Rodolfo Terragno conoció a Martín Lousteau hace 20 años en un restaurante italiano, en Londres, mientras el ex ministro de Economía cursaba una maestría.
El radical, que competirá en las primarias como candidato a senador porteño, arrancó con ese dato la presentación de Lousteau como cabeza de su lista de diputados. Los dos dedicaron pasajes de sus discursos a justificar la confluencia.
"Es una enorme satisfacción acompañar a alguien que conozco hace mucho y con el que comparto valores, una manera de ver la sociedad, la política y el futuro. Me estoy incorporando a un partido que tiene la historia más rica de la Argentina y de cuyo seno salieron seis presidentes", endulzó Lousteau los oídos de un centenar de radicales, que en ese momento bramaron con la mayor ovación. Terragno leyó un cable de noviembre de 2007, cuando elogiaba su designación en el gabinete de Cristina Kirchner: lo consideró una "bocanada de aire fresco".
"Radicalmente distintos", se repitió como principal slogan en el club Santa Lucía, de Barracas. Lousteau rechazó una oferta del macrismo para acompañar a Gabriela Michetti: durante la presentación reconoció los contactos con la ex vicejefa porteña ("es mi amiga") y fundamentó su decisión: "Varias veces dije que soy socialdemócrata moderno y que quería participar de un espacio que se abriera a las PASO".
Terragno y Lousteau competirán con otras dos listas: una encabezada por Pino Solanas y Elisa Carrió, la otra por Alfonso Prat Gay y Ricardo Gil Lavedra. Desde este último espacio se escucharon en privado las mayores resistencias, con el argumento de que podría dividirse el voto radical y por las coincidencias en los perfiles de Lousteau y Prat Gay, lo que en las primarias beneficiaría a Solanas y a Carrió. Consultado Terragno sobre la competencia en la lista de Diputados entre Lousteau y Gil Lavedra, pasó cierta incomodidad.
"Creo que hay que votarlo a Martín, pero el veredicto lo tendrá la gente", salió del paso el ex senador, y remarcó: "Los únicos adversarios son el Frente para la Victoria y el Pro".
El ex ministro de Economía descontó que lo cuestionarán por ser el mentor de la resolución 125: "No tengo dudas, va a ser una campaña política". También aseguró que integró el Gobierno "cuando había una promesa de mejora institucional" y enumeró críticas a la Ley de Medios ("para un fin determinado"), a la apropiación de los fondos de las AFJP y el Banco Central, y a la reforma judicial: "Una cosa es creer que la Justicia necesita cambios y otra adueñarse de la Justicia".
Emiliano Yacobitti -titular de la UCR porteña- y Facundo Suárez Lastra -podría ser candidato a diputado- asistieron a la presentación. Cerca de Terragno adelantaron que habrá "más sorpresas".