Los choferes de la Empresa Provincial de Transportes de Mendoza (EPTM) resolvieron esta tarde levantar la medida de fuerza que llevaban adelante y brindar el servicio con normalidad mañana como "una muestra de buena fe" ante el Gobierno. En tanto, hospitales y otras reparticiones estatales seguirán con sus servicios restringidos debido al plan de lucha que lleva adelante ATE.
La medida de fuerza de esta jornada tuvo distintas modalidades y afectó a los sectores en los que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) tiene algún grado de representación: Salud, Desarrollo Social, Administración Central, Municipales, Educación, Nacionales y también al personal del choferes de troles.
Hoy se realizaron asambleas permanentes con carpas en lugares de trabajo. En la Administración Central y en la Salud, significó una retención de los servicios. Se trabajó como días feriados y domingos.
Tras una asamblea realizada esta tarde, los choferes de la EPTM resolvieron levantar el paro y volver a brindar el servicio normalmente.
El servicio de troles y Metrotranvía estuvo paralizado durante todo el día. La medida de fuerza del sector comenzó a las 9 y duró 3 horas. Luego se retomó el plan de lucha a partir de las 19 y hasta las 22, según detalló el secretario adjunto de ATE del sector, Jorge Chávez.
En ATM sólo atenderá el personal que no participe de la medida de fuerza.
"Entendemos que el Gobierno provincial ha hecho chácharas con las paritarias y que Cornejo, al igual que Macri, mienten", definió el titular de ATE, Roberto Macho.
Mañana, todos los sectores de ATE se concentrarán a partir de las 9 en Casa de Gobierno, donde se manifestarán "con rondines y cacerolazos". El jueves, en tanto, realizarán un nuevo plenario intersindical para decidir los pasos a seguir en un nuevo plan de lucha.
El reclamo
Con el ultimátum de que será la última oferta, desde hoy y hasta el jueves comienzan a definirse las paritarias pendientes con la Salud y la Administración Central. En medio de este contexto es que ATE realiza hoy una huelga hasta mañana en todas las reparticiones públicas en las que tiene representación.
Con este escenario de fondo, cerrarán las mesas de negociación salariales.
Según adelantó este fin de semana el gobernador Alfredo Cornejo, si la tercera propuesta no logra un acuerdo, el aumento será por decreto, tal como ocurrió con los docentes.
"Hemos hecho dos propuestas y haremos una tercera, en el marco de la restricción presupuestaria, que se arrimará al 25%, con juegos de ítems para cada escalafón. Les dijimos que no pidan 40% porque eso es no querer un acuerdo. No lo podemos pagar", señaló Cornejo en Los Andes el domingo.
Roberto Macho decartó prácticamente la posibilidad de un acuerdo.
"En vez de ser paritarias, esta ha sido una discusión de cualquier cosa, porque el Gobernador ya anunció que tenemos un techo salarial del 25% y que si no queremos eso, nos vamos al marco de un decreto. ¿Qué clase de paritaria es, si va a arreglar unilateralmente?" se preguntó el sindicalista. Según el gremio, el aumento ofrecido de un 25% en dos veces "significa un 18% real".