Un sentimiento vehemente, un deseo que templa la voluntad y -tarde o temprano- aflora para volverse incontenible. La pasión para Lucas viaja sobre cuatro ruedas. Eso es lo que ayer, el alumno del Colegio Beato Juan Scalabrini, en Dorrego, trató de explicarle a todos sus compañeros.
Esa fue, organizada por la Directora, una de las tantas sorpresas que el día le había reservado a Lucas Vicino. El maipucino, de 15 años, que el fin de semana -en su debut en la categoría- había llegado hasta el tercer escalón del podio de la tercera fecha del campeonato de Fórmula Renault 2.0.
Un gran inicio, en el Autódromo Ciudad de San Martín, al volante de un monoposto alistado por el equipo LR Team Unlimited. Su teléfono celular suena con insistencia, él mira los mensajes. El periodismo quiere tener una voz del héroe en la tierra de los leones.
“El fin de semana debutamos en la Fórmula Renault, en la primera carrera en la categoría llegar al podio nos dejó bastante contentos. Eso te motiva para ir más firme a las próximas fechas”, dice ante la pregunta que se ha repetido una y otra vez. Lucas habla en plural, verbos con los que intenta integrar el sentimiento de su familia y de su equipo.
“Esperemos llegar lo más lejos que se pueda en el automovilismo; creo que es un camino largo, uno de mis sueños es llegar a ser piloto en las categorías del Turismo Carretera (TC). Esperemos hacer todo lo posible, para llegar a lo más alto”, explica aquel muchacho -de 1,78 m- con un tono grave aún en formación.
“Voy a seguir corriendo el resto del campeonato, quedan nueve fechas de Fórmula. Lo haré tranquilo para ganar experiencia, para conocer los circuitos, tuvimos un buen paso por el karting pero manejar con cambios es otra cosa”, sostiene Vicino, que durante el verano -casi siguiendo las huellas de una tradición familiar- también se animó a dar vueltas en el óvalo del Speedway.
Todo es parte de un aprendizaje sistemático para poder cumplir con uno de sus nuevos desafíos deportivos: competir en la categoría escuela del automovilismo argentino.
“A mediados del año pasado, nos llamó un equipo de Villa Mercedes para hacer -durante el verano- unas pruebas en un coche de Fórmula. Anduve bien y mi papá y yo nos entusiasmamos; decidimos esperar y debutar cuando cumpliera la edad que requiere la categoría”, puntualizó el campeón mendocino de karting en 2014.
"Hizo un carrerón"...
Fue un guiño del destino, una semana después de cumplir los 15 años, Mendoza sería escenario de la tercera fecha del campeonato de monopostos. Divisional telonera del Súper TC 2000. La espera había valido la pena: “La verdad es que no me imaginaba a tanta gente a la salida de la técnica gritando mi nombre. Estaba mi familia, también el preceptor de mi escuela vino a saludarme. La gente del automovilismo de Mendoza y algunos que no conocía se acercaron a felicitarme. Fue emocionante, estaba muy contento”, describe Lucas Vicino los minutos antes de enterarse que sería parte del podio.
“En el equipo estaban contentos porque tuvieron un gran fin de semana, tienen a dos pilotos y uno ganó la final del domingo y yo fui tercero. De mi parte estoy agradecido por el gran trabajo que realizó el equipo para que tuviésemos un gran auto”.
“En los entrenamientos anduvimos muy fuerte, pero a la hora de clasificar finalice en el puesto N° 11 porque no supe aprovechar las gomas nuevas. En las finales esperaba terminar entre los siete primeros, era mi objetivo pero llegue más adelante. Los dos días terminé cuarto, pero el domingo al segundo lo excluyeron y subí un puesto”, detalla el piloto que con 37 unidades saltó al puesto 17 del campeonato.
Pero la carrera no fue sencilla, superó varios autos y también vivió zozobra. “Tuve un toque faltando seis vueltas, me abrí para pasar a un piloto y él se cierra y me pegó en el alerón, el auto perdió un poco de carga y tuve que ir de trompa las últimas vueltas. En la última vuelta, el cuarto intentó pasar al tercero en la zona de frenaje y se pasó un poco de largo en la maniobra, yo aproveche la situación para adelantarlo y quedarme con el cuarto puesto”, concluyó Vicino sobre su debut soñado.
Experiencias ganadas
Al Pena con gloria. “Conozco bien el circuito de San Martín, allí estuvimos probando un Crespi. También he corrido fechas del Zonal Cuyano con un un Fiat Uno que preparamos para entrenar y no perder el ritmo de los cambios. Capaz que conocer bien la pista nos favoreció para poner a punto el auto Fórmula en las primeras tandas”.
Viajar para correr. “Mi primer viaje fue a Chile para disputar Copa Rotax. También fuimos al Sudamericano de karting en Florianópolis, en Brasil. Y conocí Las Vegas, en Estados Unidos, porque fuimos a correr en karting y en mi categoría debí clasificar en diferentes mangas para poder largar la final; en la final había 60 pilotos”.
Ficha personal
Lucas Eduardo Vicino
Fecha de Nacimiento: 27 de abril de 2002
Localidad: Maipú
Disciplina: Automovilismo
Especialidad: piloto
Debut competitivo: 2013, en karting
Títulos: Campeón mendocino de karting en la categoría Pre-junior en 2014, subcampeón mendocino de karting en la categoría Súper pro en 2015.
Premios: Mejor labor en karting a nivel nacional, otorgado por la Asociación de Volantes de Este, en 2015.