Cuando Luciana Jury canta, vibra su voz, vibra la canción y los oídos que la escuchan. Puede ser una chacarera, una zambita o la adaptación de alguna poesía de su papá Zuhair Jury, o incluso una reversión propia de algún clásico de su tío Leonardo Favio.
Puede ser cualquier música, pero su arrebato está ahí y se imprime con fuego donde sea: de adentro le sale una fuerza desgarradora, mueve las manos coreográficamente y se respira, sobre todo, libertad interpretativa. Que no es poco.
Luciana Jury (45) le imprime una vitalidad sin precedentes al folclore. Pero no solo vitalidad, sino una actitud rockera y sincera, que de alguna manera ya nos dejó descifrar desde sus primeros dos discos, que se llaman "Canciones Brotadas de mi Raíz" (2011) y "En Desmesura" (2013). La voz, como una fuerza visceral.
Siguió el disco "La Madrugada" (2015) y otros con amigos: uno a dúo con el guitarrista de renombre internacional Carlos Moscardini ("Maldita Huella", 2008) y otro con Gabo Ferro ("El Veneno de los Milagros", 2014). Este disco fue nominado a los Premios Carlos Gardel como "Mejor álbum del año" y como "Mejor álbum canción testimonial y de autor". No ganó.
Pero si de gardeles hablamos, inevitable es recordar la actuación de Luciana Jury en la última edición, que se entregó en el Auditorio Ángel Bustelo. Homenajeó a la Negra Sosa en contrapunto a voces libertarias como Víctor Heredia, Teresa Parodi y el joven rapero Wos: todos bajo la dirección del gran Popy Spatocco y un ensamble de músicos mendocinos. Fue una conjunción atrevida y memorable.
A Mendoza vuelve. Porque la noticia es que ahora Luciana Jury vuelve, envuelta en su manto emocional, para dar un show en parte retrospectivo y en parte también anticipatorio, pues se encuentra mezclando su próximo disco en formato solista y así, con las canciones fresquitas en la mente, puede que se explaye y diga de qué se tratará (de canciones anónimas del cancionero latinoamericano, sabemos). Del pasado, se enfocará en temas poco interpretados de sus discos.
Las coordenadas quedan en Guaymallén: hoy a las 21.30, en la Sala Vilma Rúpolo del Espacio Cultural Julio Le Parc. Entradas anticipadas en entradaweb.com.ar, a $300. Si no, en boletería a $350.
Sobre el ciclo
"Vivo Le Parc", organizado entre la productora Vivo Cultura y la Secretaría de Cultura de la provincia, comenzó el pasado 25 de agosto con un show a dúo de los mendocinos Nahuel Jofré y Paula Neder. Atento a mostrar las personalidades más cautivantes de la canción latinoamericana, seguirá el próximo 4 de octubre con el uruguayo Martín Buscaglia, el 19 de octubre con Nación Ekeko (el proyecto personal Diego Pérez, de Tonolec), el 2 de noviembre con las chilenas Elizabeth Morris y Magdalena Matthey, para finalizar el 15 de ese mes con Julieta Laso, una revolucionaria que implanta una vena diversa al tango.
Quién