En un clima de total tranquilidad y mucha moderación, como si todo hubiese salido según lo previsto. Así se vivieron las primeras PASO porteñas dentro de la sede de ECO, ubicada en un elegante salón del Palais Rouge, en el barrio de Palermo.
Todas las predicciones indicaban que Martín Lousteau le ganaría la interna a Graciela Ocaña y a Andrés Borthagaray. Por eso las expectativas estaban puestas en que Lousteau quedara como el tercer precandidato más votado, por debajo de los dos macristas y por encima del kirchnerista Mariano Recalde, lo que finalmente logró (con casi 18% de los votos), así como también ECO fue la segunda fuerza más votada (22%).
“Vamos a seguir con la misma estrategia de campaña”, dijo Fernando Sánchez, precandidato a vice, cuando se le consultó sobre qué cambia a partir de ahora, manteniendo el tono políticamente correcto que caracterizó toda la campaña de Lousteau.
En ese sentido, el ex ministro de Economía es el candidato más peligroso para el Pro en el probable escenario de un balotaje, ya que no polarizaría la elección como sí lo haría cualquier candidato del FpV.
También, en la semana previa desde ECO habían deslizado que la victoria de Horacio Rodríguez Larreta en el Pro los beneficiará, ya que según sus encuestas muchos votos de Gabriela Michetti pueden ir para su espacio en julio.
Sin dudas, el momento más destacado de la noche fue la fugaz aparición de Elisa Carrió, quien subió al escenario acompañada por el radical Ernesto Sanz. Fiel a su estilo provocador, hizo reír a los presentes y dejó frases picantes como que Aníbal Fernández le daba pena (en referencia a que el ministro había dicho que Recalde era el primer precandidato opositor).
Es curioso que en su breve aparición, Carrió haya dedicado más palabras a referirse a la interna del Pro que a la de UNEN. “Saludo personalmente a Michetti -expresó-, quien demostró que es una mujer política y a quien acompaño en el corazón.
Yo perdí muchas veces y miren cómo estoy: cada vez más linda y cada vez más vieja”. No hay que olvidar que tanto Carrió como Sanz apoyan a ECO en la Ciudad de Buenos Aires, pero serán aliados de Mauricio Macri en las próximas elecciones cordobesas y en las nacionales de octubre.
Cerca de las 22, Lousteau se subió al escenario y allí dijo: “Queremos agradecer a quienes con su voto nos dieron una enorme dosis de confianza, nos mostraron que están acá, les queremos decir que somos plenamente concientes de que debemos honrar ese compromiso y que lo vamos a hacer”.