Joachim Löw, seleccionador alemán, es el único entre los cuatro técnicos semifinalistas del Mundial que no ha logrado ningún triunfo internacional. Tanto Luiz Felipe Scolari, como Alejandro Sabella o Louis Van Gaal, ganaron grandes títulos en equipos nacionales o clubes.
El palmarés de Löw, de 54 años, se reduce a la Copa de Alemania en 1997 con el Stuttgart, la liga austríaca con el Tirol Innsbruck en 2002 y la Supercopa austríaca con el Austria Viena en 2003, en una carrera en la que también entrenó al Karlsruher y a los turcos Fenerbahce y Adanaspor.
En la selección alemana comenzó como ayudante de Jürgen Klinsmann, entre 2004 y 2006, para después convertirse en seleccionador germano, cargo en el que fue finalista en la Euro 2008 y semifinalista en el Mundial 2010 y en la Euro 2012.
Pese a sus buenos resultados con la selección alemana, Joachim Löw prefiere restarse méritos y dar todo el crédito a sus jugadores.
“El equipo ha ido cambiando desde 2006. Es bueno que no siempre tenga los mismos jugadores. La estabilidad es importante, pero hay que ir haciendo cambios. La única explicación a que volvamos a una semifinal es que tenemos unos jugadores excelentes”, dijo el DT tras lograr el pase a semifinales en Brasil 2014, después de vencer a Francia por 1-0.
El seleccionador brasileño, Luiz Felipe Scolari, tiene un palmarés mucho más florido a sus 65 años, habiendo ganado el Mundial 2002 y la Copa de las Confederaciones de 2013 con Brasil, además de dos Copas Libertadores, con Gremio de Porto Alegre (1995) y Palmeiras (1999).
El entrenador argentino Alejandro Sabella, de 59 años, ganó la Copa Libertadores de 2009 con Estudiantes de la Plata, mientras que el adiestrador holandés Louis Van Gaal, de 62 años, tiene la Liga de Campeones y la Copa Intercontinental de 1995, con el Ajax de Ámsterdam, como principales éxitos.
Pero Löw quiere graduarse esta vez con un título internacional. “El 13 de julio, mi mayor deseo será estar al borde del terreno del estadio Maracaná”, afirmó el seleccionador alemán.
Filosofía de Löw
Löw ha implantado una nueva filosofía, en la que prima la posesión del balón y el toque, siguiendo el ejemplo de la selección española.
"Lidera un proyecto que busca un nuevo estilo de juego en el fútbol alemán y ha funcionado muy bien. Representa el entrenador perfecto para Alemania", afirmó el seleccionador español, Vicente Del Bosque.
“¿Quién iba a pensar que España iba a ganar los tres últimos campeonatos? Los alemanes pueden estar orgullosos de Löw aunque no haya ganado un título”, añadió el preparador español.
Löw recibe muchos elogios en los últimos años pero siempre se queda en puertas del ansiado título internacional.
En Brasil 2014, técnicos con mucha más experiencia y mejor palmarés, como Scolari, Van Gaal y Sabella, serán obstáculos difíciles a superar.