Lucha antigranizo en riesgo por pago de Ganancias

Los pilotos quieren que el impuesto lo abone el Gobierno. Desde Economía dicen que “ganan más que el ministro”.

Lucha antigranizo en riesgo por pago de Ganancias

La expectativa de una resolución estaba cifrada en la reunión de ayer en la Subsecretaría de Trabajo, pero el encuentro pasó sin pena ni gloria y por lo tanto sin solución al conflicto que enfrenta a los pilotos de la lucha antigranizo con el Gobierno.

Ahora, con aval gremial de Apla (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas), el plantel se declara en libertad de acción, lo que implica otra medida de fuerza que pone en riesgo el sistema desde el viernes 23, cuando venza la conciliación obligatoria dictada por Trabajo .

Los representantes del Ejecutivo pidieron pasar a un nuevo cuarto intermedio hasta el 17 de enero, que fue rechazado de plano por la contraparte de los pilotos.

El clima se enrareció por la falta de una contrapropuesta oficial, en torno a la exigencia de que como patronal, el Ejecutivo se hiciera cargo del IVA y de un porcentaje del impuesto a las Ganancias que recae sobre la facturación de los contratados recategorizados como Responsables Inscriptos.

Según los cálculos, la diferencia es del 30% que nadie quiere asumir. Los trabajadores, porque implica un recorte del salario de bolsillo (pretenden que el haber neto no varíe a pesar del impuesto), y el Estado, por limitaciones contractuales y presupuestarias: es que eventualmente obligaría a desembolsar unos $ 12 millones extra.

“No llevaron ninguna propuesta salvo esperar, pese a que les pedimos modificar el contrato a partir del 1 de enero para derivar el IVA de modo de seguir ganando lo mismo. Por eso firmamos un acta a consideración del gremio en la que nos consideramos en libertad de acción a partir del 23 de diciembre”, confirmó Oscar Charparín, delegado de los pilotos tras la reunión pasado el mediodía en la Subsecretaría de Trabajo.

Para el Gobierno, el 17 de enero no es una elección caprichosa, porque el 16 arranca la paritaria 2017 con el SUTE, previa a la de la Administración Central. Un avance le daría margen para replicar la propuesta salarial a pilotos.

Sin embargo, para Charparín la situación excede lo coyuntural. “Son cuestiones que datan de octubre de 2005, y ha tenido postergación tras postergación acerca de terminar los contratos, la falta de aportes, obra social y aguinaldo. Necesitamos la compensación porque viáticos y dietas subieron y el presupuesto no es excusa”, señaló.

"Más que el ministro"

Mientras el proyecto de ley de reforma del Estatuto, que para unos y otros sería la solución, sigue a la espera en la Legislatura, desde Apla remarcan que actualmente un comandante sin cargo no supera los $ 37.400. En tanto que con cargo llega a $ 39.000.

Así y todo, desde Economía advierten que si se prioriza la estabilidad ese nivel de salarios no está asegurado como planta permanente de la administración, y viceversa. Según el jefe de Gabinete, Marcelo Japaz, “tenemos restricciones legales y contractuales: una cláusula indica que ellos se harían cargo de eventuales aumentos en Ganancias, de lo contrario estaríamos incumpliendo. Con compensación terminarían ganando más que el ministro”.

Para la cartera significaría erogar de $ 10 millones a $ 12 millones, a razón de entre $ 900 y $ 2.000 para la categoría más baja, y $ 15.000 como máximo.

“Es cierta la falta de actualización del techo a los monotributistas, pero todos los años se renueva el contrato y los aumentos son los mismos de la paritaria de la administración central para 2016”, advierte José Cortés, paritario oficial, quien descartó contrapropuestas. Todo puede llevar a una situación límite. Es que si desde el 23 no hubiera siembra de nubes ante una tormenta, se les puede rescindir el contrato.

Gestiones por más aviones

Mientras tanto, el Ministerio de Economía tiene preparada una batería de medidas para reforzar el sistema a partir de 2017. Por un lado, con el llamado a concurso para recategorizar y contratar otros 6 pilotos, habida cuenta de la reincorporación de un cuarto avión (otro Piper Cheyenne, que estaba en reparación desde 2011). Por otro, la compra por licitación de un Lear Jet o modelo similar, a partir de un presupuesto que ronda los $ 25 millones.

Respecto al concurso que elevaría el plantel a 24 tripulantes, Cortés remarcó que “es un compromiso asumido desde hace tiempo, e incluye ascensos de copilotos a pilotos”.

Por su parte, el titular de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, Oscar Astorga, destacó que la licitación será “de carácter internacional, y el llamado está previsto para los primeros meses de 2017”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA