Avanza la licitación para sumar un quinto avión a la flota que tiene la provincia para la lucha antigranizo. Con la apertura de sobres de oferta económica se confirmó que son 3 las compañías que quieren quedarse con el contrato de $38 millones, para lo cual no sólo se pondera la propuesta más conveniente sino también capacidad de vuelo y tenerlo listo para usar en esta temporada.
La pretensión oficial es adquirir un jet bimotor que pueda volar desde el paralelo 69 (RN 40) hacia el Oeste, esto es, el área productiva cercana al cordón montañoso y por tanto con más dificultades para la siembra de nubes, como en Valle de Uco. Para eso, en la Dirección de Compras y Suministros se abrieron los sobres de con las propuestas de División Turbos, Fargo Jet Center y Haggan Aviation – Jet Master.
Ahora, la comisión evaluadora deberá ponderar cada una de las propuestas que, según explicó el titular de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (Dacc), Pablo Stallocca, "están cerca en cuanto a montos, pero incluyen distintas alternativas. Lo bueno es que nos permitirá seleccionar mejor a la más conveniente después de darles dos prórrogas a los interesados".
Al respecto, aunque la Provincia había abierto la licitación a mitad de año, el plazo de presentación de ofertas se extendió por 70 días. El modelo coincidente es un Lear Jet, capaz de volar a 13 mil metros de altura a una velocidad superior para la siembra de nubes con requisitos extras, además de estar adaptado para traslado de personas en emergencias sanitarias y realizar investigaciones en contra temporada (de mayo a setiembre), dado que el Gobierno no quiere sumar costos con la nave ociosa 5 meses.
El funcionario destacó que “aún con todo listo, la llegada a Mendoza puede llevar dos o tres meses. Igualmente, no descartamos que este operativo para esta temporada”.
Dos viejos conocidos
Entre las firmas competidoras, dos ya tienen un vínculo contractual con la Provincia. Una es Fargo, perteneciente al grupo Ice Crystal, que por segunda campaña consecutiva abastece a la DACC de insumos de siembra (cartuchos y bengalas de ioduro de plata), tiene a la fabrica mendocina de aviones Aerotec como pata local.
Tambien aparece en competencia la argentina División Turbo, un "histórico", cuyos talleres funcionan en la localidad bonaerense de Ituzaingó. Desde hace tiempo, División Turbo realiza el mantenimiento de la flota de lucha antigranizo, compuesta por otros Piper Cheyenne, entre los cuales uno estuvo varios años fuera de servicio.
La tercera, Haggan Aviation-Jet Master, con Antonietti como representante local, pugna para convertirse en proveedor. Antonietti ya se había presentado en 2016 en nombre de Texas, la firma norteamericana que fabrica cartuchos y bengalas de ioduro de plata, y que quedó relegada por Ice Crystal.
"El tiempo es determinante, dado que una cosa es entregar un avión artillado o si hay que adaptarlo, con lo cual no llegaría esta temporada. Nuestra oferta es avión terminado, con lo cual estamos preparados para ponerlo a disposición en el corto plazo y desde ese punto de vista entiendo que corremos con cierta ventaja", consideró Diego Cardama, propietario de Aerotec y partner de Fargo, que ofertó un Lear Jet modelo 35 de alta performance.
El jet a adquirir, junto a los otros cuatro aviones disponibles, integrará el patrimonio de Aeronáutica de Mendoza Sociedad Anónima (AEMSA), la futura administradora estatal de la lucha antigranizo. El presupuesto oficial de $38 millones incluye también el equipamiento de la aeronave, la capacitación de los pilotos y dos años de mantenimiento.
Respecto a la decisión final, Stallocca descartó que pueda haber privilegios por el conocimiento previo de algunos oferentes. “Esto es algo nuevo, por lo cual, con la presentación de garantías, todos arrancan en igualdad de condiciones. La forma de pago prevé cancelación contra entrega tras un anticipo, cuyo porcentaje puede variar según la propuesta”, aseveró.