Louta, el músico que derrite la escena

Bajo su seudónimo, Jaime James luce como la revolución de la música actual.

Louta, el músico que derrite la escena
Louta, el músico que derrite la escena

Las luces, los escenarios, los camarines y las noches en el detrás de escena son moneda corriente para Jaime James.

El joven músico de 23 años, hijo de Diqui James -creador de Fuerza Bruta y De la Guarda- y de la bailarina Ana Frenkel, dio el salto en la escena bajo el seudónimo Louta y, con su disco debut homónimo, rompió los esquemas de la escena under para sorprender con sus presentaciones en Lollapalooza o arrasar en el Centro Cultural Konex, el Cosquín Rock, entre otros escenarios.

Su perfil de Instragram, la adrenalina de la juventud y la mirada rupturista con la que se crió hacen de Louta un cóctel explosivo en el vivo, en el que une desparpajo, teatralidad, música y la búsqueda de lo diferente, lo sensorial, para conquistar a la platea.

“Es difícil de definir, tiene un poco de todo. A mí me cuesta mucho explicarlo, es un ejercicio. Si inventarlo es difícil, explicarlo mucho más. Hay improvisación en el escenario, de todo”, sostiene Louta sobre el show performático que presentará esta noche por primera vez en Mendoza y que promete derretir la noche, en el Baile.

Un personaje peculiar

Lejos de los estereotipos de un músico, Louta luce a su manera. Una chomba celeste cerrada hasta el cuello, pantalón pinzado, zapatos negros y pelo engominado, son parte de la apariencia y el estilismo años '50 que adoptó como artista.

Pero su atrevimiento va directo al escenario, donde detona su pulsión frenética y creativa a través de un set de canciones que van desde la electrónica y el hip hop hasta la cumbia, con una puesta peculiar. Un sillón en el centro del escenario, flores de plástico y una burbuja de aire que lo contiene, son parte de los recursos del vivo.

Un grupo de 14 personas lo acompaña en cada función. Bailarines y técnicos se unen en este show musical y visual que da que hablar y rompe con los esquemas convencionales de un concierto.

-¿Es cierto que Louta nace luego de una crisis existencial?

- Louta no surge de la crisis sino de lo que vino después. La crisis fue la decisión de salir de eso. En ese proceso me di cuenta de que quería generar algo artístico fuerte y me puse el desafío de sacar un disco, sin tener ningún tema. A partir de esa decisión empezaron a brotar un montón de cosas creativas y en el camino entendí lo que quería. Todo surge de una decisión profunda en el corazón y después lo que fue pasando, tiene que ver con ir resolviendo cosas: la música, las luces, los bailarines, la globa, los papelitos.

-Además de las ganas, ¿qué te motivó a crear algo distinto?

-Me pasaba que iba a ver shows y sentía que quería ver algo más y generarlo yo. Tiene que ver con eso. Es todo un juego que se va armando.

-¿Cómo diagramás el espectáculo?

-Están los temas y cada uno tiene su escena y buscamos que cada una sea la mejor posible.

Todo no es música

Sin saber tocar un instrumento y con su computadora enfrente, Louta se puso el objetivo de grabar un disco sin pensar en lo que podía pasar. Así surgieron temas como “Sigo sin entenderte”, “Alto Uach” o “Félix” que cuenta con un videoclip ideado por el propio Louta, en el mundo inclasificable, como un músico que canta y baila.

-En tu espectro musical hay un poco de todo en tu primer disco. ¿Qué es lo nuevo que estás craneando para el nuevo material?

-Hay de todo en el disco: electrónica, hip hop, cumbia. Pero el próximo disco se viene con todo y estoy abriendo el corazón para sacar las diferentes cosas que hay ahí adentro.

-¿Te interesa poner acento en la poética de las canciones?

-Antes no me desvelaba, ahora sí.

-¿Y por qué ese cambio?

-Me di cuenta de que la gente escucha mucho lo que uno dice. Yo escuché mucha música en inglés, entonces no le di tanta importancia; y después me di cuenta de que sí, que las letras tienen una fuerza espectacular.

-Sos parte de una generación que se mueve a través de las redes. ¿Qué se generó desde ese espacio?

-Me parece que las redes son otro lugar más donde la creatividad puede surgir, donde te podés expresar de otra manera. Es un formato más como un espacio creativo. A mí lo que me interesa es lo creativo.

-¿Cómo tomás este momento de explosión que se generó con vos en tan poco tiempo?

-Contento, con ganas de más, de viajar por todo el planeta, de hacer un show hermoso y sobre todo es motivador. La gente se re-copa con el espectáculo y estoy muy contento.

-¿Ya tenés fechas en el exterior?

-Estamos armando una gira por afuera. Hay ganas y todavía no hay fechas confirmadas.

La ficha

Louta en Mendoza

Día y hora: hoy, a las 23.

Lugar: El Baile (Mitre y Godoy Cruz).

Entrada: $ 250. En Desigual (9 de Julio 932), Viaje a la Luna (Arístides Villanueva 591) y www.loutamza.eventbrite.com.ar.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA