Los pilotos de la lucha antigranizo levantaron el paro de 96 horas que había comenzado en las primeras horas de ayer, luego de lograr un entendimiento con el Gobierno de Mendoza.
Mientras los trabajadores agrupados en la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) manifestaron que se está yendo por buena senda, desde el Ejecutivo sostuvieron que el conflicto se debió a un error de comunicación.
En concreto, con las nuevas escalas establecidas por la AFIP, los pilotos volverán a ser monotributistas, lo que destraba una parte del conflicto.
En cuanto a la otra, que era la renegociación de los contratos, desde el gobierno manifestaron que se entendió que no era posible hacerlo ahora, y se comprometió a modificar el manual de operaciones y a discutir el estatuto, para lo que se conformó una comisión que llevará adelante estos cambios.
“Nosotros estamos conformes con lo que firmamos”, manifestó el delegado de APLA Mendoza, Oscar Charparín.
El martes se volverán a reunir en el marco de la Subsecretaría de Trabajo para ratificar el entendimiento al que llegaron las partes.
Esto, sin dudas, trae alivio a los productores, sobre todo porque se esperan hasta el sábado en la madrugada tormentas de intensidad media, para lo que el Gobierno contará con los tres aviones operativos, según contó el titular de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, Oscar Astorga.