Loteo de Carrodilla, sin luz ni agua por un problema judicial

El municipio sostiene que no brinda esos servicios porque el terreno forma parte de la quiebra. Los vecinos poseen título supletorio. Prometen gestiones para destrabar el conflicto.

Loteo de Carrodilla, sin luz ni agua por un problema judicial
Loteo de Carrodilla, sin luz ni agua por un problema judicial

Un entredicho por la provisión de servicios básicos, como la luz y el agua, mantiene en pugna a los titulares de un loteo de Carrodilla y la Municipalidad de Luján de Cuyo.

El emprendimiento está en marcha, y se ubica al este de la avenida San Martín, al lado de la bodega Weinert y de los barrios Xumec y La Campiña.

En ese lugar está proyectado un conglomerado urbano para 80 unidades habitacionales, pero por ahora hay 20 familias viviendo en el lugar, en casas ya levantadas.

El aspecto de la zona es el típico de un área en construcción, con unidades habitacionales a medio hacer, otras terminadas y mucho descampado aún. Mirando hacia el este se advierte el paso de vehículos circulando por el Acceso Sur.

La aparente armonía del sector se contradice por la existencia de un fuerte entredicho municipal-vecinal, debido a la carencia de aportes imprescindibles para una vida con confort: la electricidad y el líquido potable.

La titular de la unión vecinal Virgen de la Carrodilla, Ana María Videla, y su esposo, Ignacio Vaira, sostienen que poseen un título supletorio, con posesión acreditada, por lo que impulsaron la construcción de casas hace aproximadamente 3 años.

Los orígenes de la intervención de los particulares es una quiebra de una ex mutual de YPF, situación que está siendo dirimida en el 38° Juzgado Civil, Comercial y Minas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"Catastro provincial visó el plano de mensura de 6 manzanas (donde se pretende terminar el conglomerado) por aplicación del título supletorio sin oposición que exhibimos", dijeron marido y mujer. Añadieron que en el municipio de Luján de Cuyo presentaron la documentación que requiere la repartición para autorizar construcciones. Fue entonces cuando surgieron oposiciones en la Dirección de Obras Privadas municipal, que sostuvo que los actuales ocupantes de las tierras eran usurpadores por la carencia de títulos de dominio.

En virtud de que 20 domicilios ya están en pie y moran allí familias, en general matrimonios jóvenes con hijos pequeños, los titulares del loteo decidieron proveerlos de luz, a través de 4 generadores eléctricos que funcionan ininterrumpidamente, mientras que el agua potable es provista por un vecino, al que no nombraron.

Una habitante del área, la abogada Natalia Locarno (32, 2 hijos menores) terció en las explicaciones y señaló: "Es verdad que estamos esperando una sentencia del Juzgado 37a por la situación del título supletorio, pero también es cierto que se han realizado actos posesorios, como la limpieza del terreno, su urbanización y la construcción de por lo menos 20 viviendas, ya ocupadas, y 15 en inmediata proyección".

Tanto Natalia como otro titular de una vivienda, Fernando Peralta (35, una hija), resumieron aspiraciones que dijeron alcanzan al conjunto de los residentes. "Hemos participado de reuniones -afirmaron- en las que se hablaron cosas que luego no se cumplieron, inclusive en enero pasado el director de Obras Privada en forma escrita expresó que nos iban a facilitar la conexión eléctrica, pero posteriormente revocó la decisión".

En tanto, Vaira sostuvo que "seguiremos bregando por la obtención de los servicios", y recalcó que en el acto municipal por el 25 de Mayo, el intendente reconoció la labor de la unión vecinal Virgen de la Carrodilla, que preside su cónyuge, Ana María Videla. "Si no fuéramos legales, creo que no nos hubieran dado este diploma".

"Construcción clandestina"

Consultada la Municipalidad de Luján, las respuestas fueron delegadas en el director de Obras Privadas, Roberto Di Cesare.
"No les podemos dar lo que piden porque hay de por medio una quiebra (de la ex mutual ypefiana), y están  interviniendo el Instituto Nacional de Economía Solidaria (Inaes) y 37° Juzgado Civil de la Ciudad de Buenos Aires, que debe expedirse sobre la legalidad o no del título supletorio".

El representante de la administración López Puelles añadió que el magistrado actuante dio la orden de no producir obra alguna en los terrenos, mientras no hubiese una decisión en la cuestión de fondo.

Di Cesare agregó que los particulares estuvieron un tiempo conectados a la luz, "pero Edemsa descubrió que habían realizado una vinculación clandestina subterránea, y les desconectó el servicio".

Para este funcionario la situación se agrava porque los adjudicatarios de las fracciones construyeron las unidades habitacionales en forma clandestina.

Sin embargo, el director dijo que el municipio, por instrucción del intendente López Puelles, quiere encontrar soluciones para este tipo de enfrentamientos y que sirvan a la gente a solucionar problemas como el que se ha presentado con este fraccionamiento, siempre dentro del marco de la ley. Por eso anunció que en las próximas horas iba a viajar a Buenos Aires para buscar el apoyo del Inaes, y con asesores de ese organismo, procurar ser recibido por el magistrado interviniente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA