La belleza de la montaña mendocina es indiscutible. Sin embargo, la posibilidad de disfrutarla todos los días del año hace que la mayoría de los mendocinos opte por el mar para pasar sus días de vacaciones. Así, los destinos más elegidos para este receso estival 2017 siguen siendo los clásicos Chile (Reñaca, Viña del Mar y La Serena) y Mar del Plata, así como Brasil y el Caribe, dependiendo del bolsillo de cada uno.
Este año, la particularidad ha sido la posibilidad de tener vuelos directos hacia algunos de estos destinos como Mar del Plata y San Pablo, ya vigentes, y Florianópolis y Río de Janeiro que comenzarán a operar desde el 7 de enero. Esta alternativa parece haber incentivado la visita a estos sitios.
“Brasil ha crecido muchísimo a partir de los vuelos directos”, manifestó Pilar Longas, titular de Aymará. Allí han recibido muchas consultas para Río de Janeiro y Buzios ya que, aseguró, tienen paquetes en muy buen precio. Un ejemplo de ellos es un viaje a Buzios por 7 noches con alojamiento con desayuno, aéreo desde Mendoza y traslado desde Río hacia esa ciudad en 1.100 dólares (casi $ 17.500 según el cambio oficial). La responsable también nombró a las ciudades de Maceió y Maragogi como otras de las solicitadas.
Por su parte Emilce Bustos, vendedora de Kingdom Travel, se refirió al aéreo hacia “La feliz”. “Ha servido mucho el vuelo directo a Mar del Plata para que la gente lo elija como destino. Muchos vienen a preguntar y lo prefieren”, dijo la trabajadora. De hecho, ella relató que está bastante colapsado y que ya no queda casi lugar para enero. “Un paquete con vuelo directo, alojamiento, media pensión o desayuno entre 7 y 10 días ronda los $ 10.000”, señaló.
Este vuelo a Mar del Plata tendrá, en principio, una vigencia de diciembre a marzo con tres frecuencias semanales, tal como detallaron desde el Ente Mendoza Turismo.
Chile siempre Chile
A pesar del repunte de los destinos mencionados, los expertos consultados coinciden en señalar al país vecino como el más elegido. “A Chile la gente nunca deja de ir. La verdad es que la mayoría va para allá”, reconoció Longas. En la agencia que dirige también han tenido reiteradas consultas para trasladarse hacia ese país. “Trabajamos con algunos hoteles y complejos de cabañas en La Serena”, comentó. El precio por el paquete a esa ciudad es 280 dólares por persona ( $ 4.433 al cambio oficial) que incluye 7 noches con media pensión, sin traslado.
En Kingdom Travel, Chile también se ha vendido bastante. “Destinos como La Serena, Viña y Reñaca salen mucho”, confió Bustos quien aclaró que allí comercializan sólo el alojamiento en esas ciudades. “La gente busca el bus por otro lado y en el caso de La Serena ofrecemos un vuelo, pero que hace escala en Santiago”, comentó.
Desde la empresa de transporte terrestre Andesmar también destacan este destino: "Lo más solicitado hasta ahora es Chile, tanto Viña como Santiago", aseveró quien reconoció que no llegan hasta La Serena, pero que también han recibido consultas por esa ciudad marítima.
Otro indicador que favorece al país trasandino es el vuelo Mendoza - Santiago de la línea aérea "low cost" Sky que operará desde el 6 de enero con 5 frecuencias semanales. El mismo ya cuenta con escasos lugares para su primera partida.
El deseado Caribe
Aquellos con bolsillos más holgados que pueden darse el lujo de viajar al Caribe, también lo siguen eligiendo. Así es que en Kingdom Travel comercializan gran cantidad de paquetes a Punta Cana (República Dominicana) Playa del Carmen y Cancún (México). “Esos tres destinos son los del Caribe tradicional que más se venden”, explicó Bustos. Según su experiencia, la gente aprovecha los “all inclusive” para tener todo incluido y no tener que desembolsar dinero extra por la comida y la bebida.
En Aymará, por su parte, este año tuvieron más consultas para República Dominicana que para México. “Igualmente esos destinos son más caros durante nuestro verano. Por esa razón tenemos promociones para mayo- junio que es la fecha de temporada baja y la diferencia es mucha”, aseguró Longas.
La situación en el Paso
En los últimos días, el paso internacional Cristo Redentor se congestionó de vehículos, por lo que se debieron aguardar varias horas para hacer Aduana. Desde la madrugada de ayer, según datos aportados por autoridades de la frontera, la espera máxima fue de 6 horas. Sin embargo, en el transcurso de la tarde, el tránsito se descongestionó.
Desde Gendarmería Nacional precisaron que entre el lunes 26 y el jueves 29: pasaron 35.145 personas a Chile y 15.165 a Argentina.
Mendoza con 43% de reservas
Así como muchos mendocinos parten para otros destinos, se espera que gran cantidad de personas lleguen a vacacionar a nuestra provincia durante los días de verano. De hecho, Mendoza aparece entre los 20 destinos más elegidos por los viajeros de Sudamérica en el ránking elaborado por el buscador de hoteles Trivago Argentina.
Desde el Ente Mendoza Turismo aseguraron que hasta la fecha, la provincia tiene un 43% de reservas para la primera semana de enero, pero se esperanzan con que alcance un 65% con el pasar de los días. “A Mendoza viene muchísima gente sin reserva, por lo que estimamos que este número va a ir aumentando”, explicó Marcelo Montenegro, director de Promoción Turística para quien están dadas todas las condiciones “para que tengamos un buen verano”.
El funcionario explicó que se espera que los visitantes provengan en mayor medida de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba como lo marca la tendencia. “También viene mucho extranjero al cerro Aconcagua”, añadió.
Con respecto a las cifras, Montenegro señaló que Mendoza recibe al año más de 3 millones de turistas. Entre ellos, 70% son nacionales y 30% internacionales. Por otra parte, confirmó que 57% vienen en auto, 30% vienen en bus y 13% llega en avión. “Este último valor va a aumentar con la probable llegada de nuevas aerolíneas en la provincia”, se esperanzó.
En ese sentido, remarcó que con los nuevos vuelos que partirán desde Mendoza abrirán más posibilidades de llegar a nuevos mercados.