Luciana Goyeneche es la reina vendimial de Las Heras

Fue coronada durante la fiesta central realizada en un predio sobre el Acceso Norte, ante unas 6.000 personas.

Luciana Goyeneche es la reina vendimial de Las Heras

Después de un espectáculo que comenzó con la Bendición de los Frutos, siguió con la Fiesta de la Vendimia y concluyó con la conmemoración del 145° aniversario de la creación del departamento, Luciana Goyeneche resultó electa como Reina de la Vendimia de Las Heras 2016. La joven representante de El Zapallar fue coronada frente a las cerca de 6 mil personas que acudieron al predio de un supermercado mayorista ubicado en el Acceso Norte. Durante su reinado, estará acompañada por Milena Terranova, la candidata de El Challao, quien fue designada virreina.

Después de una previa con música en vivo y la presencia de actores y animadores que hicieron reír y hasta participar de un concurso de baile al público.

La Bendición de los Frutos tuvo su inicio con un momento casi mágico, en el que Camila -una adolescente lasherina- le cuenta a Santi, su hermano menor, un relato para que entienda el significado de esta tradicional celebración. Luego, las quince candidatas distritales ingresaron acompañadas por un niño y su padre o abuelo, cargando una canasta con productos típicos de su tierra.

Para la bendición, las imágenes de la Virgen del Carmen de Cuyo (Patrona del Ejército de los Andes) y de la Virgen de la Carrodilla aparecieron cada una por un lateral del escenario. Después del ritual religioso y los tres toques en la reja del arado, las aspirantes al cetro se presentaron a sí mismas a través de un pequeño video y las barras se hicieron oír.

La misma Camila es quien inscribe a su grupo de amigos en un concurso de preguntas y respuestas que les permite ir recordando los hitos históricos del departamento, las anécdotas cotidianas y los sitios emblemáticos en "Las Heras contando historias". Los chicos, con la ayuda de una docente y el padre de uno de ellos, fueron animando con humor un relato que rememoró desde la Gesta Libertadora y las primeras bodegas hasta los personajes y negocios que forman parte del patrimonio lasherino.

La fiesta tuvo poco de la típica narración vendimial y mucho de un repaso de la vida del departamento, de los detalles diarios con los que difícilmente los lasherinos hayan dejado de identificarse. El estilo desenfadado del certamen y del modo de hablar de los adolescentes dio una y otra vez paso a imágenes históricas y a los recuerdos, y a coloridas y alegres danzas que incluyeron zamba, gato, cueca y tango, pero también un charleston, un candombe y varios temas de Palito Ortega.

Sobre el cierre de la puesta ideada y dirigida por Laura Fuerte, y luego de una nueva mención al "sueño del gran Capitán", una extensa bandera fue desplegada desde el escenario y hacia el público por hombres vestidos como gauchos de blanco, para conmemorar el aniversario del departamento.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA