay vidas que se pierden y se cometen atropellos de ambos lados", relató Sabina, cuya nota llegó hasta los medios paraguayos. "Historiadora argentina niega aniquilamiento en la Guerra Grande" tituló el portal Última Hora.
Respecto al ex arquero Chilavert, la historiadora aseguró que él habla "sin fuentes y sólo con insultos" y que así no se puede discutir.
“Yo tomo las fuentes que muchas veces dejan de lado para saber qué pasó, mostrar que hay otros documentos que no hablan de matanzas, ya que la mayoría de las personas falleció antes de combatir”, agregó la mendocina.
En el cruce tuitero no faltaron las "chicanas" de Kalipolis a la carrera futbolística del astro paraguayo. "Perdieron en el mundial 98 por un error de él", sostuvo Sabina, y arremetió: "No sabía que (Chilavert) era historiador".
Pero quien llamó todavía más la atención fue Jorge Rial, que intervino en el dilema por la guerra de la Triple Alianza. "Yo era uno de los tuiteros favoritos de Rial en 2010 y después me dejó de seguir", contó Sabina. "Tuve que dejar de ver su programa porque no podía seguirle el hilo", chicaneó.
Y finalizó la charla con Los Andes: "Yo no me pongo en víctima, pero a mí me crió gente que trata de otra manera a las mujeres".