Luciana Jury: una fuerza natural

Magnética y visceral, vuelve a Mendoza para repasar su cancionero menos conocido y anticipar su próximo disco. En el Le Parc.

Luciana Jury: una fuerza natural
Luciana Jury: una fuerza natural

Cuando Luciana Jury canta, vibra su voz, vibra la canción y los oídos que la escuchan. Puede ser una chacarera, una zambita o la adaptación de alguna poesía de su papá Zuhair Jury, o incluso una reversión propia de algún clásico de su tío Leonardo Favio.

Puede ser cualquier música, pero su arrebato está ahí y se imprime con fuego donde sea: de adentro le sale una fuerza desgarradora, mueve las manos coreográficamente y se respira, sobre todo, libertad interpretativa. Que no es poco.

Luciana Jury (45) le imprime una vitalidad sin precedentes al folclore. Pero no solo vitalidad, sino una actitud rockera y sincera, que de alguna manera ya nos dejó descifrar desde sus primeros dos discos, que se llaman "Canciones Brotadas de mi Raíz" (2011) y "En Desmesura" (2013). La voz, como una fuerza visceral.

Siguió el disco "La Madrugada" (2015) y otros con amigos: uno a dúo con el guitarrista de renombre internacional Carlos Moscardini ("Maldita Huella", 2008) y otro con Gabo Ferro ("El Veneno de los Milagros", 2014). Este disco fue nominado a los Premios Carlos Gardel como "Mejor álbum del año" y como "Mejor álbum canción testimonial y de autor". No ganó.

Pero si de gardeles hablamos, inevitable es recordar la actuación de Luciana Jury en la última edición, que se entregó en el Auditorio Ángel Bustelo. Homenajeó a la Negra Sosa en contrapunto a voces libertarias como Víctor Heredia, Teresa Parodi y el joven rapero Wos: todos bajo la dirección del gran Popy Spatocco y un ensamble de músicos mendocinos. Fue una conjunción atrevida y memorable.

A Mendoza vuelve. Porque la noticia es que ahora Luciana Jury vuelve, envuelta en su manto emocional, para dar un show en parte retrospectivo y en parte también anticipatorio, pues se encuentra mezclando su próximo disco en formato solista y así, con las canciones fresquitas en la mente, puede que se explaye y diga de qué se tratará (de canciones anónimas del cancionero latinoamericano, sabemos). Del pasado, se enfocará en temas poco interpretados de sus discos.

Las coordenadas quedan en Guaymallén: hoy a las 21.30, en la Sala Vilma Rúpolo del Espacio Cultural Julio Le Parc. Entradas anticipadas en entradaweb.com.ar, a $300. Si no, en boletería a $350. 

Sobre el ciclo

"Vivo Le Parc", organizado entre la productora Vivo Cultura y la Secretaría de Cultura de la provincia, comenzó el pasado 25 de agosto con un show a dúo de los mendocinos Nahuel Jofré y Paula Neder. Atento a mostrar las personalidades más cautivantes de la canción latinoamericana, seguirá el próximo 4 de octubre con el uruguayo Martín Buscaglia, el 19 de octubre con Nación Ekeko (el proyecto personal Diego Pérez, de Tonolec), el 2 de noviembre con las chilenas  Elizabeth Morris y Magdalena Matthey, para finalizar el 15 de ese mes con Julieta Laso, una revolucionaria que implanta una vena diversa al tango. 
Quién

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA