Podría decirse que la temporada 2016-17 de la lucha antigranizo se perfila a la inversa de la anterior, cuando el gran problema fue la indisponibilidad de material para la siembra de nubes con aviones.
Esta vez, la Provincia ya se aseguró casi 30 mil unidades entre cartuchos y bengalas de ioduro de plata, pero arrastra un conflicto incipiente con 18 pilotos que participan de la campaña y siembra otras cosas: dudas sobre su puesta en marcha.
Aún falta poco más de un mes para la puesta en marcha de la campaña activa, pero la discusión en paritarias por las condiciones laborales de los pilotos mantiene tensa la cuerda con el Gobierno mendocino. Sin embargo, desde la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas intentan bajar los decibeles.
"Todo se reduce a un solo capítulo, que es la precarización laboral heredada del gobierno anterior. Pero tampoco es algo que pueda modificarse en un año, habrá que discutir una gradualidad", consignó Oscar Astorga, titular de la DAPCC.
En su mayoría, los pilotos trabajan contratados. El planteo, representado por APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas), pasa por acceder a los beneficios de un trabajador permanente, sobre todo con la homologación de un escalafón salarial para su actividad.
Amenaza de huelga
Desde el Gobierno advierten que todo está en una ley que duerme el sueño de los justos en la Legislatura desde 2011. Pero para APLA, donde los ánimos quedaron caldeados luego de una audiencia de conciliación en la Subsecretaría de Trabajo a la que no asistieron las autoridades, desactivar el conflicto depende de mucho más que eso.
Pablo Biró, titular de APLA, que también se puso al frente de una discusión con Aerolíneas Argentinas, "la situación en Mendoza está trabada. Si bien estamos tratando de avanzar, en caso de no lograrlo vamos a tomar medidas".
Más tarde, APLA hizo manifiesta su postura a través de un comunicado, en el cual hace responsable al Poder Ejecutivo de la situación.
En el mismo, puso de relieve que la ausencia de funcionarios de la Dirección de Agricultura "deja claro que no tienen el más mínimo compromiso con las negociaciones para resolver cuestiones básicas de este colectivo de pilotos".
Asimismo, remarca haber buscado “una y otra vez el diálogo para encontrar soluciones a fin de regularizar las condiciones laborales del sector. Sin embargo, la intransigencia oficial a reconocer nuestras reivindicaciones imposibilita cualquier entendimiento y nos pone de cara al inicio de nuestro plan de lucha”.
En principio, las partes volverán a verse las caras en la Subsecretaría hacia fines de agosto. Allí llegarán con una posición contundente de los pilotos: “Bajo estas condiciones la próxima campaña antigranizo no se llevará adelante”.
Tres para sembrar
A su turno, la DACC contraataca con una auditoría que habría arrojado aspectos cuestionables del manejo interno entre los técnicos. Dicen que hubo algunas “desprolijidades” dentro de la operatividad del sistema.
“No se trata de cosas ilegales, sí irregulares”, explicaron, antes de citar algunos ejemplos. Como el de un simulador de vuelo, alquilado por uno de los técnicos que hoy están en conflicto.
Por lo pronto, con conflicto laboral y licitación de insumos mediante, si estuviera en condiciones plenas de empezar la lucha antigranizo 2016-17 cuenta con 3 aviones Piper Cheyenne. Un cuarto modelo sigue en los talleres, a la espera de reparar el motor para lo cual ya se destinaron, según la DAPCC, $ 2 millones hasta el momento.
La chance de sumar una quinta aeronave, en este caso un Lear-Jet, quedará, explican desde el Ejecutivo, “para más adelante”, por razones presupuestarias.
Stock para la temporada
Precisamente, la incorporación de un jet es parte de la propuesta que le hizo a la Provincia el último proveedor contratado, Ice Crystal. Aunque sin respuesta por ahora.
Ice es precisamente una de las 3 empresas oferentes que compiten para convertirse en proveedor de 29 mil unidades (16.000 cartuchos y 13.000 bengalas) de ioduro de plata por los que el Gobierno llamó a licitación. Significa un 20% más que el stock disponible para el ciclo 2015-16.
Por estos días el Comité evaluador analiza el tenor de las ofertas antes de calificar al ganador, que se adjudicará un contrato de $25 millones. Las condiciones del pliego son explícitas: garantizar la entrega del 25% dentro de los primeros 60 días, seguido por una serie de provisiones escalonadas.
Cabe recordar que Ice Crystal fue noticia el año pasado por las demoras en la importación del material entre diciembre y abril, que por momentos dejó casi a 0 el nivel.
Diego Cardama, representante en Mendoza, señaló que hay un compromiso previo de ajustar los tiempos.
“Hay un mecanismo más aceitado, con envíos directos desde EEUU sin triangular desde Macedonia. Se reajustó la cadencia de entrega, que antes era 50 días, con lo cual creo que estamos en condiciones de ser proveedores”, señaló.
Sin avances con la fábrica de cartuchos en Mendoza
Fue un tema que empezó a discutirse en enero para evitar demoras y faltante de insumos, pero a casi 40 días del inicio de la nueva temporada, la posibilidad de que Mendoza cuente con una fábrica local de cartuchos para asegurarse rotación rápida de stock parece remota.
“Presentamos un proyecto y nunca tuvimos respuesta del Gobierno, como parte de algo más abarcativo que incluye la mejora general del sistema. Esto es, más radares y un avión Lear Jet, todo con financiamiento propio a tasas internacionales, que permitiría bajar el costo un 60%”, consignó Cardama, representante de la proponente, Ice Crystal.
“Es sólo una iniciativa privada”, declaró Astorga. Lo que en voz baja admiten los funcionarios es que el silencio tiene un motivo: evitar que el Gobierno se “ate” a un compromiso de compra por 5 años, como pretende la firma.